Recomienda el IMSS plan nutricional durante aisalmiento por COVID-19

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Ante el sedentarismo que provoca el aislamiento social y como medida preventiva para evitar el contagio de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda llevar una sana alimentación y así mantener el óptimo funcionamiento del sistema inmune.

 

El coordinador delegacional de Nutrición en la Oficina de Representación regional Veracruz Norte, Miguel Ángel Pedraza Zárate, indicó que la cantidad y el tipo de alimentos que se consumen a lo largo de la vida, modulan la actividad de las  células del sistema inmunológico.

 

Señaló que existe evidencia sobre el efecto que tienen algunos nutrimentos para el desarrollo y correcto funcionamiento de las defensas, entre los que se encuentran la vitamina A contenida en la mantequilla, queso, leche entera o enriquecida, melón, zanahoria, mango, melocotón, espinacas, coles de Bruselas y tomate, entre otros alimentos.

 

De igual forma, es importante incluir vitamina D, que se obtiene al consumir yema de huevo, pescados grasos o carne de res; vitamina E presente en aceites vegetales como en el de girasol y oliva, y  zinc contenido en hígado, pavo, semillas de calabaza, almendras y frijoles, durante la dieta diaria, ya que estos participan en la diferenciación y activación correcta de células capaces de defender al cuerpo de una infección.

 

La vitamina E también se puede encontrar en alimentos como frutos secos: avellanas, almendras, cacahuates, pistachos y aguacate. Todo plan de alimentación debe ser suficiente, completo, equilibrado y adecuado, reafirmó Pedraza Zárate.

 

Los betacarotenos, apuntó, son otros nutrimentos que ayudan al funcionamiento del sistema inmunológico, estos se encuentran en verduras como zanahoria, espinaca, pimiento rojo, calabaza y camote, también en frutas como papaya, naranja, mandarina y melocotón, entre otros.

 

Por último, recordó la especialista, se debe mantener una buena hidratación (dos litros de agua al día), comer al menos cinco raciones entre frutas y hortalizas diariamente, que contengan fibra dietética en las tres comidas, consumir productos integrales y legumbres, ingerir moderadamente otros alimentos de origen animal y evitar los alimentos precocinados y la comida rápida.

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