Adalberto Tejeda Patraca

0
85

Abriendo Brecha

Adalberto Tejeda Patraca

Por: Héctor Saldierna

Conocí a Adalberto Tejeda Patraca cuando fue nominado a la presidencia municipal de Veracruz. Fue alcalde de 1982 a 1985 y se trataba de una personalidad sencilla, austera y que siempre trató con amabilidad a las personas que requerían de sus servicios. Anteriormente había sido presidente del Congreso durante el gobierno de Agustín Acosta Lagunes.

Tuve la oportunidad de tratarlo y me ratificó como director de Prensa del Ayuntamiento, una vez que recibió la transmisión oficial de parte del Lic. Virgilio Cruz Parra, anterior alcalde.

Fue siempre político, hablaba y escuchaba a las personas, consolidó la organización vecinal a través de los jefes de manzana y de cuartel, enfrentó algunos conflictos de carácter sindical y resolvió las demandas que le planteaban los dirigentes municipales.

Sin duda, una de las características de su personalidad fue la austeridad. No se le conoció que haya dispuesto de los recursos municipales. Luego de su gestión muy pocas ocasiones tuve la oportunidad de saludarlo. Su imagen y conducta siempre estuvo asociada a la sencillez.

Perdió la vida en un lamentable accidente el lunes 3 de febrero por la noche y nos llevaremos esa imagen de amabilidad, trabajo y honestidad.

Muy lejos de los políticos que hemos conocido en épocas recientes, Tejeda Patraca representa a los políticos que se identificaban con las causas sociales y apoyaba en la medida de sus posibilidades.

En su gabinete tuvo como síndico al Lic. José Luis Lagunes López, quien falleció hace un par de años. Su secretario fue el Dr. Nicolás Chantiri Pérez y su secretario particular, el Lic. Carlos Gómez Montalbán. Otras personas que le apoyaban fue el Lic. Guillermo Rosales y el Ing. Tomás Barriga Guzmán.

En esa época, formaban parte del equipo del ingeniero Barriga el ahora Mtro. José Luis Palomeque Loyo y la Lic. Leticia Perlasca.

Descanse en paz y enviamos un mensaje de condolencia a su esposa Lourdes Tejeda y a sus tres hijos.

GEORGE STEINER

Coincidentemente ha fallecido el escritor, filósofo y ensayista George Steiner este 3 de febrero del año en curso. Sus pensamientos eran muy lúcidos y en una entrevista que concedió al diario El País refleja su pensamiento en donde advierte que se está matando el sueño de los niños, al aludir que se vive en un mundo de competencia y no se admiten errores.

También hace una reflexión relacionada con los libros, la cual afirma que los libros electrónicos están cediendo ante los libros impresos. El libro tradicional vuelve. Ya no les interesa tanto verlos en Kindle, sino más bien sentir la hoja de papel, palparla, olerla.

Pero algo le preocupaba: los jóvenes. Éstos ya no tienen tiempo… de tener tiempo. Nunca la aceleración de las rutinas vitales había sido tan drástica, como ahora.

En otra parte de la entrevista, dice:

“El instinto me dice que no tendremos un nuevo Shakespeare ni un Mozart ni un Beethoven ni un Miguel Ángel ni un Dante ni un Cervantes el día de mañana. Pero sé que tendremos nuevos Newton, Einstein, Darwin… sin duda. Esto me asusta, porque una cultura sin grandes creaciones estéticas es una cultura empobrecida. Echamos mucho de menos a los titanes del pasado. ¡Ojalá me equivoque y el próximo Proust o el próximo Joyce estén naciendo en la casa de enfrente!

George Steiner, de 88 años de edad, era de origen francés y en varias ocasiones estuvo en la ciudad de México.

EXONERAN A TRUMP

Como ya se esperaba, Donald Trump fue exonerado del juicio político que se le abrió en el Senado. Ya desde un principio se indicaba que tenía los simpatizantes suficientes para evitar que fuese condenado. En tanto, proseguirá la polémica figura de Trump, cuya gestión reprueban millones de estadunidenses, pero que tiene una base fundamental que le permitirá hacer sus planes y exabruptos como suele ser parte de su personalidad.

Y hasta la próxima.

 

 

 

Dejar respuesta