Muro, lugar sin vida

0
46

Abriendo Brecha
Muro, lugar sin vida
Por: Héctor Saldierna
Los muros siempre serán un punto de división entre los países, comunidades y personas. Hay un fotógrafo, de nombre Kai Wiedenhöfer que se ha dedicado a imprimir placas de muros en diversas regiones del mundo. La coincidencia que encuentra en cada uno de los muros es el adjetivo de la ausencia de vida.
Sus primeras fotografías de bardas se conectaron con la caída del muro de Berlín en 1989 y desde entonces se convirtió en una obsesión en retratar diversos muros. En su propia tierra, siendo alemán, se percató del sentimiento de angustia y desazón de quienes vivían en torno al muro que fue levantado una vez que Alemania fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial.
Ha estado también en Palestina, donde los israelitas han levantado grandes murallas que prácticamente han encerrado a ese país en su propia tierra, que se convierten prácticamente en auténticas jaulas. Ha observado los rostros de los palestinos con gestos de desazón y tristeza al mirar las amplias murallas que le impiden su libre tránsito.
Estos muros podrían conceptualizarse como una de las grandes degradaciones humanas. Sólo a un personaje de la talla de Trump se le puede ocurrir que el muro le protegerá de la inmigración, principalmente de México y países centroamericanos.
Ha llegado a afirmar en medio de su delirio que es un hermoso muro que se levanta para impedir que lleguen, muy a su irresponsable estilo de hablar, ladrones y asesinos. No obstante, el Senado de su país ha liberado cerca de 7 mil millones de dólares para seguir construyendo su aberrante idea, de la que jamás impedirá que siga fluyendo la inmigración hacia un país que está lleno precisamente de eso: inmigrantes.
EL PERIPLO DEL AVIÓN
El denostado avión presidencial que fue comprado por Felipe Calderón y usado por Enrique Peña Nieto durante su mandato fue motivo central de la campaña política de Andrés Manuel López Obrador. Catalogado como un exceso de boato y de lujo, se consideró en su momento que era conveniente venderlo y ofertarlo en Estados Unidos.
Para tal propósito se llevó a California y resulta que no fue nada sencilla la estrategia de venta y finalmente se descartó tal posibilidad. Ahora regresará a México y será puesto a subasta o renta, junto con otras aeronaves que estarán sujetas a la venta pública y cuyos recursos se orientarán hacia otras necesidades prioritarias del país.
Lo que antes fue una vergüenza, ahora en el slogan publicitario se menciona que es un orgullo de México. Sin duda habría que reflexionar sobre la manera de comunicar porque aquí se observa una importante contradicción, además que el mismo AMLO había mencionado que era ilógico que el avión haya sido bautizado como José María Morelos y Pavón, quien era un adalid de la honradez y de la honestidad.
Es un tache para la administración federal y es conveniente que antes de hacer las cosas deben planearse adecuadamente, que haya una correcta asesoría y que se den los pasos correctos. Algo también podría suceder con el INSABI, antes Seguro Popular.
¿SERVICIOS GRATUITOS DE SALUD?
La idea es excelente de brindar servicios gratuitos a la población. Aunque también es conveniente analizar con qué recursos se cuenta para soportar todo esa inversión que no tendrá retorno de carácter productivo. Aunque también es verdad que el Seguro Popular no fue la panacea y no podría decirse al tiempo que fue de excelencia, porque en los hechos no lo fue, sin descartar que miles de familias fueron beneficiadas en su momento.
Aunque también se han denunciado una serie de irregularidades. Por ello, la han convertido ahora en el Instituto de Salud para el Bienestar, a cargo de Juan Ferrer Aguilar, cuya currícula ha sido cuestionada en algunos medios de comunicación.
Y para retomar el hilo de la parte inicial de esta columna, la frontera sur de México registra el inminente ingreso de dos caravanas de migrantes procedentes de Honduras. En tanto, la Secretaría de Gobernación ha anunciado que no habrá salvoconductos para los migrantes. Hace un año, precisamente, se generaron masivas columnas de migrantes que pusieron en apuros al país.
Su objetivo son los Estados Unidos, pero se observa que será difícil pasar el obstáculo que representa también un muro que ha sido reforzado, al igual que las políticas migratorias que acordaron Trump y Andrés Manuel en el sentido de impedir la entrada de miles de migrantes.
Y hasta la próxima.

Dejar respuesta