IMSS recomienda evitar besar en la boca a los niños

0
102

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, aconseja a derechohabientes y a la población en general a prevenir las enfermedades transmitidas por un beso, sobre todo cuando esta práctica se lleva a cabo entre padres e hijos.

En este sentido, los menores son muy susceptibles a contraer infecciones por virus o bacterias, que pueden ser contagiadas a través de gotas de saliva, es decir, basta con el simple rose de los labios para que se genere la propagación, dijo el médico especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, Héctor Nahin Hernández Gómez.

Asimismo, dijo que la mayoría de las enfermedades que se contagian con el contacto de las bocas son de corta duración y existe tratamiento; no obstante, en los menores podrían existir complicaciones, que incluso pueden llegar a afectar el cerebro.

Entre estas enfermedades se encuentra el herpes labial, que se manifiesta en pequeñas vesículas dolorosas en la zona de la boca, encías, labios y comisuras labiales; su tratamiento es con fármacos antivirales y aseo, pero es de muy fácil propagación, por lo que se recomienda no dar besos en caso de sospecha de padecerla.

Otra de estas enfermedades es la Influenza, donde los síntomas son fiebre de más de 38.5 grados, dolor intenso y tos; a la lista se suma la varicela, considerada altamente contagiosa y que se transmite a través de la saliva y por contacto con las lesiones que causa en la piel. Cabe mencionar que esta última puede desarrollar una grave variante en recién nacidos, que causa infección en el cerebro y riesgo de muerte.

La mononucleosis y la parotiditis (también conocida como paperas)  también se trasmiten de esta manera,  esta última puede complicarse y afectar a los varones en la región de los testículos, lo que causa orquiepididimitis (inflamación combinada de un testículo y el epidídimo que lo recubre.

Por último dijo, que existen muchos problemas de salud transmisibles a través de los besos, bacterias causantes de enfermedades como tuberculosis, rubeola o sarampión; por ello, recomendó lavarse las manos frecuentemente, evitar compartir cubiertos y vasos.

Dejar respuesta