Basura: Declaración de locos, para locos, entre locos

Por Luís Martínez Wolf

0
63

Barloventeando

 

Un prestigiado diario local en su sección de Veracruz, aborda el tema de la basura, con todo el respeto que merece el diario que hace la increíble, escandalosa y sorprendente declaración, merece un análisis desde otra perspectiva, todo es de locura y solo se declara como falta a ser investigada la infiltración de los lixiviados que se producen al tener basura, sobre todo la orgánica, que al descomponerse se filtra al subsuelo, al no existir el proceso de tratamiento de esos residuos, la filtración contiene venenos que van a dar al mar y a los mantos profundos del subsuelo, posteriormente se extraen para ser empleados por la población.

Sorprende la publicación, pues manifiesta que la procuraduría del medio ambiente iniciará investigación para someter a juicio a cuatro alcaldes, a quienes se hace responsables del mal manejo de la basura, incluye en la irresponsabilidad a la Administración Portuaria Integral y  todas las instituciones responsables de la sanidad ambiental, ni modo, el diario en cuestión se ha quedado corto en su publicación y denuncia, culpables del mal manejo de la basura somos todos, no por la basura acumulada, pues pocos pueden declarar con certeza su magnitud, nos guste o no, hemos sido cómplices de lo que se llama recolección y tratamiento de la basura que generamos los veracruzanos, todos, productores del cochinero.

De hace muchos años, he oído declaraciones de los funcionarios involucrados en el manejo de la basura, los volumen declarados van desde 400 Tons. diarias, hasta 800 Tons. por día, aceptemos como una media 600 Tons. diarias que se genera en la ciudad, esa cantidad nos dice que cada veracruzano produce aprox. 1.2 Kgs. diarios de basura, creo el valor es bajo, pero para fines de análisis dejemos ese valor como bueno, representaría que al año se producen 219,000 tons. de basura y los cuatro alcaldes considerados por el diario, serían responsables del mal o buen manejo de 3 millones de Tons.  de basura, menos de los 4 millones que manifiesta el diario que publica la cantidad de 4 millones de tons.

¿Dónde quedó la bolita? ¿Quiénes son los culpables de que no se dé el manejo adecuado de la basura?, serán los cuatro alcaldes que manifiesta el diario, serán, el gobierno del Estado o el Federal responsables del mugrerío, será el líder de los recogedores de basura, voz principal en todo lo que se hace o deja de hacer con la mugre municipal; tal vez la empresa que ha cobrado millones de pesos por manejo y tratamiento de basura, ahora se involucra a la Administración Portuaria Integral APIVER, no nos hagamos pendejos, culpables somos todos, el diario que publica,  tiene responsabilidad por actuar a destiempo, pero tranquilos, si aceptamos que todos tenemos responsabilidad, trocada en culpabilidad, dejemos las locas declaraciones buscando un culpable, e iniciemos un proceso en serio, bajo bases científicas aceptando que la producción y mal manejo de los lixiviados es un suicidio, actuar de inmediato, es asunto de sobrevivencia, permitir lo mal que se hace, es suicidio y al foso vamos todos, por supuesto, saturados de lixiviados. ¡AGUAS!

Enero 14 del 2020     lmwolf1932@gmail.com    Luis Martínez Wolf 

Dejar respuesta