Un fantasma llamado conavirus

0
46

Un fantasma llamado conavirus

Por: Héctor Saldierna

Un fantasma recorre el mundo. Éste es el conavirus, enfermedad que empezó a contagiarse en noviembre de 2019 en una provincia de la república de China y que ahora son miles de casos en el mundo  y cientos de muertes.  Italia y España son las naciones con mayores afectaciones y con un sistema de salud prácticamente colapsado.

Ha habido necesidad que haya cuarentenas y en el caso de Italia son millones de personas las que se encuentran aísladas y con la recomendación que no salgan de sus hogares para evitar el contagio. Han tenido que usar algunas estrategias de comunicación para resistir como lo es salir al balcón para cantar y así establecer un vínculo emocional.

En España, por consiguiente, salen a los balcones a aplaudir en reconocimiento a las personas que trabajan en el sector hospitalario y de servicios.

Estados Unidos también enfrenta una situación inédita al grado que miles de establecimientos han cerrado sus puertas. En Nueva York todo fue suspendido y las principales calles de la gran urbe lucen semidesiertas. Teatros y cines han sido cerrados ante el posible contagio. Y el mismo presidente Trump, de controvertida personalidad, tuvo que hacerse un examen médico.

En México, por su parte, no se ha registrado ninguna muerte hasta por ahora. La primera que se dio a conocer fue tan sólo una versión inexacta, toda vez que se le atribuía en la persona de José Kuri. Fue desmentida y algunos medios ya se pavoneaban del deceso, como sí fuera algo positivo y una manera de seguir minando la credibilidad al actual gobierno.

Es verdad que existen varios casos de conavirus en el país y en el caso de Veracruz se han dado a conocer dos emblemáticos. Han sido las hijas de dos empresarios, uno de ellos Salvador Barbes, cuya hija Fernanda acaba de regresar de España y llegó infectada. El otro caso es la hija de Ramón Gómez Barquín, otro empresario muy conocido en el puerto.

Son dos casos controlados y bajo vigilancia médica.

¿GATO ENCERRADO?

¿Cuál será el propósito de toda esta parafernalia que se ha desatado en torno a la difusión excesiva del conavirus?. Hay un exceso en relación a esta enfermedad al grado que se ha suspendido un gran número de actividades, principalmente deportivas y del espectáculo, así como la cancelación de clases en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y otros municipios.

La liga de futbol MX dio a conocer que hasta nueva fecha se dará a conocer cuándo se reanuda. Por lo pronto, los partidos de fut bol de fin de semana fueron cancelados para el público. Igual ocurrirá con la presentación de Ricky Martin que estaba programado para fines de marzo en el World Trade Center.

En curioso que la nación en donde empezó este problema ahora se encuentre fuera de peligro. Ya no se han presentado nuevos casos de conavirus y podría decirse con ello que fue consecuencia de acciones bien planificadas y ordenadas.

También habla de una sociedad disciplinada y más sujeta a los ordenamientos de sus autoridades. Esto fue factor clave para que hubiese buenos resultados. Entendieron la emergencia y aplicaron medidas que fueron seguidas a pie juntillas por la población.

En contraste, sociedades como la española y la francesa tienen otro tipo de códigos y los resultados se reflejan con un incremento notable de casos de enfermedad, principalmente en España.

Otro de los resultados adversos que se han generado tiene que ver con la caída de la Bolsa de Valores y con la depreciación de las monedas, sobre todo el peso que ha experimentado una fuerte contracción. Llega al tipo de cambio de 21 pesos, apenas comparable a 2008.

Esperemos que en las próximas semanas todo llegue a la normalidad y se extinga la amenaza en que se ha convertido el conavirus. Por lo pronto, ya existe una vacuna experimental en los EU y podría controlarse porque también hay otros países en donde han desarrollado medicamentos para combatirlo eficazmente.

Entre tanto hay que seguir bajo la metralla conavirus en los diversos medios de comunicación, en cuyos impresos usan la portada para otorgarle toda la importancia y trascendencia, con  una estadística y narrativa que no tiene comparación  con ningún otro tema.

¿Qué habrá en el fondo?. ¿ Existe una mano que mece la cuna?. ¿Todo ha surgido espontáneamente o hay un movimiento geopolítico que busca objetivos distractores y dispersos con un propósito inconfesable?.

 

Y hasta la próxima.              ¡

Dejar respuesta