Uncategorized

Pronóstico de lluvia, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río podría aumentar el potencial de lluvias de jueves a viernes

De esta noche a la madrugada del viernes empezarán a cambiar las condiciones del tiempo y podría venir una situación compleja porque intervienen varios sistemas meteorológicos como ondas tropicales y el desarrollo de vaguadas en el Golfo de México, aunado a ello la llegada de un frente frío, todo ello generaría potencial de lluvias
El meteorólogo Federico Acevedo Rosas dijo que el primer sistema es una onda tropical, la número 2, cuyo eje de desplaza por Campeche; detrás de ella no se descarta otra onda tropical.

Asimismo, dijo que se prevé el desarrollo de vaguadas en el suroeste del Golfo de México, entre el paso de las ondas tropicales.

Además, hoy por la tarde noche se interna otro frente frío al norte del Golfo de México, que se quedará estacionado pero eso ayuda a generar potencial lluvioso.

Además, hay un gran disturbio tropical al sur de México y de Guatemala, que ya tiene un 30% de probabilidad para evolucionar en 48 horas y un 80% en cinco días, por lo que es probable que pronto hablemos de un ciclón tropical al sur del país, cerca de la zona del Golfo de Tehuantepec.

Destacó que ante ese panorama es difícil saber qué va a pasar, los pronósticos han estado variando significativamente, al principio daban un desarrollo más anticipado y hacia costas de Centroamérica, pero ahora ya indican que se puede mover hacia Guatemala o el Salvador, pero que se quede estacionado y después de mueva hacia el Golfo de Tehuantepec y tomar más fuerza y ser una amenaza para costas nacionales.

Destacó que de cumplirse los pronóstico de lluvia, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río podría aumentar el potencial de lluvias de jueves a viernes con acumulados de 5 a 15 litros por metro cuadrado, pero mayores de viernes para sábado.

Dijo que el mayor potencial de lluvias sería para el norte del estado y la región de montaña, así como en las partes altas del Coatzacoalcos y el Papaloapam.

El menor potencial de lluvia sería para Veracruz y Boca del Río, destacó Federico Acevedo.

Leave a Comment