Avispones ‘asesinos’ causan alarma en EE.UU

0
69

Estados Unidos tiene un nuevo foco de atención, especialmente en Washington, en donde a finales del 2019 llegaron los avispones asiáticos también conocidos como avispones ‘asesinos’ que amenazan el equilibrio del ecosistema.

Estos insectos amenazan principalmente a las poblaciones de abejas melíferas, pues de acuerdo con The New York Times, los avispones asiáticos utilizan sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para decapitar a las abejas y se llevan sus cuerpos para alimentar a sus crías.

Es por ello, que el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés), intentará erradicarlas antes de que terminen con las abejas de la zona, que cumplen un papel fundamental en la agricultura. Además, también se busca evitar la picadura en humanos.

¿Qué peligro hay para los humanos por la picadura del avispón ‘asesino’?

Los seres humanos no suelen ser el principal objetivo de estos insectos, sin embargo, si se sienten amenazados, sí pueden atacar, y el dolor es muy fuerte dado que la cantidad de veneno es aproximadamente 7 veces mayor que el de una abeja. Además, si se propinan múltiples picaduras, podría causar incluso la muerte.

“Es improbable que una picadura cause problemas graves a la mayoría de las personas (a menos que sean alérgicas), pero las picaduras múltiples pueden desencadenar insuficiencia orgánica y causar la muerte en casos raros, dada la naturaleza tóxica del veneno y el hecho de que pueden picar repetidamente”, reveló el WSDA a BBC Mundo.

Asimismo en el 2006, la revista Clinical Toxicology señaló que Japón mueren al año entre 30 y 50 personas por las picaduras de estos avispones.

¿Cómo son los avispones asiáticos?

Los avispones asiáticos, cuyo nombre científico es Vespa mandarinia suele tener una longitud promedio 5 cm y una envergadura de alas de 7,5 cm.

Tienen grandes cabezas de color amarillo con unas poderosas pinzas, prominentes ojos negros y un abdomen rayado negro y amarillo.

“Son como algo sacado de una caricatura de monstruos”, señala Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Washington.

Habitan en Asia y han llegado también a diferentes países de Europa.

Dejar respuesta