Por quién no votarán

0
75

ADELANTE
Por quién no votarán
Pepe Valencia
Realicé este domingo un sondeo político vía telefónica y en redes sociales. La pregunta fue directa y simple: ¿Por qué partido no votarías en las próximas elecciones?
En Facebook recibí respuestas espontáneas, rápidas y contundentes. Acaso ya adivinaron qué partido se llevó el primer lugar en este ejercicio.
Las llamadas telefónicas las hice al azar a personas de las que no conozco de cierto ni su filiación ni sus preferencias políticas o partidistas. Excluí amigos de quienes sé su posición ideológica.
El resultado también fue sorprendente. Parecido a lo opinado en Facebook.
Esto significaría que si el escenario político actual no cambia de aquí a junio del próximo año, el voto de los ciudadanos llevaría a la victoria a los candidatos de cualquier partido… pero no a muchos de MORENA.
La mayoría de los encuestados contestó que no votarían por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Omitiré las inteligentes respuestas emitidas en la bendita red social, porque allí están impresas para quienes deseen consultarlas y transcribiré sólo algunas de las expresadas por teléfono:
–“Con decirle que extrañamos hasta al PRI” –dijo una simpática dama sin poder contener la risa.
–“El PRI conservó por más de siete décadas el poder. El PAN estuvo 12 años en la presidencia. Estos no durarán más que un sexenio” –opinó un profesor de primaria.
–“No somos iguales, repite una y otra vez el presidente López Obrador. Tiene razón, no son iguales. Los de Morena son peores” –exclama con sorna un estudiante universitario.
–“Las raterías y corrupciones no se acabarán en un día. Y digan lo que digan los opositores de López Obrador, él es y será el mejor presidente en la historia de México. Ya lo verán” –expresó convencido un joven que de inmediato y antes de yo identificarme, reconoció mi voz y prolongamos la conversación vía telefónica.
En conclusión, y haciendo caso omiso a uno que otro insulto, creo que en las próximas elecciones los ciudadanos votarán tomando en cuenta más la personalidad y el perfil de los candidatos. O sea, no hay un partido con clara ventaja sobre sus competidores.
Ahora sí, el que postule los mejores candidatos tendrá mayores probabilidades de alzarse con el triunfo.
En somero vistazo a Xalapa, en 1997 el PRI perdió por primera vez la alcaldía. La recuperó 7 años después. Volvió a ser derrotado en 2017.
Veremos qué ocurre en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here