Uncategorized

 ¿Y las videocámaras?

Por Gustavo Cadena Mathey

Al estilo Mathey

·       ¿Y las videocámaras?

Gustavo Cadena Mathey

 

Buen día apreciado lector:

Con el atentado al afamado jefe policiaco de la Ciudad de México hace unos días, se volvió a poner de manifiesto la importancia de la instalación de videocámaras para la seguridad pública.

Incluso se difundieron imágenes captadas algunas en el lugar de los hechos y otras de persecuciones en las avenidas, lo que favoreció la detención de sospechosos.

Esa operación tiene su antecedente positivo cuando el hoy Canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón siendo jefe de la policía capitalina (2002/2004) decidió colocar cámaras en la ciudad y los funcionarios que le siguieron decidieron invertir recursos para tener el mejor equipo de videovigilancia del país.

En Xalapa allá por el año 2001 en el gobierno de Miguel Alemán Velasco, siendo José Alejandro Montano Guzmán secretario de Seguridad Pública, con el propósito de mejorar la vigilancia, la seguridad vial y la protección a la ciudadanía, Veracruz se convirtió en el primer estado del país en utilizar ese sistema, con la instalación en Xalapa de 25 cámaras con 75 controladores en 40 cruceros.

Con esta y otras inteligentes y responsables acciones se mejoró ostensiblemente la seguridad en aquel sexenio.

el sistema que a los dos años se convertiría en el Sistema 066 lo vino a inaugurar el Presidente Vicente Fox e incluso trajo a su entonces secretario de seguridad pública Alejandro Gertz Manero y les llamó tanto la atención que ordenó a Gertz Manero se implementara en todo el país.

Además le pidieron a Montano asesoramiento, así lo hizo y se instaló en toda la República pero acaso por cosas de la política no le pusieron 066, cada gobernador le puso su número y fue hasta hace poco que por fin se logró unificarlo en 911.

En ese tiempo Alejandro Montano señaló: “Las Cámaras no podrán cambiar el destino de nadie, pero si nos permitirán identificar y detener al que cometa un crimen o infrinja la ley”.

PODER JUDICIAL.- Es de suponer que con la partida definitiva de Edel Alvarez Peña, en el Tribunal Superior de Justicia se abren posibilidades para que el Gobernador Cuitláhuac García voltee a ver a otros jueces con formación profesional, probada experiencia y rectitud como alguien que trabaja en juzgado familiar en Coatza. No olvidemos tener paz y cuidar el agua y las plantas.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Leave a Comment