Medidas para aliviar el reflujo

Por   Dra. Abigail Bello Gallardo

0
49

Por   Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com   

 

El reflujo se produce cuando no funciona correctamente el músculo llamado esfínter

esofágico inferior, que normalmente evita que los contenidos del estómago asciendan hacia el esófago (Leer en:    ( https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/trastornos-esof%C3%A1gicos-y-de-la-degluci%C3%B3n/enfermedad-por-reflujo-gastroesof%C3%A1gico-erge ).

El síntoma más característico es el ardor de estómago o acidez (una sensación de quemazón detrás del esternón, en el pecho).

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es frecuente y también afecta a niños y a bebés.

Si el contenido del estómago llega a la boca, a veces provoca dolor de garganta, ronquera, tos o una sensación como de nudo en la garganta.

A veces, el contenido del estómago se filtra en los pulmones, causando tos y/o sibilancias.

Algunas personas presentan hemorragia por lo general leve, pero que puede ser masiva.

La irritación prolongada provoca cambios en las células que recubren el esófago, lo que produce un trastorno llamado esófago de Barrett. Estas células anómalas son precancerosas y pueden evolucionar hacia un cáncer.

 

Algunas medidas para aliviar el reflujo gastroesofágico

-Elevar la cabecera de la cama unos 15 centímetros puede ayudar a prevenir el reflujo de ácido hacia el esófago mientras la persona duerme.

-Evitar los medicamentos y alimentos que causan síntomas o estimulan la producción de ácido.

-También deben evitarse el café, el alcohol, los alimentos con alto contenido graso, las bebidas ácidas y otros alimentos irritantes.

-Debe evitarse comer 3 horas antes de acostarse.

-Evitar fumar.

-Las personas con sobrepeso, deben tratar de llegar a su peso ideal.

Tratamiento

El tratamiento depende de lo avanzado de la enfermedad. Puede ser con medicamentos, procedimientos especializados, cirugía, etcétera.

El especialista indicado para diagnosticar y tratar el reflujo gastroesofágico es el gastroenterólogo; y si fuera necesario el cirujano general o el oncólogo.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver y a participar en nuestro programa de Internet formato TV ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, el gastroenterólogo endoscopista, doctor Jubal Valerio Alvarado, con el importante tema: ‘Reflujo gastroesofágico y cáncer de esófago’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud https://www.facebook.com/oficialEMCS/ y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here