Veracruz

Prohiben caballos y ponis en parques de Xalapa; multarán a quien incumpla medida

en parques.

En entrevista, el jefe de la Unidad de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa ,José Luis Ronzón Ronzón aseguró que si estas personas regresan a los parques tendrán que imponerles una multa.

“No se va a permitir, debe de haber una sanción, el artículo 47 establece de 30 a 60 UMAS, cada UMA está en 86.88 pesos”.

Indicó que esta sanción va para los dueños de los animales porque se encuentra en el reglamento de bienestar a animal que salió en 2017, el cual especifica que en Xalapa, está prohibida la monta recreativa en los parques o espacios públicos.

Explicó que si los animales llegan a estar en peligro será tema de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales ( FEDAYCA), debido a que ellos sí pueden incautar a los animales.

“Aquí debería unirse la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales debido a la amenaza contra los animales”.

Señaló que la FEDAYCA puede quitar a los dueños los equinos si se configura el delito de maltrato como heridas, pero debe haber una investigación; esta tarea la respaldan organizaciones protectoras de animales, para que los parques puedan ser libres de maltrato animal.

“No tienen comida, no tienen agua, están llenos de garrapatas”, mencionó sobre el estado de algunos de estos animales.

Cabe mencionar que este domingo, personal del Ayuntamiento de Xalapa suspendió el evento “Salva la Tradición” en el parque “Los Berros”, con el fin de evitar contagios de Covid-19, el cual fue convocado por dueños de caballos y ponis que pretendían recaudar apoyos, pues siempre han  vivido de la explotación animal y tras la pandemia no han podido regresar a este parque con los animales.

Leave a Comment