Lozoya, el hilo conductor

0
93

Abriendo Brecha
Lozoya, el hilo conductor
Por: Héctor Saldierna
La detención de Emilio Lozoya en España ha sido un golpe mediático de grandes proporciones. Se puede decir que es el ícono de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que puede convertirse en el hilo conductor que lleve hacia el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al mismo expresidente.
Jamás se había tenido noticias de un régimen de gobierno que haya llegado a los excesos que impulsó desde la presidencia Enrique Peña Nieto, respaldado con un grupo altamente tóxico, lleno de ambición y sin ningún escrúpulo para hacer los más grandes fraudes.
Sólo en la última noticia de la Secretaria de la Función Pública, se estima un fraude por 544 mil millones de pesos de parte de Peña Nieto relacionado con obras de infraestructura y que ahora tendrán que explicar ante las investigaciones que realiza también la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto.
El gobierno de Andrés Manuel se encontraba en una situación nada fácil, pero con la captura de Emilio Lozoya crecieron sus bonos. Ahora hace falta que se haga un escrupuloso trabajo judicial que no ponga en peligro la extradición del exdirector de Pemex y que asuma las consecuencias de su gestión que reportó grandes pérdidas para la nación.
Aquí podría destaparse la cloaca que caracterizó al gobierno de Enrique Peña Nieto, altamente desprestigiado y que llevó, como consecuencia de su deshonestidad, a la debacle al partido político que durante más de 80 años había sostenido al régimen.
Previo a ello, el presidente del PRI había lanzado una campaña mediática en donde mencionaba que el PRI era el responsable de haber creado una serie de instituciones como el IMSS, el Infonavit y organismos que tanto han beneficiado al pueblo de México.
Sin embargo, con la caída de Lozoya, capturado en un exclusivo barrio de millonarios en La Zagaleta, cercano a Málaga, España, fue encontrado luego de una extensa búsqueda que llegó finalmente a su captura. Luego entonces, esta noticia abona en contra del octogenario partido y bien podría decirse que fue su culpa acuñar a grandes delincuentes de cuello blanco.
Durante el período de Lozoya la producción de crudo de las seis refinerías cayó hasta en un 24 por ciento y endeudó a la paraestatal hasta en un 113 por ciento, de acuerdo a información documentada de Sin Embargo.
Y eso fue el principio porque cometió una serie de tropelías que dañaron al patrimonio de la nación al comprar empresas chatarras como nitrogenerados y un astillero español que se debate en la quiebra.
En suma, fueron excesos que pintan de cuerpo entero a un régimen que no reparó en ningún tipo de consideraciones y que sólo les cegó su elevada ambición que no conoció límites. Corrompieron conciencias y su proceder es un ejemplo que mancha la honorabilidad del país, porque también establecieron connivencias con empresas extranjeras, como es el caso de la brasileña Odebrecht que llegó incluso a salpicar al puerto de Veracruz.
Más, es precisamente, de Odebrecht. Hay investigaciones pendientes.
ARDE CIUDAD ISLA
En las páginas de los diarios más importantes del país, en las redes sociales y en los canales de televisión se dio cuenta del conflicto suscitado en Isla, Veracruz, un municipio cercano a la frontera con Oaxaca. De acuerdo a crónicas, todo empezó con el abuso de un tortillero de Isla que fue secuestrado por la Fuerza Civil.
Sin embargo no fue un hecho aislado, sino que se conocen de varias denuncias en contra de ese cuerpo de seguridad que, lejos de propiciar el cuidado de la población, más bien acciona contra ella.
Por eso es que hubo una reunión con los gobernadores de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, quienes suscribieron compromisos para abogar por la seguridad y tranquilidad de los municipios limítrofes. Ahora falta que todo se cumpla y no haya sido únicamente una reunión sin resultados concretos.
En las actividades del Día Nacional del Ingeniero, que se celebra anualmente en el puerto de Veracruz, esta ocasión la responsabilidad recayó en el Ing. Ulises Aguirre Orozco, mismo que tiene la misión de celebrar una serie de actividades que serán en beneficio del alumnado y resaltar la importancia que tiene la ingeniería en el ámbito de su desarrollo profesional y sus inherentes beneficios hacia la sociedad.

Y hasta la próxima.

Dejar respuesta