Uncategorized

Vacuna contra coronavirus no será para todos: OMS

Vacuna contra coronavirus no será para todos: OMS. Tras los avances en materia de investigación que ha calificado como alentadores resultados de pruebas preliminares de vacunas, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud dijo que aún quedó un largo camino por recorrer, por lo que realizar las pruebas a un grupo más mas grande aceleraría el proceso, y una vez se logre obtener una vacuna efectiva, el reto será su distribución.

“Ese mecanismo como es actualmente no podrá dar una vacuna a todos en el mundo. Tendremos que priorizar quién tiene qué vacuna al principio, según la que esté disponible. Y tendremos que diseñar políticas y prioridades para el mejor uso de esas vacunas”, explicó.

Por lo que generar, políticas y prioridades para que la vacuna sea un bien público sería lo más óptimo para frenar la pandemia, alerto Tedros Adhanon, director general de la OMS.

Tedros Adhanon, advirtió que no hay tiempo para esperar a que la vacuna llegue, pues señaló que es posible vencer el virus sin ella.

“Con un fuerte liderazgo, la participación de la sociedad y una estrategia integral para suprimir la transmisión y salvar vidas, el covid-19 puede detenerse”, aseguró el líder de la agencia de la ONU quien puso como ejemplo la supresión de los brotes de ébola en África.

“Ningún país es capaz de controlar la pandemia si no sabe dónde está el virus”, mecanismo que mediante la identificación de casos y aislamiento de los mismos reducirían en gran medida la transmisión de la pandemia, pero no la erradicaría.

“El rastreo de contactos es esencial para cada país, en cada situación. Puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos de casos, y los grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso los países con transmisión comunitaria pueden progresar desglosando sus epidemias en partes manejables”, agregó.

Así también explican que la base para una respuesta al brote, durante muchos años, ha sido desde muchos años el rastreo de contactos, así como fue la respuesta de brotes de viruela, poliomielitis y ébola, aplicables, también para el nuevo coronavirus.

Leave a Comment