Uncategorized

Llegó el momento de la reconciliación

Por Lorenzo Franco Aranda

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Por Lorenzo Franco Aranda

[email protected]

Telcel 784 1468406

No. 824        04/07/20

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos a la gentil comunicadora Virginia Durán Campollo por compartirnos su picosito “Mole de gente”.

Llegó el momento de la reconciliación. Estrechar abismos que abren los gobernantes irresponsables, con su mezquindad.

Los mexicanos debemos estar al margen de eso. Unidos como siempre. Como durante los terremotos de 1985 en la CDMX, donde no hubo distinción de clases.

La mezcla uniforme de los sectores sociales en uno. Donde los vecinos salían con cobijas, comida, medicina, agua y recorrían calles y avenidas. Palabras de aliento y mucha misericordia, para las víctimas.

Así ha sido siempre. México es más grande que sus tragedias, cualesquiera que sean. Hoy mismo, la ciudadanía vuelve a dar la pauta, rebasando a las autoridades con la pandemia del covid 19.

Los que desde antes que los gobiernos actuaran, se empezaron a quedar en casa y utilizar los utensilios de prevención. Que no van por una cuarentena, sino por dos.

Quienes buscan la manera de estar bien en su encierro y construir los puentes virtuales con familiares, amigos y vecinos. Un gran panal de abejas trabajando cada uno en su sitio, aportando lo que pueden. ***

Un fenómeno interesante es que se crearon empresas caseras. Con máximo control sanitario, se ofrecen servicios diferentes como alimentos, mascarillas, cubre bocas, etc.

Los vecinos apoyan en la compra de los mismos. El encierro, en muchos casos, ha fortalecido la unión familiar y en la cercanía o lejanía, se está pendiente de la salud de sus integrantes.

Los jóvenes se han vuelto más responsables, porque saben que las dádivas regaladas son efímeras. Tienen un poco más de conciencia y aportan lo que pueden.

Los moradores de colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, están alertas y a través de los chats se advierten de algún extraño, pues los robos a casa habitación y transeúntes es imparable.

La clase trabajadora, que paga impuestos y que se ha visto muy afectada por el desempleo y los despidos injustificados. ***

Hay que recordar que los regímenes pasan, tarde que temprano, y que los ciudadanos y descendencia se queda. Los gobiernos no generan dinero y administran el nuestro para su beneficio.

No nos enganchemos con credos, religiones, Partidos, fanáticos. Luchemos por nuestra libertad absoluta y busquemos salir adelante, aunque sea todo tan incierto.

Quien tenga oídos, que oiga y ojos, que vea. No podemos violentarnos entre hermanos. Todos somos iguales, pobres y ricos. Nadie va acabar con la pobreza, pero sí con el dinero en su supuesto combate.

Grandes hombres han sido muy pobres en el origen de sus fortunas, que por lo regular adquieren a través de esfuerzo y mucho trabajo.

Encontremos la paz que tanto necesitamos, para nuestra salud física como emocional. Asimilemos las lecciones que nos ha traído esta desgracia y veamos a los muertos con piedad, pues podemos ser uno de ellos.

Abracemos el sufrimiento y observemos el futuro con valor. México es más grande que sus desdichas y sus gobiernos fallidos. ***

Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

RECUEDOS DEL MACUILTÉPETL

– Nuestro agradecimiento a la maestra Teresa Gurza, por compartirnos su reciente colaboración titulada “Mi héroe”.

El 24 de junio de este año hubo en Moscú un desfile militar por el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Gran Guerra Patria la llaman los rusos, porque la participación de la URSS, que perdió en ella 20 millones de soviéticos, fue fundamental para vencer a Alemania.

La prensa de todas partes publicó abundante material relativo a esa victoria sobre el fascismo, decisiva para la humanidad, en la que colaboraron millones de héroes desconocidos.

Entre ellos, mi esposo Matías; que estuvo en la selva hondureña sacando caoba para alas y hélices de los veloces cazabombarderos ‘Spitfire’, base de la defensa área inglesa por sus funciones de reconocimiento, usados también por Estados Unidos.

La caoba no se podía seguir extrayendo de África, por la presencia militar alemana que bajo el mando del general Rommel, auxiliaba a tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos.

Pero, ¿Cómo llegó ese joven y guapísimo ingeniero agrónomo chileno, a la Mosquitia?

Pues enviado por las naciones aliadas gracias a su brillante trayectoria universitaria, arrojo y entusiasmo.

Matías fue tan buen estudiante, que en el Liceo Alemán de Santiago de Chile donde hizo primaria y enseñanza media, tuvieron que inventarle un “siete con sol”; porque sus exámenes eran mucho mejores que los de quienes, por haber contestado todo correctamente, merecían siete; máxima calificación en Chile.

Y en 2006, ya con 87 años, tuvo la satisfacción de ser entrevistado como el mejor alumno del Liceo de todos los tiempos y que pasaran la entrevista en la cena de ex alumnos, a la que asistía año con año; cada vez desgraciadamente, con menos compañeros de su generación.

Estudió Agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y al recibirse con altísimo promedio, pudo elegir dónde trabajar; optando por la administración de Zemita, uno de los ranchos cordilleranos más lindos y extensos de Chile, ubicado en la región del río Maule.

Al poco tiempo, decidió emigrar a Estados Unidos para prepararse más y obtuvo una beca para cursar en la Universidad de Wyoming una maestría en Forestry, que enseña el manejo de grandes plantaciones.

Chile no era el moderno país de la actualidad; poquísimos viajaban y no había vuelos directos a E.U.

Así que se subió a un avión de la línea peruano-estadounidense Panagra, con destino a Cali, Colombia, y que hacía cuatro escalas en territorio chileno, tres en Perú y una en Ecuador.

En Cali transbordó a Avianca con rumbo a Bogotá, donde esperó cinco días para poder tomar el vuelo Barranquilla-Miami, con parada en Kingston, Jamaica.

Y desde Florida, con escala en Nueva York, llegó a Wyoming dos semanas después de salir de Chile.

Terminó dos maestrías, como el más destacado alumno extranjero y ganó otra beca, ahora, para doctorarse en Ciencias en la Universidad de California en Berkeley.

En eso estaba cuando llegaron militares de alto rango pidiendo hablar con los alumnos latinos más capacitados.

Y extendiendo un mapa, preguntaron quién quería ayudar a los aliados en un ‘unknown territory’, territorio desconocido.

Así catalogaron a la Mosquitia, extensa zona de bosques y manglares situada al este de Honduras, en la frontera con Nicaragua.

Matías dijo, “yo”; por su apostura y excelente desempeño universitario, fue contratado para clasificar y talar árboles, desmontar parte de la selva, construir un aserradero y trasladar tablones de caoba a EU.

Le hicieron una primitiva casita en la copa de un árbol y levantó después otra más cómoda. Cada cierto tiempo, le llevaban “visitadoras” y lo dotaron de moderna maquinaria y de lanchones, tractores, bueyes, burros, un jeep, botas y un avión de enorme panza, con todo y piloto, que capoteó en dos ocasiones.

Y que lo mismo utilizaba para embarcar la madera, que para ir a Jamaica por trabajadores a los que pagaba un dólar diario.

Varios fueron tragados por la selva, a la que huían agobiados por las venenosas víboras, el húmedo calor y los mosquitos o enloquecidos por las fiebres de la malaria.

Requería arduo esfuerzo -y paso por paupérrimas rancherías de bellos paisajes, adultos desguanzados por la desnutrición y niños barrigones por los parásitos- llevar los tablones hasta el río Guayapé, afluente del caudaloso Patuca, para que llegaran a Limón, caleta de pescadores y hoy principal puerto caribeño de Costa Rica y de ahí, a su destino en USA.

O subirlos al avión y a rudimentarios rieles, para su arribo a Castilla Bay; pueblo pesquero hondureño con una base de hidroaviones que apoyaba operaciones militares en la zona y donde Matías llegó a tener un completísimo hospital.

Y me contaba que un día que se internó mucho en la selva, se topó con la estatua de un mono al que los nativos rendían culto imitando los movimientos y gritos de los changos, cubriéndose el cuerpo con ramas de árboles.

Escribió sobre su hallazgo al National Geographic y al Instituto Smithsoniano, y le respondieron que era peligroso volver y que lo mantuviera secreto, hasta que pudieran enviar investigadores.

Casi siete décadas después, en mayo de 2012, National Geographic informó del “reciente descubrimiento de una Ciudad Blanca o Ciudad del Mono, en Honduras”.

Agregando que esas ruinas, “buscadas durante años por varias expediciones”, fueron avistadas “al volar sobre la Mosquitia, vasta región de pantanos, ríos y montañas y uno los últimos lugares científicamente inexplorados de la Tierra”.

Y que fuerzas especiales británicas, estaban preparando un helicóptero para poder bajar a ese sitio, “perteneciente a una civilización desaparecida”.

Matías hubiera gozado la noticia; pero había muerto, siete meses antes.

Transcribo lo que, echado en una hamaca en un momento de descanso en Juticalpa, anotó sobre los mosquitos:

“¡Qué animalitos! Los hay de todos portes, colores y estructuras, pero tienen como denominador común su trompa succionadora, su insaciable voracidad, su número incontable y zumbidos como para probar la paciencia de los santos”.

  

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos la gentileza del maestro  José Miguel Naranjo Ramírez por enviarnos su reciente colaboración titulada “La difícil esperanza”, sobre la vida del escritor italo-franco-mexicano Carlo Coccioli.

El universo literario es inabarcable, desde muy jóvenes y sin importar nacionalidades escuchamos nombres referentes de la literatura universal como los de Homero, Cervantes, Shakespeare, Duma, Dickens, Víctor Hugo, Goethe.

Y nos enfrascamos en tratar de leer sus voluminosas y maravillosas obras. Conforme pasan los años seguimos conociendo grandes escritores y en cada nuevo encuentro, la sorpresa va en aumento.

En lo personal, la sensación no sólo es de asombro y disfrute ante tanta genialidad, diversidad, erudición; también incluye una sana resignación, es decir, con el paso de los años he comprendido que por diversos motivos y principalmente por el factor tiempo, no podré leer a muchos extraordinarios escritores.

No obstante, en este exquisito recorrido literario hay que disfrutar a todos los que podamos y dentro de esta amplia gama de opciones y elecciones, me he encontrado con el escritor de origen italiano Carlos Coccioli, de quien se recuerda el centenario de su natalicio y por tal motivo, el presente mes será dedicado a conocer parte de su excepcional obra literaria.

Carlos Coccioli nació en Livorno, Italia en 1920; de joven le tocó vivir en una Italia fascista; de hecho, Coccioli participó como militar en la segunda guerra mundial y fue parte de la resistencia contra los alemanes.

Su primera novela la escribió en 1946, cuando tenía veintiséis años y a partir de esta fecha, no dejó de escribir obras originalmente en italiano y francés, que fueron muy leídas y controvertidas.

Una de sus novelas más polémicas es “Fabrizio Lupo”, obra que trata el tema de la homosexualidad y provocó tanta controversia que en parte eso originó que Coccioli se viniera a vivir a México en 1953. En este país siguió escribiendo, hasta su muerte en 2003.

Por los antecedentes antes comentados, los temas abordados por Coccioli en sus novelas son amplios, diversos, personales y sociales;  en sus primeras obras describe la cultura y costumbres italianas de inicios del siglo XX, pero al mismo tiempo nos encontramos con una problemática del hombre universal, como lo es la falta de paz, orden, tranquilidad, tolerancia.

Coccioli nos presenta un mundo convulsionado, confrontado, radical, racista, elitista, intransigente, altamente prejuicioso; todas estas características están plenamente desarrolladas en su novela titulada “La difícil esperanza”, publicada en 1947, inicialmente en lengua italiana, traducida en poco tiempo al francés y con el paso de los años, muy difundida en lengua castellana.

Es una obra magistral, que me permitiré de manera general narrarles la temática planteada. En esta novela nos encontramos con un protagonista central llamado Tom.

Todos los demás personajes girarán en torno a la figura de Tom. Tom es algo así como el ojo que todo lo ve en esa sociedad de la región Toscana en Italia.

La novela narra una historia de la misma época en que fue escrita; esto implica que estamos en un ambiente de postguerra, en un permanente enfrentamiento entre comunistas vs capitalistas, proletarios vs burgueses, amos vs trabajadores.

Tom llegó a pasar unos días con la familia Vanucci, integrada por el joven Rique, íntimo amigo de Tom; esta familia es adinerada, con ideas burguesas y esencialmente capitalista.

Conciben y creen en una sociedad jerarquizada, compuesta de amos y subordinados.

Rique le platica a Tom que está enamorado de una bella joven de 18 años de edad, pero que una parte de su familia lo apoya y la otra está en contra de ese amor.

La familia paterna de Tom no quiere a la chica, porque es aldeana, sin propiedades y creen que Tom merece algo mejor,

Afirman que el matrimonio con la aldeana es un rebajamiento familiar. Este es un tema recurrente en toda la historia; Tom, más que estar de un lado o de otro, siempre se conduce con imparcialidad, sensibilidad, trata de ser conciliador; sin embargo, en esta sociedad la cultura del odio, el orgullo, los prejuicios son más poderosos que la razón y la prudencia.

Por ello Tom se pregunta: “Pero, ¿Qué es lo que les hace capaces de sentir las pasiones con un abandono absoluto? ¿En dónde está escondida la fuente de una exuberancia tan primitiva, esa ardiente capacidad de amar y de odiar?”

Ese carácter pasional y orgulloso de la cultura italiana es claramente descrito por Coccioli, y si lo analizamos, es un tema permanente en las grandes obras de la literatura italiana y también en la cinematografía.

En varios momentos, la lectura hizo que me acordará de películas clásicas como “novecento”, de Bernardo Bertolucci y “El Padrino” con guion de Mario Puzo y dirección de Francis Ford Coppola, entre otras.

Lo interesante de analizar ese carácter muy particular de un sector de la sociedad italiana consiste en que ese apasionamiento al ser parte de su identidad, idiosincrasia, lo viven en todos los aspectos de su vida y cuando llegan al terreno ideológico los fanatismos y dogmatismos son terribles.

Ejemplo de ello es que en una ocasión el joven Rique hizo una fiesta en su casa, invitó a las familias pudientes y estando en pleno baile llegó un grupo de jóvenes comunistas y la fiesta terminó en insultos, sillazos, golpes, porque los dos bandos representan ser posiciones intolerantes; el siguiente dialogo ejemplifica esta afirmación:

“Sí -dijo Rique- ¿Qué quieres hacer? -Llamar a los guardias- dijo el padre. Y, ¿Para qué? -preguntó Rique-.

¿Cómo que para qué? -exclamó el padre-. ¿Es que no va a poder un

cristiano ser el amo de su casa? -Así es la época- dijo Rique.

-Pues maldita sea esta época- gruñó el viejo; en otros tiempos, por lo menos no pasaban estas cosas.

En otros tiempos –recordó Tom – estaban los alemanes, que se metían en las casas y se llevaban a la gente, deportaban a los hombres y violaban a las mujeres.

No, dijo el señor Adán, yo hablo de antes, de dos o tres años antes. Entonces estaban los fascistas -dijo Tom.

Bueno -dijo el señor Adán, agachando la cabeza , estábamos mejor, no puede usted negarlo.”

Seguramente por eso Coccioli le puso el título a su novela: “La difícil esperanza”, porque no se trata de ser pesimistas, pero tampoco fantasiosos, sino realistas. Y la realidad nos recuerda que el tengo cambalache sigue teniendo vigencia cuando afirma: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.

En el quinientos seis y en el dos mil, también.” Y aquí podría surgir  la pregunta ¿Entonces que sigue o a qué podemos esperar de un mundo tan despiadado?

El personaje Tom, ante estos cuestionamientos, decide crearse un mundo propio, paralelo al real, imaginario, exquisito, apartado de lo ordinario.

Sin embargo, la misma historia nos enseña que es una salida elegante, valida, es una buena opción, pero la naturaleza humana nos recuerda que tarde o temprano necesitamos de la sociedad, del otro;  en esta parte, Tom se cuestionaba:

“¿Por qué, por qué? Enteramente dominado por la angustia de sus pensamientos, porque el desacuerdo iba creciendo: ¿Cómo es que, sintiéndome tan diferente de los demás, tan único en mí mismo, pueda, en el fondo, descubrir que estoy tan unido a los demás?

¿En qué consiste esa dependencia? ¿Cómo puede conciliarse con los abismos que la guerra ha abierto entre nosotros, desnudando nuestras almas tan cruelmente, sobreexcitando tan misteriosamente nuestros antiguos egoísmos?

¿Dónde está el punto de acuerdo, dónde está la palabra que debe

buscarse?”

Tom se desgarraba en estos soliloquios, porque en el fondo de su alma tenía una lucha más fuerte y poderosa, consistente en un profundo amor que sentía por Rique y al mismo tiempo, una atracción por Marcela, y, tal vez, allí estaba la respuesta a su angustia.

Tom debía resolver, definir y decidir qué amar y a quién amar, pero el conflicto no era fácil para él y menos en una sociedad tan cerrada e intolerante, como la italiana de inicios del siglo XX.

Imagínese usted que si alguien en la calle lo acusaba de ser fascista sin tener pruebas, en ese momento los comunistas lo asesinaban cruelmente,

¿Qué pasaría si alguien dijera que Tom era homosexual y antifascista?, ahora comprendo porque: “La difícil esperanza” es considerada la anticipación psicológica de la novela: “Fabrizio Lupo”, porque Tom apenas está descubriendo su sexualidad, pero años más tarde Coccioli hace que su personaje Fabrizio Lupo descubra que es homosexual y su final es trágico; con esto se sigue comprendiendo porque en el mundo sigue existiendo un sentimiento de difícil esperanza.

LENGUA EN ALCHUCHUTES

– El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el país tiene que equilibrar su comercio internacional.

Las recomendaciones son de incrementar el comercio con otros países, pero México no puede desaprovechar “que formamos parte de una región del mundo que es estratégica por el peso económico y la posibilidad que tiene del fomento al comercio”.

Celebró que México tenga un ingreso de consideración por la vía de las remesas.

Expresó de nueva cuenta su reconocimiento a los migrantes que apoyan al país. “¿Cuantos países tienen esos ingresos en lo económico?

Debemos ser el segundo o tercero en el mundo, después de China y la India. Cuando hablamos de casi cuatro mil millones de dólares al mes, como sucedió en marzo, o 36 mil millones de dólares al año, puede ser el presupuesto de un país. Sí, es mucho el apoyo”.

– Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Cassaubón, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 8 de este mes, en tanto el jueves  9 sostendrá una agenda trilateral con Canadá.

Durante una reciente conferencia de prensa, el canciller  detalló que la visita de trabajo será por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Ebrard Cassaubón señaló que con el tratado iniciará una nueva etapa en las relaciones comerciales con esos dos países y durante su visita a Washington, el primer mandatario enviará un mensaje a inversionistas e instituciones financieras sobre él compromiso de México con la economía.

El funcionario informó también que esperan que en los próximos días detalle de cómo participará Canadá en la agenda trilateral por la entrada en vigor del tratado.

– En reciente comentario del portal informativo Libertad bajo palabra se recordó que hace dos años, por un escaso margen Cuitláhuac García Jiménez, candidato del partido MORENA, ganó las elecciones a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Cuitláhuac tiene mucho que agradecer al efecto del ‘tsunami’ llamado Andrés Manuel López Obrador. De no ser por AMLO, el hijo del ex diputado local Atanasio García Durán, no hubiera ganado.

Eso lo sabe AMLO, lo sabe Cuitláhuac, lo sabemos los veracruzanos. A pesar de todo, se esperaba que el sencillo maestro de ingeniería de la UV lograra hacer un gobierno diferente, un gobierno donde se desterrara el nepotismo, el influyentismo y la corrupción.

Pero sucedió todo lo contrario. Nepotismo, influyentismo y corrupción son el estandarte del gobierno de García Jiménez, quien ha dejado que todo esto ocurra.

Omiso, servil, arrogante (cree que la inteligencia está de su lado) mentiroso, deshonesto, cobarde, incapaz, estulto, todos esos calificativos describen al gobernador de Veracruz que en estos dos años no sale del sótano de las encuestas, que lo ubican como uno de los peores gobernadores en el país

– Gustavo Cadena Mathey es un colega periodista con más de 40  años de ejercicio; oriundo de Acayucan, se inició como voceador.

Posteriormente fue seminarista en el Seminario Menor de Los Tuxtlas. En Xalapa vivió en la casa del MOCEV.

Como reportero se formó en Diario de Xalapa. Posteriormente ha sido reportero y columnista político de muchos otros medios, con su leído espacio “Al Estilo Mathey”.

Tavo también ha desempeñado tareas de comunicación social en Tránsito, Seguridad Pública, SEDESMA, el Congreso de Estado y el TSJE, ente otras dependencias.

Es de los periodistas que mejor imagen tiene en Veracruz. Su esposa Luz María y sus hijas Blanquita y Marigel lo consienten mucho.

– El Partido del Trabajo celebró hace poco la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la inexistencia de Partido de Estado.

En reciente conferencia de prensa, el dirigente petista estatal, Vicente Aguilar Aguilar informó claramente la separación del gobierno con actividades partidistas, añadiendo la advertencia de despido a cualquier funcionario que contravenga la disposición de abstenerse de participar en la elección interna del Partido MORENA

Incluso, señaló que procedería a interponer las denuncias correspondientes. Por tal efecto, es de deducirse que actuará de igual forma en la elección del próximo año.

Por lo anterior señalado, se demuestra el cambio de sistema de gobierno. No como antes se hacía, donde la burguesía se beneficiaba con prebendas.

Por ello, el estado de Bienestar es motivado como política económica para beneficiar a los que menos tienen, no para medrar con las necesidades del pueblo.

En el ámbito estatal, el PT reconoce que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, desde que asumió el cargo ha permitido que el sector educativo cuente con una mayor y mejor infraestructura.

“La prioridad en este gobierno de la cuarta transformación (4T) es que niños y jóvenes cuenten con espacios dignos dónde adquieran conocimientos, pero también brindarles las herramientas necesarias para hacer frente en el corto plazo a sus necesidades de hoy”, concluyó Aguilar Aguilar. 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Agradecemos  a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Covid19 y ediles veracruzanos”.

Para quienes siguen pensando que el Covid19 es un mito, que es una confabulación de los gobiernos, los muertos van en aumento y cada día hay más contagios en todo el mundo.

Esta semana la iniciamos con 10 millones de enfermos, de los cuales más de 217 mil están en México y 10 mil en nuestro Veracruz; aunado a que más de 27 mil mexicanos han muerto por este mal.

Precisamente en nuestra entidad son varios ya los presidentes municipales que han contraído la enfermedad: el de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López; Octavio Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla, así como el regidor xalapeño Juan Gabriel Fernández

Garibay, pero desafortunadamente este domingo falleció.

También está enfermo de este mal Gerardo Tirso Acahua Apale, el alcalde de Coetzala, un municipio muy cercano a Córdoba.

Cuando el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, salió al inicio de la pandemia con tremenda mascarilla que parecía que estaba en Chernobyl, la gente se burló y lo tildó de exagerado, pero el contacto diario que tienen los ediles los hace sumamente vulnerables.

Hay muchos que se limitan a sólo usar el cubrebocas; a otro tanto los vemos en sus redes sociales, sin la menor protección, recibiendo gente en sus despachos.

En Perote, por ejemplo, el alcalde priista Francisco Hervert Prado ha dispuesto de un filtro en el Palacio Municipal, pues no pueden dejar de recibir a la ciudadanía.

A cada visitante se le toma la temperatura al llegar; deben portar un cubreboca el cual, si no llevan, se les da ahí, además de que entre cada reunión se desinfectan las oficinas por protección de los funcionarios municipales y de los propios ciudadanos.

El regidor xalapeño, hoy enfermo, el pasado 16 de junio estaba sentado en la mesa de un café del centro de la ciudad dando conferencia de prensa sobre la necesidad de reconocer a quienes cumplen con las medidas sanitarias y aunque usaba cubreboca, cayó enfermo, pues reconoció que no respetó del todo la sana distancia.

Son sólo unos cuantos ejemplos de ediles en Veracruz; seguramente vendrán más mientras la ola de contagios no cese. Esperemos que todos pronto se recuperen y que se cuiden para no contribuir a generar más contagios.

¿QUE PASA AHÍ?

– Nuestro agradecimiento al columnista Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su buscada “Bitácora Política”, esta vez con el sugestivo título de “Odebrecht ¿Ahora sí?”

Aunque ya el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, reveló que recibió una carta de Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX, en la que le comunicó que aceptaba ser extraditado a México para colaborar en las investigaciones del caso Odebrecht y Agro Nitrogenados, presentando pruebas que apunten a los “verdaderos responsables” de los ilícitos.

Empero, no hay que hacerse falsas ilusiones de que las revelaciones alcancen hasta los implicados con la transnacional brasileña en nuestro Estado de Veracruz.

Porque el ofrecimiento de Lozoya Austin es que habrá de “soltar la sopa” como se dice en términos judiciales, pero únicamente de la información que él tiene como director de PEMEX en la pasada administración presidencial de Enrique Peña Nieto.

Se supone que con los datos que habrá de proporcionar el ex titular de la paraestatal cuando lo traigan de España, permitirán abrir otros procesos en contra de otros personajes de la política, por delito más delicados, como por ejemplo el de delincuencia organizada.

Coincidentemente, el delito de delincuencia organizada es el que se le aplicó a nuestro ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, así que habrá que preguntarles a los señores abogados especialistas en Derecho, si se le podría aplicar nuevamente ese delito.

Porque el caso de Lozoya Austin, ex director de PEMEX se refiere exclusivamente a los sobornos que se supone hasta ahora recibió a cambio de otorgar una serie de favores a la empresa Odebrecht, pero hay que recordar también que esta empresa tiene otras filiales aquí en el sur de nuestro Estado, como la famosa Etileno XXI, creada en el 2010 y habría que checar cuales otras más se establecieron en nuestro terruño.

Lo que sí es un hecho es que los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa -cada uno en su respectivo tiempo y administración- viajaron hasta Brasil para entrevistarse con el mismísimo director general de Odebrecht y “traer inversiones” a Veracruz.

Porque también, en su momento, se dijo que en Veracruz se harían las mayores inversiones de la constructora brasileña.

Por lo pronto, ya diversas ONG han pedido que el proceso en contra del ex director de PEMEX sea transparente y que las audiencias sean totalmente públicas.

Pero hay un elemento clave en todo el proceso: la información que el ex director de Pemex pueda aportar, junto con evidencias para proceder en contra de ex funcionarios de mayor rango por delitos más graves.

De ello dependerán los beneficios a los que Lozoya y sus familiares accedan, que podrían llegar incluso a la liberación de éste.

El mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en reciente conferencia de prensa mañanera que con el regreso de “este señor (Emilio) Lozoya va a significar también un acto de justicia, porque se van a esclarecer muchas cosas; “porque independientemente del castigo, se van a ventilar estos asuntos; que la gente lo sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado periodo neoliberal, de los gobiernos neoliberales, cómo era la corrupción para que no se repita”

Habría que tomarle la palabra al presidente López Obrador, para demandar que se transparente también la información de los acuerdos que permitieron a Odebrecht llegar a establecerse en el Estado de Veracruz en diversos negocios.

A ver si es cierto que ya no es lo mismo y que no se va a proteger a quienes hayan cometido actos de corrupción y recibido millonarios sobornos.

Porque cuando se le pregunta en las conferencias mañaneras y se menciona al ex gobernador preso, no responde y cambia el tema hacia los gobiernos conservadores del pasado.

Por su parte, las organizaciones TOJIL: Estrategia contra la Impunidad y Transparencia Mexicana, que ha dado seguimiento a casos de corrupción de alto impacto, como los desvíos con empresas fantasma en el gobierno de Duarte de Ochoa en Veracruz y la Estafa Maestra, consideraron fundamental que el proceso en contra de Lozoya sea transparente y que las audiencias que se lleven a cabo sean públicas.

“Si se concreta un posible acuerdo, debe de ser público y todos tenemos que conocer los alcances. Y no con acuerdos bajo la mesa, como pasó con Duarte”, dijo la cofundadora de TOJIL, Estefanía Medina.

Porque finalmente, si quieren conocer los nombres de quienes recibieron sobornos de Odebrecht, sólo tiene que mandar a solicitar en la Fiscalía General de la República, una copia de las declaraciones que hizo en Estados Unidos, también a cambio de reducir su sentencia, el mismísimo director de la constructora brasileña

El acuerdo judicial de la empresa brasileña Odebrecht en Estados Unidos, dado a conocer en diciembre de 2016, menciona que esa compañía reconocía haber pagado sobornos por 10.5 millones de dólares en México entre 2010 y 2014; la pregunta es a quiénes y por qué.

“Tan sólo en 2016 -primer año de operación de la planta- el costo de producción y traslado de etano a la planta de Etileno XXI, en la zona industrial de Coatzacoalcos, fue de 3,123 millones de pesos, mientras que los empresarios brasileños y sus socios mexicanos pagaron sólo 1,188 millones de pesos por el insumo.

Es decir, ese año la pérdida para Pemex fue de mil 935 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación”.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Gracias al dinámico columnista Primitivo López por compartirnos su leído espacio “Y Punto” desde el noreste tamaulipeco.

Como en tiempos de la gran violencia que se vivía en Nuevo Laredo, este fin de semana podría tenerse un panormana similar de calles vacías, comercios cerrados, sin transporte público urbano y sin peatones.

Y es lo que tanto se temía: Regresar al ROJO del Semáforo Epidemiológico.

Lo advirtió de mil formas y lo repitió hasta el cansancio el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuéllar y las autoridades del Sector Salud.

Ahora tendrán que enfrentrarse medidas extraordinarias para parar al

mal covid-19. No hubo alternativa.

Es parte de un decreto del Gobierno Estatal de Tamaulipas, lo que significa el regreso a la Fase 1 en la reapertura de comercios, así como las nuevas disposiciones y restricciones de seguridad sanitaria que se aplicarán hasta el próximo 17 de julio.

En el tema económico, el acuerdo gubernamental establece el cierre de actividades de sectores no esenciales, como quedó establecido en el Periódico Oficial del 29 de mayo 2020, así como la suspensión de tiendas de autoservicio los sábados y domingos.

“Lamentablemente, ha incrementado el número de casos positivos de covid-19. Regresamos a la fase anterior. Todos los lugares y establecimientos públicos y privados deberán utilizar en todo momento el cubrebocas, aplicar la sana distancia y el lavado de manos”, reitera el alcalde.

En transporte público, los sábados y domingos se suspenderá el servicio y el resto de la semana se utilizará a un 50 por ciento de su capacidad.

Los restaurantes en el área de comedor estarán al 25 por ciento y los hoteles al 50 por ciento.

El primer edil recordó a la ciudadanía que se mantiene suspendido el uso de unidades deportivas, parques, plazas, jardines municipales, equipamientos culturales y centros comunitarios.

El programa “Doble no Circula” seguirá vigente en la ciudad, para disminuir la movilidad.

Para los servidores públicos, se amplía la licencia laboral hasta el 17 de julio de este año con goce de sueldo, por lo que toda persona mayor de 60 años o que presenta problemas de hipertensión o diabetes, seguirá resguardada.

Las guardias se mantendrán en dependencias municipales y el  personal que desempeñe labores fuera de oficina, deberá estar resguardado y siempre disponible para las indicaciones de sus superiores; de lo contrario, se aplicarán medidas establecidas en el Código Municipal del Estado, en las que se incluye que el nombramiento deje de surtir efectos. A ”aguantar vara”, pues.

* Hace 26 años que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Hoy la apuesta por preservar este importante mecanismo de intercambio comercial entre los tres países no constituye la panacea de todos nuestros problemas estructurales y mucho menos, se configura como la única alternativa de desarrollo para nuestro país

“Este miércoles 01, exactamente a las 12:00 A.M abandonò el TLC e implementó el histórico Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

“El USMCA reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América dl Norte (TLCAN) entregando más eficiencia comercio, aplicación más estricta y más oportunidades económicas para América del Norte.

“El USMCA reemplaza completamente al TLCAN y marca el comienzo de una nueva era de prosperidad estadounidense”, dijo Mark Morgan, comisionado en funciones de CBP.

“Gracias al liderazgo del presidente Trump y su capacidad para asegurar el apoyo bipartidista del Congreso, el USMCA ofrece una tremenda victoria para las empresas y los consumidores estadounidenses”.

La USMCA moderniza el comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México, introduciendo reglas de origen actualizadas, disposiciones de administración aduanera y facilitación del comercio, protecciones de los derechos de propiedad intelectual y condiciones laborales justas.

El CBP está listo para usar todas sus herramientas de facilitación del comercio y de aplicación disponibles para implementar el USMCA el 01 de julio.

“La USMCA establece las reglas comerciales de América del Norte como el nuevo estándar de oro global y ofrece nuevas herramientas de CBP para llevar a cabo nuestra misión vital de facilitación del comercio y aplicación”, dijo por su parte Brenda Smith, comisionada asistente ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP.

El CBP continuará trabajando estrechamente con la comunidad comercial; nuestros socios del gobierno de Estados Unidos nuestros homólogos mexicanos y canadienses para garantizar una transición sin problemas del TLCAN y apoyar la prosperidad de la economía de los trabajadores estadounidenses y la seguridad pública.

El CBP ha tomado una serie de pasos para apoyar a las partes interesadas en el comercio y al público, con la transición a la USMCA:

– En marzo, el CBP lanzó el Centro USMCA. Con el personal de  expertos en cumplimiento comercial, el Centro es una ventanilla única para la comunidad comercial y los socios gubernamentales para preguntas y preocupaciones relacionadas con la USMCA.

El CBP también ha emitido una guía de cumplimiento en una variedad de medios, incluyendo instrucciones de implementación, videos informativos, seminarios web, hojas informativas y publicaciones en la web.

La página web USMCA de CBP.gov, ahora presenta un sofisticado chatbot de motor de búsqueda “inteligente”, que ayudará a los usuarios a encontrar respuestas a preguntas comunes.

El  CBP ha informado también a numerosas asociaciones comerciales y grupos de la industria sobre la implementación.

– Por su parte, el Comité Asesor de Operaciones de Aduanas Comerciales (COAC) de CBP lanzó dos grupos de trabajo para escuchar las preocupaciones y recomendaciones del sector privado sobre la implementación de USMCA y los nuevos criterios específicos para las reglas de origen automotriz.

* José Gastón Herrera Arredondo, delegado de SEBIEN en Nuevo Laredo, nos confirmó que se inició el pago por adelantado, de cuatro meses de pensión a adultos mayores.

Dice que es la segunda ocasión en el año que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adelanta la entrega de pensiones para adultos mayores, por lo que en julio recibirán 5,240 pesos.

Este apoyo federal coincide con el segundo aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas electorales a la Presidencia de la República.

Buen trabajo el de Gastòn. Algunos de sus amigos ya lo ve como futuro Regidor. Nos leemos la próxima semana …Y PUNTO.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Nuestro agradecimiento al maestro David Martín del Campo por compartirnos su reciente colaboración “Colapso, una distopía”.

Cualquiera tiempo pasado fue mejor, lo afirma la copla de Jorge Manrique, recuérdese, “cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando”.

Al escribir ese verso inmortal a la muerte de su padre, la emoción que celebraba el poeta pareciera ser la moneda corriente de estos días.

Como si una pesada niebla se hubiese apoderado de la primavera (y el verano, que ha iniciado) empañando nuestras ventanas con un manto gris.

Hubo hasta el 28 de febrero de este año una, llamémosle, feliz normalidad. Todo funcionaba con las torpezas de siempre, íbamos al cine, podíamos reunirnos a comer, nos quejábamos y festejábamos.

En el lapso de cinco semanas, el mundo se trastocó: la amenaza se hizo realidad y cundió el temor. Nunca en cinco generaciones los mexicanos estuvimos inmersos en una situación como la actual: aislamiento social, depresión económica, letargo de las conciencias.

La sociedad ideal fue la Utopía imaginada por Tomás Moro, donde todos seríamos moderadamente felices, bajo el principio de una generosa fraternidad; que no fue.

Al concepto se le ha cargado, en el último siglo, la noción de su opuesto, es decir, la “distopía”, que no es más que el cataclismo social.

La deshumanización, el desastre, el colapso. Novelas como “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, y “1984”, de George Orwell, plantearon esa existencia deshumanizada, avasallada por el totalitarismo que todo lo controla y lo prohíbe.

De algún modo así nos desplazamos hoy, controlados por el miedo al microbio que se ha expandido por el orbe. Hemos perdido eso que fue la “normalidad” de antes y en su lugar nos prometen otra que será “distinta”.

La distopía, como un asomo del infierno, como una repasada a los escenarios de la hecatombe nuclear del imaginario en los años sesenta; como un “valle de lágrimas” sin reposo arrebatado del viejo testamento.

A ratos, cuando aparecen los zombies de la serie The Walking Dead, imagino que igualmente nos desplazamos por las plazas y los supermercados esquivando contagiados, no vaya a ser la de malas.

Un siniestro neoliberal diría: “La utopía se llamaba 4T”, sólo que llegó la peste. Un vehemente apoyador dirá: “Ha sido sólo un tropiezo; la pandemia será nuestra mejor prueba”.

A saber, lo cierto es que la normalidad se ha esfumado y todos vamos por la vida, ahora, como aturdidos, preguntándonos: “¿Hasta cuándo, hasta cuándo?”.

La distopía, como género narrativo, ha contribuido con una buena producción de materiales, desde “La carretera”, la novela de Cormac McCarthy, hasta la serie “Chernobyl”, de HBO, donde simplemente la sociedad ha colapsado y el territorio (o la realidad) deben ser abandonados.

Cuando la barbarie del nazismo, el pueblo judío vivió en carne propia una particular distopía que, con el tiempo, hemos venido a conocer como “el holocausto”.

Barrios urbanos que fueron arrasados, poblaciones diezmadas, la maquinaria de exterminio en los campos de Auschwitz y Treblinka.

Una distopía imposible de imaginar, hasta el año de 1940.

Los números no mienten, aseguran los administradores y por ello el conteo puntual, día tras día en los noticieros; pareciera una apuesta de ruleta.

¿Se han incrementado, en qué medida? ¿Se han reducido, sólo en España?, como si de ese modo estuviésemos contemplando un capítulo más de la serie distópica denominada “2020, el año que no existió”.

Se ha dicho hasta el cansancio que hay que esperar a la vacuna; el virus nos acompañará por siempre. Lo más prudente, por lo pronto, es conservar la sana distancia, mantenernos en casa y lavarnos las manos a la menor provocación.

El problema de fondo es que nos casamos con la vieja normalidad. Nadie nos advirtió que esto podría ocurrir; y si lo hicieron, fue que no les creímos.

Hemos vivido tantos desengaños, argumentaría alguien alzando los eslóganes (las utopías) de todas las campañas electorales. El aprendizaje de todo, a fin de cuentas, es que la vida en casa tampoco es un horror.

Y no que pretendamos convertirnos en monjes ermitaños, pero la paciencia, la contemplación, la lectura, la televisión y el internet, han sido el alivio de muchos de nosotros, los nuevos mutantes a la espera de nuestra serie en HBO.

Leave a Comment