Uncategorized

Propuesta de Marinos Mercantes y análisis de una crisis

Por: Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Propuesta de Marinos Mercantes y análisis de una crisis

Los Marinos Mercantes, sugerimos atender los siguientes puntos :

1.- Aunque contrario a lo criticado en el principio de este seriado análisis, se podría legislar para adelgazar el aparato burocrático representado por las delegaciones federales, implementando un proyecto para la creación de organismos de jurisdicción estatal que sustituyan las funciones de las actuales delegaciones. Subordinados a la norma federal, pero lo operativo se dejaría a la autoridad o potestad del Gobierno Estatal.

2.- Con carácter prioritario, proyectar la creación de una dependencia, en las entidades federativas litorales, que atienda con el rango de Secretaria, el área de Marina Mercante, puertos y pesca marítima.

3.- Crear empresas mercantiles paraestatales o privadas locales, para acometer de inmediato la tarea de construir y operar embarcaciones que transporten las mercancías que convengan al negocio, por sus características económicas y geográficas recomendamos iniciar con la actividad de transporte petrolero que demandan los Estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco para su desarrollo.

4.- Apremiar al Gobierno Federal para que proceda a dar cumplimiento a la disposición de la ley federal (que nunca tuvo vigencia) de egresos del 2001 y 2002, que otorgaban con carácter no oneroso, la parcial transferencia de las acciones de organismos portuarios a estados y municipios.

Urge crear Marina Mercante, permitiendo a los Gobiernos estatales crear empresas en que el criterio bursátil sea catapulta para crear riqueza, el federalismo debe coadyuvar, no frenar; la empleomanía, sustitución de importaciones, freno a la fuga de divisas, representadas por los fletes que hoy se pagan a empresas navieras extranjeras, los impuestos directos e indirectos, todo eso representa según autorizadas fuentes, riqueza por mas de 25,000 MDD que hoy se fugan. ¿No es este mejor camino que exprimir al pueblo con impuestos que casi todos repudiamos?

Marina Mercante cuya función redunde en beneficio de Gobiernos Estatales es federalismo real, el centralismo asfixiante debe superarse dando paso a una relación que muchos beneficios daría a México; AMLO debe ser líder de un real cambio político a favor de lo económico, con solo pensar en la importación de granos, exportación de sal de Guerrero Negro, y embarcaciones portacontenedores para un cabotaje dinámico, sería suficiente para para ser catalogados como potencia marítima.

El nuevo Gobierno de Veracruz no sabe o parece no estar interesado en dar impulso a la Marina Mercante con barcos modernos, es urgente se de impulso a la potencial riqueza y empleomanía de primer mundo, una primera etapa sería crear las secretarias para el desarrollo marítimo, litoral, costero, pesquero y portuario, olvidar pegostres que para nada sirven, ubicados o desubicados en secretarias muy ajenas a la marina Mercante. ¡AGUAS!

Mayo 24 del 2020 [email protected] Luis Martínez Wolf

Leave a Comment