COVIT-19.

0
99

Panoramas de Reflexión

COVIT-19.

Estimados amigos lectores, debemos atender con sensatez todas las indicaciones expuestas para seguir adecuadamente las instrucciones recomendadas. Mi esposa y un buen amigo me comentan, porque yo salgo muy poco, que se ve mucha gente en las calles. Mujeres con niños en sus carriolas, parejas y familias enteras paseando en el parque central, y en muchos otros lugares más. Como que no estamos tomando en serio la magnitud y presteza con que se desplaza esta pandemia.

Todos tenemos mil razones, justificadas o no, para salir a la calle pero tal parece que es una ignorancia global la que impera en la mente de muchas personas. Dios quera que la conciencia nos alcance a tiempo. Es cierto, circulan demasiadas noticias falsas y la gente que no lee ni ve noticias oficiales o columnas de opinión, poco se entera de la realidad que está sucediendo en el mundo ahora. También es cierto que la economía no puede estancarse de la noche a la mañana; mucha gente, la inmensa mayoría, vivimos al día, las reservas económicas son escasas o inexistentes. Pero me refiero más concretamente con esto a la gente que pasea, que sale a disfrutar su descanso, sus “vacaciones”, su desempleo que poco les preocupa. México es un país lleno de gente en su mayoría comodina e ignorante, discúlpenme pero es la verdad que observo en muchos. Tal vez me tilde usted de majadero, soy tajante, me preocupa mi gente, mis amigos, mi familia, pero también la gente que no conozco. Quiero un país con pocos decesos, que vuelva a la normalidad la mayoría, todos, para continuar siendo el pueblo alegre, dicharachero y trabajador que vislumbro desde que amanece el día, por lo que les recomiendo seguir atentamente los lineamientos que declaran como emergencia sanitaria la epidemia generada por COVIT-19 a partir del 30 de marzo de 2020 y que a la letra dice: 1. Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. 2. En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia. 3. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad). 4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes. 5. Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades. 6. Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas. 7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos. Para enfrentar al coronavirus necesitamos tu cooperación.

Debemos hacer todo lo que podamos para mitigar y contener la expansión de las enfermedades. Lo primero siempre es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan. En este caso, se trata del coronavirus SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se ha extendido por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud. Se trasmite a través del aire cuando estamos cerca de una persona infectada que tose o estornuda, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma. Al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos. Por ello debemos lavarnos constantemente las manos con agua y jabón, consular y compartir información de fuentes confiables, toser o estornudar en la parte interna del codo y si presenta síntomas como fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar, acuda al médico. Actuemos con la responsabilidad y la seriedad que esto implica. Cuídense amigos. Procuren permanecer en casa, la vida será más bella con todos nosotros en ella. ¿No lo cree usted así amigo lector? No lo piense un poco, disfrute la vida en casa. Que tenga un buen día.

Luis Humberto.

Dejar respuesta