Hay 12 municipios indígenas con pobreza extrema en Veracruz

0
81

De los 47 municipios con población indígena que hay en Veracruz son 12 los prioritarios que se atienden de manera coordinada con dependencias estatales y federales, mismos que presentan los más altos índices de marginación, pobreza y analfabetismo.

Destacó que los 12 municipios son Tehuipango, Filomeno Mata, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Soledad de Atzompa, Coahuitlán, Texcatepec, Chumatlán, Ilamatlán, Mecayapa y Soteapa, en los cuales se registran índices de entre 69.8 por ciento al 51.1 por ciento de la población en pobreza extrema.

Al respecto, la directora general del Instituto de Atención de Pueblos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González detalló que en materia de alfabetización son casi 800 jóvenes becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro los que trabajan en las comunidades más rezagadas.

“Nos estamos coordinando con los recursos federales, los programas sociales como jóvenes construyendo el futuro que no solo están en alfabetizmo, están haciendo otras cosas, están en instituciones y comercios; está Sembrando Vida que reciben un recurso de 5 mil pesos mensuales; tenemos programas de mujeres que están atendiendo a las comunidades”.

Asimismo, dijo que se están acercando los servicios de salud a través de la SS, además con Sedesol estatal se llevan proyectos productivos para su vivienda.

“Se atacaron los 47 municipios indígenas, sí hemos estado trabajando, llevando ese tipo de apoyos”.

Cuestionada en torno a en cuántos porcentaje se podrían reducir los indices de marginación y pobreza en esos 12 municipios prioritarios indicó que cada determinado año Coneval hace su evaluación y están en espera de que los trabajos se vean reflejados.

De acuerdo al IVAI Tehuipango, ubicado en las altas montañas tiene 69.8 por ciento de su población en extrema pobreza; Filomeno Mata 68 por ciento; Mecatlán 64.3; Mixtla de Altamirano 61.5; Astacinga 60.7, Soledad de Atzompa 59.4; Coahuitlán 57.1; Texcatepec 56.8; Chumatlán 56.4; Ilamatlán 54.3 por ciento; Mecayapa 54.4 por ciento  y Soteapa con 51.1 por ciento.

Dejar respuesta