Con respaldo a la cultura totonaca, Rocío Nahle inaugura Cumbre Tajín

En un acto de profundo respeto a la tradición y al legado del pueblo totonaco, la gobernadora Rocío Nahle García fue recibida en el Kantiyan, Casa de los Abuelos, por el Consejo de Ancianos Totonacas, donde participó en la ceremonia de sahumada y recibió el Bastón de Mando, símbolo de confianza y reconocimiento de las comunidades originarias. 

Posteriormente, encabezó la ceremonia inaugural de Cumbre Tajín, Tachanán, la siembra para el mundo, en la Plaza del Volador, donde presenció el primer ascenso de los danzantes del Ritual de los Voladores, dando inicio a cuatro días de intercambio cultural y celebración en el Parque Temático Takilhsukut.

Al dirigirse al público, destacó la importancia del Festival de la Identidad como un espacio abierto para fortalecer el orgullo y la identidad de los pueblos originarios, subrayando que su administración impulsa la cultura con la misma determinación que los programas sociales. 

“Aquí se abre el corazón y se extiende la mano a nuestros pueblos originarios, no solo de Veracruz, sino de todo México. Es un honor recibirlos en esta gran fiesta que es de todos. La cultura es un eje central de nuestro gobierno, y por eso esta Cumbre es gratuita, para que todos puedan ser parte de ella», expresó. 

Durante la recepción del Bastón de Mando, reiteró su compromiso con el bienestar de las comunidades del estado. 

«Expreso mi respeto a los abuelos, al pueblo totonaco, a nuestra cultura y a nuestras raíces en todas las etnias de nuestro bello estado. Lo prometí y aquí estoy. Prometí ser una Gobernadora del pueblo y para el pueblo. Prometí que nuestra cultura sería un eje fundamental, y hoy reafirmo mi compromiso», agregó. 

Por su parte, el presidente del Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades, Tata Gerardo Cruz Espinoza, llamó a fortalecer la cultura y la lengua materna, invitando a la comunidad a mantener vivas sus tradiciones. 

«Gracias a todos ustedes. Ojalá que trabajemos juntos con las comunidades y con todos los equipos para que la cultura no se pierda. Vamos a seguir hablando la lengua materna, porque es muy importante. Los abuelos y las mamás deben enseñarla a sus nietos para fortalecer nuestro pueblo», expresó. 

Acompañaron a la Gobernadora representantes de los tres poderes del estado, legisladores federales y locales, integrantes del gabinete, autoridades municipales y mandos de las fuerzas armadas y de seguridad. También, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, y el oficial de Cultura de la UNESCO en México, Carlos Tejeda. 

Asimismo, participaron guardianes de la tradición totonaca, abuelas y abuelos del Kantiyan, representantes del Centro de las Artes Indígenas y promotores de la Ceremonia Ritual de los Voladores, quienes con su presencia refrendaron el compromiso de preservar y difundir la riqueza cultural de Veracruz. 

Lo último

Veracruz contará con una Unidad de Quemados en Coatzacoalcos, anunció la gobernadora Rocío Nahle

Veracruz contará con una Unidad de Quemados en Coatzacoalcos, anunció la gobernadora Rocío Nahle García, al destacar que este proyecto permitirá brindar atención especializada...

Próximo domingo, reconocimiento de la ruta para la Primera Carrera Atlética “Por el bien de Xalapa”

 Como parte de las actividades previas a la primera Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa. Corre, Trota o Camina”, el Ayuntamiento de...

Gobernadora promueve vínculos comerciales con Líbano

La gobernadora Rocío Nahle García, acompañada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y el cónsul honorario del Líbano en Veracruz, Gregorio Chedrahui...

Caída de un árbol daña una vivienda y al menos tres vehículos en colonia de Xalapa

Las lluvias registradas en Xalapa este jueves, ocasionaron la caída de un árbol de gran tamaño en la colonia Progreso, con daños a una vivienda...