Uncategorized

La incertidumbre

Por Hector Saldierna Martinez

Abriendo Brecha
La incertidumbre
Por: Héctor Saldierna
La nueva normalidad, derivado de la problemática de la pandemia, no quiere decir que hay desconfinamiento total y que todas las actividades deben reanudarse. Implica, más bien, que haya una gradualidad en la manera de activar la economía y adoptar todas las medidas de protocolos e higiene para evitar nuevos contagios.
Las cifras a fines del mes de junio no son nada alentadoras para México. A nivel nacional ya se avanza hacia los 27 mil decesos y no se observan en breve plazo que haya disminución, a pesar que el semáforo por decreto indique el color naranja.
En Veracruz tampoco hay buenas noticias. Se encuentra entre las cinco primeras entidades en el país que son afectadas por los decesos y contagios. En buena medida, consecuencia de la falta de disciplina de la gente y también porque ni las autoridades estatales y las municipales no se ponen de acuerdo para implementar medidas.
En lugar de ponerse en la misma dirección y que haya una mayor prudencia y cooperación, se observa ausencia de propósitos comunes y en estas reyertas los que salen perjudicados son los pobladores. Aquí se combina la falta de pericia política y la falta de respeto.
Tal vez estemos ante un fenómeno de contagio que no tiene la posibilidad de controlarse y que a pesar de los esfuerzos que se hagan, estos siempre quedarán en niveles inferiores a las necesidades imperantes.
No podría afirmarse que haya países en Europa que presuman que hayan salvado el problema. Una vez que se dio el desconfinamiento en España e Italia, han resurgido los brotes del coronavirus.
Todas las esperanzas se centran en las investigaciones que lleguen finalmente a la confección de la vacuna, pero todos los esfuerzos realizados por ahora no han tenido resultados exitosos. Y esto, a pesar que son varios países que están en la vanguardia de la investigación.
Sólo se sabe que países como Nueva Zelandia y Corea del Norte han podido controlar la epidemia, pero habría que ver el número de pobladores y las estrictas normas en que siempre han vivido. Es atípico para la obtención de tales resultados.
Sin llegar a considerar que China ha tenido éxito debido también a la férrea disciplina impuesta a su gente, y al nuevo virus que brotó en la capital Beijing implicó el encierro de millones de personas, con las evidentes instrucciones casi militares.
LA ECONOMÍA
Ante esta panorámica es evidente que la economía se encuentre en condiciones complicadas. La pandemia ha traído una serie de complicaciones que hará más difícil la recuperación, considerando inicialmente que todavía no existe una fecha determinada para su reactivación.
Todo lo que se hable no tiene el sustento para una proyección objetiva. Las conferencias de Hugo López Gatell en la ciudad de México han sido muy oportunas y se informa cada noche al pueblo de México. Sin embargo ante las oscuras noticias que se reciben diariamente ha empezado a generarse un sentimiento de depresión y de incertidumbre por los días por venir.
Aunque Andrés Manuel López Obrador indica que para el mes de julio iniciará la recuperación económica y que ésta será pronto, la realidad es que también cae en la misma circunstancia de no tener la certeza que las cosas así van a suceder.
Lo único seguro, por ahora, es la incertidumbre.
LA ENERGÍA
En esta semana detonaron las noticias en el sector energético. Oberdrola, la empresa española y dueña de grandes proyectos en el país, enfrentó las declaraciones del presidente López Obrador. La realidad es que el cambio de régimen o la manera de concebir la política energética, implica una mayor presencia del Estado como rector de un sector estratégico e importante como es el energético.
Constitucionalmente se protegen estas áreas de desarrollo porque tienen que ver con la seguridad y la certeza patrimonial del Estado. Lo que había sucedido es que el período neoliberal había entregado al sector privado importantes áreas de desarrollo.
No es ajeno a todo esto que haya cierto descontento de varios sectores. Entre ellos se encuentran las caravanas de automóviles en varias ciudades del país y que piden la renuncia del presidente. Hay evidentes molestias por los privilegios y canonjías que recibieron un gran número de empresarios y que ahora ya no las tienen.
VIDEOCONFERENCIA
Por cierto, el Ing. David Hernández, director de Educación Tecnológica en el Estado sustentó una videoconferencia sobre El Impacto Económico en la Educación en el marco de los festejos del Día Nacional del Ingeniero. Hizo una amplia disección sobre los programas económicos mundiales, la puesta en marcha del Consenso de Washington en la década de los 80 encabezado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher y que sido la directriz que han seguido países como México y el impacto que ha tenido en la educación.
Es decir, la educación vista desde un punto de vista de mercancía y haciendo de lado un concepto más social y humanista.

Y hasta la próxima.

Leave a Comment