No una, le entramos a tres refinerías

Por Luis Martínez Wolf

0
45

Barloventeando

 

         Mucho argüende se está armando con eso de la construcción de una refinería que según los enterados producirá hasta 150,000 barriles de gasolina magna al día, es decir necesitará más de 250,000 barriles de crudo ligero, casi 100 millones de barriles al año.

         Si tomamos las reservas probadas de energéticos del paleo canal de Chicontepec, aprox. 20,000 millones de barriles dicen unos, 45.000 según otros, probables por lo que se le antoje declarar al funcionario en turno, está en plena explotación por empresas privadas, tenemos con ese solo manto, petróleo suficiente para que trabaje ininterrumpidamente esa refinería durante 200 años; bueno, como la economía no se debe planear para tantos lustros, deberemos considerar que las reservas del Paleocanal, como se hace en todo el mundo, abastezcan cuatro o cinco refinerías que procesen juntas  400-500 millones de barriles de crudo ligero al año, durante cincuenta años. ¿Cuál miseria, cual crisis, cual llorar?

         Hace algunos años, creo en 1995, Pemex, con Cedillo como Presidente de la República proclamó la celebración de un contrato celebrado entre nuestra paraestatal y la Shell Oil, con descaro e impudicia, la bonita pero traidora transa comprometía a Pemex a entregar hasta 400,000 barriles día de ligero Olmeca que serían procesados en la refinería de Deere Park en Houston, la gasolina obtenida se exportaría a México y el aceite de calefacción residual se quedaría en EU. El flete de ida del crudo y el de regreso de la gasolina seria negocio de Shell con sus barcos.

         En ese tiempo, hace 25 años, la refinería costó mil millones de Dólares, nunca he sabido quien ha hecho las cuentas y si aún recibimos utilidades de la transa, lo cierto es que entre los asuntos financieros involucrados en la operación, se proclamó que si la planta operaba ininterrumpidamente, como lo ha hecho, se pagaría en menos de tres años, es decir, pudimos construir con los rendimientos de esa operación cuatro o cinco plantas como la que hoy se pretende construir, que de seguro se entregará su operación a alguna de las trasnacionales petroleras, pues nosotros desde 1980-85 nos volvimos pendejos.

         Bien, muy bien hace AMLO festinando la refinería de Dos Bocas por su rumbo natal, mejor sería que pensara o planeara no hacer una, sino tres refinerías. Mejor sonaría gritando que si el petróleo es obtenido de yacimientos ubicados en el Estado de Veracruz, las tres refinerías deberán construirse en Veracruz. Tal vez una en Tabasco, basta de que el petróleo sólo nos deje mugre, prostitución y deudas. Es tiempo de que la riqueza veracruzana se revierta en favor de los veracruzanos, no debemos permitir que se ponga a debate quién nos expoliará. Bueno sería que se dejara de pensar en refinerías para producir etileno, precursor del polietileno, plástico que hoy está condenado a muerte. Mucho se agradecería si AMLO lo programa, además que se considere que lo que está en Veracruz debe ser para que los veracruzanos tengan trabajo y riqueza. ¡AGUAS!   

Enero 16 del 2020         lmwolf1932@gmail.com              Luis Martínez Wolf

Dejar respuesta