Uncategorized

¿Por qué la obesidad complica el Covid 19?

Por Dra. Abigail Bello Gallardo

Por Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]   

 

La obesidad trae consigo enfermedades que multiplican los riesgos de padecer complicaciones, e incluso la muerte.

México vive una emergencia epidemiológica debido a un aumento de 75.2 % de la población con sobrepeso y obesidad (Leer en:  https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumenta-obesidad-y-sobrepeso-en-mexico/1352190 ).

En México, el 39.1 % de personas mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad, es decir 3 de cada 4 personas presentan un problema de sobrepeso u obesidad en el país.

En el caso de niñas de 12 a 19 años de edad, la obesidad y el sobrepeso aumentó al 41.1 %. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8 %.

La obesidad en combinación con el COVID-19 es un factor de riesgo casi tan grave para los jóvenes, como para los adultos mayores (Revisar en:  https://www.infobae.com/coronavirus/2020/05/05/la-obesidad-frente-al-covid-19-es-un-factor-de-riesgo-casi-tan-grave-para-los-jovenes-como-ser-anciano-segun-un-experto-de-johns-hopkins/ ).

La obesidad puede restringir la ventilación, impidiendo la expansión del diafragma, lo que deteriora las respuestas inmunes al virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Y, por otro lado, al estar hospitalizados, la obesidad dificulta tomar radiografías, movilizar al paciente, intubar, ajustar el respirador, etcétera.

La obesidad puede inducir a la diabetes, afectar negativamente la función cardiovascular y empeorar el COVID-19.

Los jóvenes obesos con coronavirus pueden requerir la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, al igual que los adultos mayores; y en ambos casos el COVID puede ser mortal.

El profesional de la salud adecuado para diagnosticar y tratar el sobrepeso y la obesidad es el nutriólogo.

Recomendaciones

Se recomienda llevar una dieta sana baja en calorías, de acuerdo a la edad y practicar diariamente ejercicio para evitar la obesidad.

También es recomendable evitar ingerir la comida chatarra, la comida frita, los refrescos y el azúcar refinado además de los alimentos que se preparen con éste.

En otro orden de ideas, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Cambiando de tema, felicito a todos los papás, hoy en su día, especialmente a mi señor padre don Isaías Bello Hernández.

Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet formato TV ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, la Nutrióloga Victoria Romero Aburto, importante tema: ‘Las repercusiones de los excesos en la alimentación en este confinamiento por Covid 19’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com

Leave a Comment