Cine Carmela Rey reabre sus puertas despues de mantenerse cerrado durante muchos años

Se reabrieron las puertas del cine Carmela Rey, construido desde el año 1978 como un foro cultural y auditorio en el que se podrán realizar presentaciones culturales. Este viernes se proyectarán película que proporcionó la Cineteca Nacional.

El Instituto de Pensiones del Estado, a cargo de Daniela Griego Ceballos, retomó la administración, después de que dejó de operar desde el año 2004, en la administración de Fidel Herrera Beltrán.

El Consejo de Administración del IPE aprobó una inversión de 3.9 millones de pesos para rehabilitar el inmueble en el que se renovaron las 250 butacas, se instalará un nuevo equipo de sonido y un proyector con un costo de 5 millones de pesos.

Además, se habilitará una cafetería con la intención de que el edificio se pueda rentar para eventos culturales, artísticos, conferencias y conciertos, además, de que se programarán muestras de cine.

¿Qué se va a proyectar?

La Cineteca Nacional y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) apoyará con la cartelera; la entrada será gratuita este fin de semana. El sábado y domingo se hará una proyección para adultos, y se presentará una matiné.

Este viernes se proyectará a las siete de la noche la película El ángel exterminador; mañana sábado 18, será El Castillo de la Pureza.

Para el domingo al medio día se presentará la película Tesoros; y a las siete de la noche Lola.

Daniela Griego confió que en dos años se podrá recuperar la inversión del inmueble que entró en funciones este 17 de diciembre, y que se podrá rentar como un foro cultural.

La historia de cine Carmela Rey

El terreno en el que hoy funciona el Hotel Xalapa y los cines Carmela Rey y Claudio Estrada lo compró el gobierno del Estado y se lo dio en permuta al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en 1978. Dos años después se construye toda la infraestructura que incluye los cinemas de Xalapa.

Los cines empezaron a operar en 1980 y hasta 1996 fue la época en la que generaron más ingresos en manos del IPE. En el año 2000 se cerraron al público y el IPE los entrega a Hoteles Misión –del 2000 al 2012-.

En el 2002 al 2004 se entregaron los dos espacios a una cinematográfica que intentó reactivar su operación, sin embargo, después de dos años se volvieron a cerrar al público.

Después de 17 años de que estaban en desuso, la actual administración rescató los inmuebles con la intención de rentarlos como espacios para oficina, en el caso de Claudio Estrada, y se plantea reactivar la Sala Carmena Rey que se rentaba como auditorio para eventos escolares.

Lo último

Obra Pública hecha en México

Por: Alfredo Bielma Villanueva

Sube a 589 el número de muertos por terremotos en Venezuela

La presidenta, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que la cifra...

Detienen al que aparece en video de rapto de periodista Roxana Guzmán 

La Secretaría de Marina y la Fiscalía de Veracruz detuvieron al presunto responsable del secuestro de la periodista Roxana Guzmán. La detención se realizó en el municipio...

Invita la SECVER al Festival Gastronómico del Pescador 2026

La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) y el Ayuntamiento de Tuxpan, inauguró el Festival Gastronómico del Pescador, que del 25 al 29 de...

Se pronostican lluvias fuertes en la entidad veracruzana para este fin de semana

De acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Silvano Pozos, a partir de la noche del sábado 27 de junio...

Anuncia Rocí Nahle convenio con CFE para atender necesidades eléctricas en planteles educativos

Previo al ciclo escolar 2026-2027, la gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, encabezaron la entrega de...