Uncategorized

Embarazadas contagiadas con COVID 19

Por: Dra. Abigail Bello Gallardo

Embarazadas contagiadas con COVID 19

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), es en el momento actual una emergencia de salud pública y ha sido declarada pandemia por la OMS.

Puede encontrarse información mundial actualizada sobre los países afectados en la web de la OMS ( https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/ ).

En las embarazadas, las complicaciones deberían ser identificadas y tratadas de forma precoz y se deberá considerar la presencia de comorbilidades (hipertensión- presión alta-, diabetes mellitus, enfermedades cardiopulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión,  trasplantadas, infección VIH, tratamientos inmunosupresores o tratamiento con  20 mg o más de prednisona durante más de 2 semanas (La información completa en:  https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-materna-obstetrica/covid19-embarazo.html ).

No existe evidencia clara de transmisión intrauterina al bebé y si la hay, sería infrecuente. Sin embargo, la paciente embarazada con Covid-19, debe ser tratada con mucho cuidado.

El tratamiento para una mujer embarazada con Covid-19, como en todos los pacientes, puede ser fuera de hospital con diversos medicamentos; hospitalización en aislamiento, ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros, dependiendo de su estado general.

La evidencia actual sugiere que en el contexto de una infección por COVID-19 la administración de corticoesteroides para la maduración pulmonar fetal (bebé dentro de su mamá) no produce efectos perjudiciales maternos.

El diagnóstico y tratamiento en las embarazadas con Covid-19 los realiza el ginecólogo y obstetra, el infectólogo y el neonatólogo.

En otro asunto, felicito a todas las mamás en su día, el próximo 10 de mayo y les envío un amoroso abrazo, sobre todo a mi mami, la profesora jubilada Rosalba Gallardo Herver. Igualmente, felicito a todos los docentes en su día, el próximo 15 de mayo.

Recuerden que no se deben hacer visitas en estos días, solo felicitaciones a distancia y/o enviarles algún presente.

Por otro lado, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet formato TV ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, la ginecóloga y obstetra, doctora María de Lourdes Herrera Sánchez, con importante tema: ‘Las embarazadas y el Covid-19’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y

Revistasinrecreo.com; Internet: www.emcs.mx, www.revistasinrecreo.com

Leave a Comment