Uncategorized

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI-ENOE). 1er. Trimestre 2020

Por  Alejandro Soto Domínguez.

Página Analista. Reporte 29, Xalapa, Ver., 21/mayo/2020. Dir. Alejandro Soto Domínguez. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI-ENOE). 1er. Trimestre 2020.

 El Covid-19, con sus afectaciones se adelantó en Veracruz. Desde el 2019, se disparó el desempleo, la violencia y el retroceso en la actividad económica. En el 2020 se agudizaron estos males. No fueron suficientes los daños que causaron Duarte y Miyuli.

 En el periodo enero-marzo 2020, la grave debilidad del mercado laboral mostró su peor rostro. El trabajo informal creció exponencialmente, suman aproximadamente 2 millones 320 mil 192 trabajadores sin prestaciones laborales (la proporción de la población ocupada es del orden 67.6 por ciento). En el periodo antes mencionado se incorporaron 66 mil 297 personas. Sin embargo en el 2019, ya se acarreaba este fenómeno, del 2019 hasta marzo 2020, se agregaron 123 mil 771 trabajadores.

Del otro lado de la moneda, en este periodo se han incorporado 12 mil 037 trabajadores afiliados al IMSS. Por una plaza formal en Veracruz, crecen 10 sin prestaciones sociales. Como consecuencia de lo anterior, aumentó en número de personas asalariadas de cero a dos salarios mínimos, el resto de los segmentos de ingreso van a la baja. Bienvenida más población pobre extrema al estado más rico del país. Estos ingresos no alcanzan para la compra de lo mínimo indispensable: los alimentos.

No obstante lo anterior, continúa hoguera de vanidades observada en palacio de gobierno, igual a las administraciones pasadas. Nuestros gobernantes se rigen bajo el signo de la ineficiencia, más preocupados en lo electoral. Se olvidan de lo principal, el bienestar de la población, las dos administraciones pasadas desatendieron esta premisa. No combatieron la inseguridad, obstáculo principal para el florecimiento social-económico, no detonaron la inversión en infraestructura tanto federal y estatal. Por lo tanto, no hay una solo bandera electoral a favor de la 4T, más tarde que pronto cosecharán lo sembrado (se anexa gráfica).

Gráfica

Leave a Comment