Uncategorized

Recuerdos del Macuiltépetl

Por Lorenzo Franco Aranda

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

 

– El reciente fin de semana, falleció en Xalapa María Georgina Domínguez Colío, la controvertida y ex poderosa titular de Comunicación Social durante el mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa,

 Egresada de la FACICO de la UV, Gina laboró previamente en varios medios informativos; incluso, como corresponsal de Diario de Xalapa en Chetumal, cuando estuvo colaborando como jefa de Prensa del gobernador quintanarooense, Mario Villanueva Madrid, pero por algún infortunio tuvo que salir de allá escondida en la cajuela de un automóvil, rumbo al aeropuerto.

 

En la década de 1990 regresó a Veracruz y en 2010 ingresó al gobierno estatal, durante el mandato de Duarte de Ochoa; ahí colaboró con ella el comunicador Jorge Faibre Álvarez, en el área de Relaciones Públicas..

 

Por cierto, en esa época abandonó las minifaldas que resaltaban sus bien torneadas piernas y adoptó una mística esotérica, con ropa ‘ad hoc’, sin maquillaje en el rostro y aún, con otro correo electrónico.

 

Acusada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y desvío de 4,0000 millones de pesos, Gina ingresó al presidio de Pacho Viejo en febrero de 2017, de donde salió liberada por razones de salud con arraigo domiciliario, por parte de la jueza Mónica Segovia, pues la comunicadora estuvo previamente internada varios días en el Centro de Especialidades Médicas, de Xalapa.

 

En su tiempo, se rumoró que había sido ‘presta nombre’ del gobernador o de su esposa, Karime Macías Tubilla, ya que logró abrir el lujoso restaurante “Casa Veracruz” en la xalapeña avenida Adolfo Ruiz Cortínes,  frente a la estatua del ex presidente de la República.

 

Incluso, también tenía una cafetería en la avenida Orizaba, cerca de la calle Ernesto Ortiz Medina, donde está la estación de Bomberos de Xalapa.

 

Por cierto, en esa dirección también estaban sus oficinas, donde operaba una radiodifusora en internet la agencia de noticias “Quadratín”, donde colaboró con ella la comunicadora Mayeli Castillo.

 

Cabe recordar que a instancias suyas, durante el gobierno de Duarte de Ochoa se instituyó la Coordinación Estatal de Apoyo y Protección de Periodistas (CEAPP)

 

También en su momento se rumoró que ante la insistencia de, familiares de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez -asesinada en Xalapa el 28 de abril de 2012- para no dar carpetazo al caso ante un supuesto “cariz pasional”, Gina les entregó una respetable suma de dinero, destinado a gastos funerarios.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Agradecemos a la gentil maestra Zaira Rosas Lara que nos comparta su reciente colaboración titulada “Cre-acción: creatividad activa”.

 

Recorro una calle que solía estar abarrotada de restaurantes y comercio en la ciudad; ahora todo a mi alrededor está lleno de letreros que dicen “SE RENTA”.

 

He sido testigo de amistades que han cerrado negocios; he perdido algunos clientes en proyectos que creía seguros, pero también he tenido la oportunidad de poner a prueba nuevas ideas.

 

De aprender de quienes mantienen una actitud positiva aún en medio de las dificultades, lo cual no se trata sólo de privilegios, si no de cómo reaccionamos ante el cambio.

 

Sin duda, estamos viviendo un momento de crisis, pero las crisis también son oportunidades que nos invitan a la flexibilidad. A dejar de creer que todo puede ser perfectamente planeado y saber adaptarnos a nuevas circunstancias.

 

Conforme el confinamiento se expande, noto que crece la desesperación y en algunos momentos, se dificulta mantener una buena actitud.

 

Existe la incertidumbre y el miedo a desarrollar ideas, porque tememos al fracaso. Creo que esto último se debe a que seguimos esperando que regrese la normalidad.

 

Los trabajos, en su mayoría están funcionando; esperando que esto termine. Hace poco le sugería a un cliente cambiar el rubro y hacer otras actividades; su negativa fue inmediata.

 

Para él, en cuanto esto termine se recuperaría, pero nada garantiza que esto pase pronto y al igual que él, estamos dejando pasar el tiempo sin adaptarnos a las nuevas circunstancias.

 

Hay quienes dicen que la creatividad, diversificar negocios y buscar otras alternativas, es un privilegio de clases; pero basta con analizar a los pequeños negocios, para descubrir que no es así.

 

Los vendedores ambulantes fueron de los primeros en establecer sus puestos cerca de los lugares más concurridos; elaboraron cubre bocas en infinidad de diseños y materiales, porque entendieron que ahí había una necesidad.

 

Después llegaron las caretas. Hay negocios que cambiaron el rubro de sus talleres para seguir operando.

 

En la educación sí se hace evidente la desigualdad no sólo de herramientas, si no también influye la dinámica familiar; para superar las deficiencias del sistema educativo, será inminente contar con padres más comprometidos que busquen brindar un apoyo al aprendizaje de sus hijos.

 

Despertar en ellos la curiosidad para facilitar el autodidactismo, que  a su vez requiere de flexibilidad en los trabajos, mantener una mejor organización en las instituciones que permita coordinar equipos a distancia, para evitar el hartazgo o la obstaculización de metas.

Desde marzo de este año, México y el mundo se han tenido que adaptar a circunstancias imprevistas; hicimos planes y proyectos como si cada día del año lo tuviéramos garantizado.

 

La planeación es indispensable para evitar todo tipo de crisis, pero

también puede detenernos si dentro del plan no se consideran variantes y alternativas; si no existe un Plan B para los imprevistos.

 

Está de más decir que la creatividad es indispensable en momentos de crisis, pero de nada sirven las ideas constantes, si éstas no se implementan.

 

Vemos noticias para entender el panorama, pero ¿Qué tan atentos estamos a nuestra realidad? Escuchamos opiniones de expertos, discursos del gobierno, pero quizás es momento de escuchar a quienes tenemos más cerca.

 

¿Qué necesitan? ¿Cómo podemos apoyarnos? Dejemos de esperar soluciones de otros; actuemos, intentemos nuevas formas; si en algo nos equivocamos, es un hecho que algo habremos aprendido.

 

No repitamos estos patrones y empecemos nuevamente. Partamos de una mejor comunicación y organización. Comencemos por lo local, tal como después de guerras y catástrofes, lo hicieron países como

Japón y Alemania.

 

Hay que proponer, escuchar y sumar esfuerzos. Ya pasó el tiempo de espera. Es momento de actuar.

 

¿QUE PASA AHÍ?

 

– Nuestro agradecimiento a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por enviarnos su reciente colaboración titulada “El corte de caja de Cuitláhuac”.

 

Dice un dicho que ‘cada quien habla a como le fue en la feria’; así, el informe que presentó este lunes 06 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a poco más de dos años de haber triunfado en las urnas.

 

A imagen y semejanza del ejecutivo nacional, el veracruzano hizo

su corte de caja, aunque la realidad en la entidad sea muy diferente.

 

Curioso que en las encuestas nacionales, la percepción del rumbo que lleva Veracruz no sea acorde al mini informe.

 

En la de ‘México Elige’, por ejemplo, aparece el pasado 5 de julio

con una aprobación de 43.3 por ciento.

 

Junto con Miguel Barbosa, de Puebla, son los gobernadores morenistas con menor aprobación.

 

En dicha medición, el mandatario panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es el mejor evaluado, con 68.9 por ciento.

 

En lo que hace a la aprobación del manejo de crisis del coronavirus, el veracruzano aparece en el antepenúltimo lugar, con sólo 52 por ciento.

 

El más alto es otra vez el yucateco Vila Dosal, con 83.4 por ciento.

 

Enlistó una serie de logros, aunque ocupamos los primeros lugares en algunos delitos como feminicidio y secuestro y los últimos en competitividad.

 

Fue más un discurso electorero, ya de cara a los comicios, que una verdadera radiografía de cómo está Veracruz.

 

Orgulloso, desde la anterior sede del Congreso local, remató diciendo: “Allá donde unos fueron a comprar votos, nosotros fuimos a hacer obra, aunque la pregunta de los 64 mil es ¿Cuál?

 

A dos años, muchos veracruzanos se preguntan hoy qué es lo que ha cambiado en la entidad en materia de infraestructura.

 

Haciendo comparsa, como siempre ha sido en todos los gobiernos, algunos legisladores como Rubén Ríos Uribe habla de puentes y carreteras que al parecer, sólo ellos han constatado.

 

En Xalapa, no hay una sola obra; en Coatepec, la pavimentación de una calle en Zimpizahua, cuenta más como acción municipal, que de un gobierno del estado.

 

Y si revisamos municipio por municipio, todos están igual. Haga una pequeña consulta por Whatsapp y Facebook y pídale a sus conocidos que le nombren dos o tres de estas obras, a ver cuántas puede juntar.

 

Como este rubro, están los demás; aunque lo cierto es que la madre de todas las aprobaciones la veremos el próximo año, cuando acudamos a las urnas.

 

En vía de mientras, el mini informe fue sólo para replicar el modelo nacional.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Gracias al dinámico columnista Primitivo López, por compartirnos su leído espacio “Y Punto”, desde el noreste tamaulipeco.

Si había duda de que los puentes internacionales de Nuevo Laredo-Laredo podrían seguir cerrados a actividades no esenciales, la mañana de este viernes 10 la despejó el “carnal”, perdón, el canciller Marcelo Ebrard Cassaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México.

 

Lo dijo en la mañanera, junto a AMLO, a quien acompañó en su visita a Washington. Entonces, se tenía previsto abrir la frontera este 21 de julio, pero la novedad es que el cierre se extiende 30 días más, es decir, hasta el 21 de agosto próximo.

 

“No sería prudente hacer una apertura ahora, por el avance en los casos de coronavirus en el sur del territorio estadounidense (como Arizona, Nuevo México y Texas) lo que impactaría de forma negativa en la zona fronteriza de nuestro país”, remarcó el canciller.

 

Los viajes de comercio, trabajo y salud, además de la transportación de medicamentos e insumos para el personal hospitalario, no se verán afectados.

 

“Las personas que trabajan en los Estados Unidos y que tienen es autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación”, aseguró Ebrard.

 

De esta manera, aplican las restricciones en ambos lados de la línea divisoria. Y es que la pandemia de covid-19. lejos de “aplanarse”, repunta en ambos países vecinos y socios del T-MEC.

 

Este fin de semana, en la parte mexicana de los puentes internacionales Puerta a las Américas y Juárez-Lincoln aplicarán un “duro” operativo para disminuir la movilidad.

 

“Acordamos que este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 se va intensificar el operativo en el filtro ubicado afuera de los puentes, pues continúa el cierre temporal a viajes no esenciales, será un dispositivo duro”, informó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

 

Personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) con apoyo del municipio, reforzarán el filtro sanitario ubicado en Bravo y Pedro J. Méndez.

 

El operativo se llevará a cabo con la colaboración del personal de Protección Civil y Bomberos, Guardia Municipal, así como Tránsito y Vialidad.

 

Y es que los números no son nada buenos. En Nuevo Laredo, hasta este medio día, había 90-9 casos positivos de covid-19, con 80 defunciones. En Laredo, Texas, 40 decesos.

 

Ya ni se diga de los contagiados. Y dicen autoridades sanitarias binacionales, lo peor está por venir.

 

* Nos reportan, fuentes confiables de Ciudad Victoria, que la salud del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca está estable. pero permanece en cuarentena para sobreponerse al covid-19.

 

De ahí que no se hayan recibido mensajes en su cuenta de Twitter. Sin embargo, ha estado recibiendo mensaje de aliento y solidad de todos los rincones tamaulipecos, pero no sólo de funcionarios, sino también de ciudadanos.

 

Por ejemplo, dos enfermeras, una de Reynosa y otra de Matamoros, enviaron un viodemensaje a García Cabeza de Vaca, en el que le desean su pronto restablecimiento.

 

Por su parte, la maquinaria del gobierno estatal sigue trabajando cual relojito. En su momento, el gobernador dará la buena nueva a los tamaulipecos. Que tenga un pronto alivio.

 

* De tantas malas noticias en Tamaulipas, se da una buena. La Fiscalía General de Justicia informa que del 2017 a la fecha, se ha logrado una reducción del 91.8 por ciento en los casos de secuestro en la entidad.

 

Así, durante el primer semestre del 2017 se reportaron 85 casos de secuestro, mientras que para el 2018 disminuyó a 65, tendencia que se mantuvo en el mismo período del 2019, registrándose 21 y al 30 de junio del 2020, Tamaulipas sólo registra siete casos; con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo de la media

Nacional, que es de 11.40 casos al mes, pasando de estar en los primeros sitios del ‘ranking’ nacional al onceavo lugar.

 

Asimismo, de 2017 a la fecha, se han logrado desarticular a 23 bandas, detener a 139 secuestradores, vincular a proceso a 135 y 96 sentencias que van desde los 50 a los 200 años de prisión.

 

Por segunda ocasión en la presente administración, durante junio de este año no se registraron casos de secuestro, situación idéntica a la ocurrida en julio del 2019, cuando no se tuvo reporte de este tipo de delitos.

Nos leemos la próxima semana…Y PUNTO.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Nuestro agradecimiento al columnista Miguel Ángel Cristiani González, por compartirnos su reciente ‘Bitácora política’, titulada  “Interrogantes del encuentro Trump y AMLO”.

 

Varias interrogantes han quedado sin respuesta en el tema de la entrevista, invitación o compromiso, de la visita del presidente de México, Andrés López Obrador a la Casa Blanca en Washington, para dialogar con el presidente -en campaña electoral- Donald Trump, con el pretexto de entrada en vigor del Tratado Comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

 

Como es bien sabido, nuestro primer mandatario López Obrador en sus dos años de gobierno se había mostrado reacio a viajar al extranjero y no es sólo por no usar el avión presidencial, que sigue sin poder ser vendido -pero esa es otra historia- sino porque considera que “haciendo bien las cosas aquí, allá también van a ir bien”.

 

Pero ahora surge la primera interrogante: ¿Cuál fue el motivo real que obligó al presidente a cambiar de opinión, lo cual ya es de por sí muy difícil de lograr?

 

Acaso fue por una “invitación” que le hizo el presidente de los Estados Unidos -que aunque faltan varios meses para la elección- trata de mostrar que tiene el apoyo del presidente de México.

 

¿No le informó el fino -por lo de los relojes finos que usa- secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Cassaubón, de las consecuencias que puede tener esa visita en caso de que Donald Trump no logre la reelección.

 

Otra interrogante que flota en el ambiente es si el presidente estadounidense, en su discurso ante los medios -que no es lo mismo que la conferencia mañanera- volverá a insistir en que México pagará por la construcción del muro fronterizo.

 

Tampoco se sabe si habrá de agradecer a López Obrador por haber mandado a bloquear la frontera el sur con la Guardia Nacional, para evitar la entrada de indocumentados hacia los Estados Unidos.

 

Por su parte, se esperaría que López Obrador insista en el tráfico de drogas y armas, que en su conferencia mañanera del viernes 03 de este mes denunció que la entrada de 567 armas diarias a México, desde llamadas ‘ligeras’ hasta fusiles Barrett, como los que se usaron en el atentado al secretario de Seguridad en la CDMX, que por lo visto traspasan hasta las camionetas blindadas y se encuentran por todas partes.

 

Tampoco habrá de pronunciarse nada sobre el tema de la deportación de indocumentados mexicanos, que por millones se encuentran del otro lado de la frontera, con el terror y la amenaza de ser deportados en cualquier momento.

 

Y como el presidente López Obrador, no sabe hablar ni mucho menos entiende el idioma inglés, pues dependerá de lo que le traduzca el fino secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Cassaubón y del matiz que le quiera dar a la conversación.

 

Así las cosas, si Marcelo quiere le puede decir, por ejemplo a Donald Trump que él es el hombre de más confianza de López Obrador; incluso, que podría ser el próximo candidato a la Presidencia de la República y aquel, ni por enterado.

 

Igual, no se sabe si ya fue informado el presidente López Obrador de los rigurosos requisitos de salud que tienen que cumplir todos -absolutamente todos- quienes vayan a entrar a la oficina oval del presidente Donal Trump.

 

Porque allá en Washington no se andan con medias tintas -máxime ahora con la pandemia del covid-19, pero ya desde abril, el periódico The Washington Post publicó que todos los visitantes a la Casa Blanca tienen que hacerse la prueba de covid-19 antes de ver a Trump, aún si se sienten sanos.

 

Eso tuvo que hacer el mismísimo presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien visitó la Casa Blanca el 24 de junio; fue el primer visitante extranjero en ver a Trump, después de meses de pandemia.

 

El mandatario polaco y toda la delegación que lo acompañó a la Casa Blanca, se hicieron las pruebas antes de llegar a Washington, pero llegaron con su resultado negativo.

 

Las pruebas de salud que se tendrán que hacer quienes integran la comisión mexicana son provistas por el Laboratorio Abbot. “Ustedes pueden ver todas esas máquinas aquí; son increíbles esas máquinas”, les dijo Trump a periodistas durante un ‘briefing’ el 11 de mayo en la Casa Blanca.

 

“No hay ningún lugar en el mundo que tenga este tipo de equipo”. Es una prueba de 5 a 15 minutos, altamente sofisticada, muy rápida y muy buena.

 

Así las cosas, el presidente López Obrador –quien hasta la fecha se ha declarado renuente a practicarse las pruebas de salud para detectar el covid-19, ahora sí a la de a fuercitas, tendrá que pasar la prueba para poder entrevistarse con su similar norteamericano. A ver cuál es la versión que nos dan a conocer.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Agradecemos al gentil columnista Carlos Alberto Duayhe Villaseñor, nos comparta su leído espacio “Muelle 1”.

 

El primer bienio a cargo de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de la República está atiborrado de aciertos, desaciertos y lagunas en medio de ancestrales rezagos y diferencias abismales.

 

Por lo pronto, su popularidad se ha mantenido si no a porcentajes de casi 70 por ciento, cuando menos arriba de 50, algo impensable en sus antecesores de cinco sexenios.

 

Hay quienes sostienen -no del todo exentos de razón, entre ellos Epigmenio Ibarra- que el éxito del mandatario ha sido y es su lucha contra la corrupción galopante.

 

Habría que añadir la impunidad, ambos factores que tanto han dañado la cultura democrática y el estado de derecho de todos anhelado.

 

Los esfuerzos orientados a disminuir esas dos perniciosas realidades -por cierto, no privativas de ningún sector u organismos- son dignas de encomio, pues a muchos les ha costado incluso la existencia de manera directa y hasta de los famosos daños colaterales.

 

Acompañan estos dos principios de gobierno otros más formales e informales. Entre ellos, conceder a las fuerzas armadas -Ejército, Marina y ahora Guardia Nacional- innumerables presencias en distintos ámbitos de la vida pública y del desarrollo del país, ajenas a sus competencias centrales.

 

Puede señalarse la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, de los bancos del Bienestar y las facultades cuasi discrecionales orientadas a legalizar su actuación en la seguridad interna del país, por referir algunas.

 

Más allá de esto, ha dado todo el juego a las fuerzas armadas –tampoco distinto a lo que hicieron sus predecesores- aunque ahora con más y más presencia.

 

Sin menoscabo alguno de la importancia de sus actividades esenciales, lo cierto es que ya están hasta en la sopa.

 

Llega López Obrador a dos años de gobierno, próximo a su encuentro con el señor Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington, los días 8 y 9 de agosto próximo.

 

Se ha dicho que no es una visita de Estado, sino oficial. Con ello se demuestra la relevancia que para Norteamérica tiene el TEMEC que entró en vigor apenas el 01 de este mes, aún sin saber si será con o sin cubre bocas, en pleno proceso electoral en la vecina nación.

 

Estarán cara a cara un mandatario que ha denigrado a los mexicanos más que el famoso de infame memoria, Chumel, y otro que ha sido como pocas veces cauteloso con su homólogo y que le ha respondido, con creces, tanto en economía, migración y cooperación múltiple.

 

Por lo pronto, más que como anillo al dedo estamos al igual que el mundo, atrapados por un virus que ni se ve ni se siente y que ha llevado a la tumba, uno a uno, a más de 27 mil connacionales y que no se sabe hasta cuándo seguirá.

 

De la situación económica, ni qué decir; negocios y empleos a la baja por una u otra circunstancia; el colapso, robos y asaltos al alza, y una delincuencia organizada que trae a medio México de cabeza y otro tanto, sin habla.

 

LENGUA CON LILIAQUES

 

– El vuelo del presidente Andrés Manuel López Obrador salió con seis minutos de anticipación desde Miami rumbo a la CDMX luego de que hizo escala ahí tras volar desde Washington.

 

Al concluir su agenda de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario mexicano regresó al país viajando en la aerolínea American Airlines.

Previo al inicio de su abordaje desde Washington, el presidente resaltó que la visita fue corta, pero intensa.

“Fue una visita con poco tiempo, pero muy intensa que considero muy importante para Canadá, Estados Unidos y México, porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial y esto va a significar inversiones para la región, empresas, trabajo bienestar para nuestros pueblos”.

 

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reforzar la capacidad hospitalaria en los Estados de Tabasco, Nayarit, Puebla y Durango.

En reciente conferencia de prensa informó que tendrá una reunión con el gabinete de Salud para realizar una evaluación sobre la pandemia, la cual “ha ido perdiendo fuerza; tenemos elementos para sostenerlo”.

“Ahora tenemos que darle atención especial; desde antes de salir deja instrucciones para que se ampliará la capacidad de atención en los hospitales de Tabasco, Nayarit, Puebla y Guanajuato, lo cual ya se está llevando a cabo esta ampliación de la infraestructura hospitalaria”.

En este sentido, López Obrador dijo que no se puede confiar, por lo que se debe evitar que haya rebrotes de COVID-19 y garantizar que no falten camas.

“No podemos confiarnos, tenemos que evitar que haya rebrotes;  tenemos sobre todo que garantizar que no falten las camas, equipos y personal médico; que no se saturen los hospitales, que nadie se quede sin la oportunidad de ser atendido”.

– En fecha reciente, tras hacer una evaluación de las acciones de Seguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en coordinación con la Secretaría de Bienestar se brinda apoyo económico, herramientas, materiales y capacitación a las comunidades marginadas por la pobreza.

“En Veracruz, más de 66 mil campesinos tienen empleo y un ingreso permanente con el programa del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Sembrando Vida”.

“Por nuestra parte, seguimos trabajando por el bienestar de los veracruzanos”, dijo el mandatario García Jiménez.

Cabe destacar que “Sembrando Vida” es un programa prioritario del gobierno de México para la reforestación y regeneración del tejido comunitario, devolviéndole la productividad al campo en los territorios de Acayucan, Papantla, Córdoba y Tantoyuca, privilegiando la incorporación de campesinos pertenecientes a grupos originarios.

En el Estado, participan miembros de las etnias nahuas, popolucas, zoques, chinantecos, totonacos y huastecos, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González en su última visita a la entidad.

– El Partido del Trabajo celebra con orgullo el segundo aniversario del triunfo de la alianza “Juntos Haremos Historia”, que se consolida con el cambio de régimen político del neoliberalismo, al estado de bienestar donde  primero se beneficia a los pobres.

Sin duda, la oposición pregunta y preguntará cuáles son los avances logrados en estos dos años; obviamente, actúan como salinistas;  están ciegos y sordos.

A pesar de las contingencias mundiales -mismas que aqueja nuestro país- el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser un estadista con las políticas económicas, pues ha impedido que México se endeude como antes, tanto interna como externamente. México es hoy un mejor país, es más justo y solidario.

En reciente conferencia de prensa semanal, el dirigente petista veracruzano, Ricardo Aguilar Aguilar, habló  del pasado, cuando su Partido al anterior presidente, Enrique Peña Nieto como principal promotor de la corrupción durante su mandato, la cual tuvo como consecuencia una completa impunidad para sus subalternos, quienes robaron a manos llenas.

El caso de Emilio Lozoya Austin ayudará a destapar la cloaca del peñismo. Si se actúa conforme a derecho y se aplica todo el peso de la ley, veremos a ex funcionarios siendo procesados y encarcelados.

La pobreza hoy señalada por los conservadores, es producto de corruptelas pasadas; lamentablemente, de ellas muchos se beneficiaron.

En el ámbito estatal, el PT como aliado de la cuarta transformación (4T) en Veracruz, reconoce el gran esfuerzo y la honestidad con que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez conduce los destinos de Veracruz.

García Jiménez está navegando entre una serie de dificultades económicas que gobiernos irresponsables llevaron a tenerlo al filo de la quiebra.

Si bien es cierto que este gobierno no se va caracterizar por obras faraónicas, si será reconocido por la mayoría de los ciudadanos cómo el que mayor cercanía tiene con la gente y realiza obras en infraestructura carretera y urbana, así como apoyo en el sector educativo y atención a grupos vulnerables e indígenas.

A pesar del covid-19, vemos buenos resultados en estos primeros seis meses del 2020.

– Sensible, amorosa, cariñosa, inteligente, talentosa, emprendedora, dinámica, apasionada, son sólo algunos calificativos que describen a la académica de la UV, Gina Sotelo Ríos, fallecida el domingo 5 de este mes en Xalapa.

Gina se desempeñó como docente en el programa de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; era integrante del cuerpo académico de Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento.

Era licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Xalapa y siempre se caracterizó́ por estar en constante formación. Fue maestra en Estética y Arte, con grado Cum Laude; doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje, hizo también  una especialidad en Marketing Político.

Si bien sus inicios fueron como comunicadora, su pasión por el arte marcó pauta en el camino como académica. A la FCAS ingresó para impartir una materia sobre radio, medio en el que incursionó muy joven, en la década de 1990.

La experiencia que adquirió́ al aire -la cual también nutrió́ durante su faceta como conductora de televisión, así́ como su formación profesional- le dieron los conocimientos necesarios para plantarse frente a grupo a compartir todo lo que sabía e inyectar en las nuevas generaciones su pasión por los medios de comunicación y sus posibilidades.

Por ello, cabe decir que además de haberse distinguido en el campo de la docencia e investigación, fue una reconocida personalidad de la comunicación en la entidad, pues se desempeñó como conductora por varios años en Radio Televisión de Veracruz.

Desde este espacio enviamos nuestro pésame a familiares, amigos y colegas de la estimada Gina Sotelo Ríos.

– Por otra parte, lamentamos también el reciente fallecimiento del colega Raymundo León Martínez, quien laboró durante varios años en Diario de Xalapa. Desde este espacio enviamos nuestro pésame a familiares, amigos y colegas del periodista León Martínez.

– Hace poco, el portal informativo Libertad bajo Palabra, hizo este comentario: Por más intentos que hizo, por más berrinches que pegó, la periodista Rosa María Hernández Espejo (ex directora del periódico AZ Veracruz) no será la candidata de MORENA a la alcaldía del puerto jarocho.

Y es que en los últimos días, Ricardo Exsome dio un empujón fuerte para estar presente en los medios informativos y en las redes sociales, haciéndose pasar como una persona muy preocupada por los problemas del puerto veracruzano.

El actual diputado federal será el candidato de MORENA a la alcaldía del puerto, mientras que Rosa María, para que no saliera con otro de sus berrinches, le darán la candidatura a la diputación local.

La verdad es que ambos la tienen muy difícil, pues MORENA en Veracruz ha resultado una verdadera decepción y miles de veracruzanos que los beneficiaron con su voto, esta vez lo pensarán mejor.

Aparte, la administración municipal del alcalde Fernando Yunes Márquez, ha sido distinguida con los primeros lugares en los sondeos sobre la labor de los munícipes del país.

Y por si no fuera eso suficiente, las aspirantes del PAN que buscan la candidatura son tres de las mujeres que mejor han trabajado la plaza.

De modo que no se entiende para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo. A MORENA sólo le espera perder en este municipio, así como le tocará perder en otros.

Leave a Comment