Principal

Reunión histórica: gobernador de Oaxaca acude a Xalapa para encabezar junto con Cuitláhuac Mesa de Seguridad

En lo que puede considerarse una reunión histórica, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acude este miércoles a Xalapa, para encabezar junto con su homólogo veracruzano Cuitláhuac García Jiménez la Mesa de Seguridad.

Cabe destacar que entre García Jiménez y Murat Hinojosa ha habido una extraordinaria coordinación para atender los temas de seguridad en las zonas limítrofes de ambos estados. Muestra de ello es que, por ejemplo, el mandatario veracruzano se reunió el pasado 12 de febrero de este año en Oaxaca con su par oaxaqueño precisamente también para analizar los temas que les conciernen a ambos en las zonas en las que coinciden los territorios de estas dos entidades federativas.

Asimismo, el pasado 7 de junio, durante la gira presidencial en Sayula de Alemán, Cuitláhuac García Jiménez agradeció a Alejandro Murat Hinojosa, en presencia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la buena disposición del gobernador oaxaqueño en la coordinación para abatir la inseguridad en las regiones en las que comparten fronteras. Murat Hinojosa, presente en ese evento, se mostró satisfecho por las muestras de agradecimiento del titular del poder Ejecutivo en Veracruz.

La reunión del 12 de febrero de este año, entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y su homólogo oaxaqueño, se efectuó en un hotel de la ciudad de Tuxtepec, la más importante de esa región al norte del estado de Oaxaca y una de las que se ha visto más afectada por la violencia que se vive en la zona.

El encuentro entre ambos mandatarios se concretó, luego de que a principios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobernador veracruzano que visitara a su homólogo oaxaqueño, y tras la visita de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Oaxaca, quien reconoció que Tuxtepec es una de las áreas donde existen grupos criminales generadores de violencia.

De igual forma, Durazo hizo énfasis en grupos delictivos que operan en Veracruz, pero que también generan violencia del lado que corresponde a Oaxaca.

Leave a Comment