Uncategorized

Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019

Por  Alejandro Soto Domínguez

Página. www.analista.mx, Reporte/16, Xalapa, Ver., 26/mayo/2020. Dir. Alejandro Soto Domínguez. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

Se aceleró el crecimiento de la percepción de inseguridad ciudadana en Veracruz durante el 2019.

Recién el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la ENCIG 2019, en su quinta edición, misma que ofrece información referente a la satisfacción de los servicios públicos y otro tipos de contactos con autoridades que tuvo la población de 18 años y más, que reside en áreas urbanas de 100,000 o más habitantes. De Acuerdo con la Institución sus resultados son materia de políticas públicas y una evaluación para medir el desempeño de las autoridades responsables de atender los problemas.

Para el caso que hoy nos ocupa, nos vamos a referir a la a percepción de los problemas más importantes que aquejan a los ciudadanos en el periodo 2015-2017-2019. El principal tema que preocupa a los ciudadanos veracruzanos es la INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA. Conforme a la encuesta antes referida, no existe la menor esperanza de una solución, puesto que en lugar de aminorar crece el miedo de una afectación en la integridad física o en sus bienes de los veracruzanos mayores de 18 años. Duarte y Miyuli soslayaron sus resultados.

Los trabajos de la Encuesta que hoy nos ocupa, fueron llevados a cabo en el mes de noviembre 2019. Quiere decir, que los gobiernos federal y estatal ya tenían un año en funciones, ni para que se hagan un lado en sus principales productos. Resalta lo siguiente para el periodo 2017-2019: Inseguridad y delincuencia su incremento fue de 11.3%; Corrupción disminuyó en 16.7%; Desempleo su percepción también cayó un 12.4% y un aumento en Pobreza del 1.4%.

Y repito como en años anteriores: no puede existir el progreso y la generación de empleos con la presencia omnipresente en todo el territorio veracruzano del crimen organizado.
Gráfica

Leave a Comment