Impulso forestal base del Paraíso Perdido en Veracrúz

0
179

Barloventeando

Impulso forestal base del Paraíso Perdido en Veracrúz

 Veracruz se asemeja por el nombre al libro escrito por Milton: “El paraíso perdido”. lo grave es que no sabemos cómo encontrarlo, quien fue responsable de la pérdida para mejor pasarla o sobrellevar la crisis, deberemos aceptar que culpables somos todos, somos un poco WASP (Blanco anglosajón y protestante) o por andar cerca de los gringos nos contagiamos, buscamos la riqueza y hay planes para alcanzarla.

El Estado de Veracruz por su orientación geográfica y latitud, propicia o es causa que del gran total de escurrimientos de agua en todo el país, un 35% se da en Veracruz con un litoral de 750 kmt. y una montaña, la Sierra Madre Oriental que corre paralela a la costa, los vientos alisios, marítimos cargados de humedad condesan agua al golpear los vientos a la montaña, se generan arroyuelos rápidos, ríos caudalosos, lagos y un mar que recibe o debiera recibir abundante y sano aluvión con agua oxigenada, pues ¡NADA! o poco, el agua llega contaminada al mar y los antiguos deltas, albuferas o desembocaduras al mar de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, La Antigua, Nautla, Tuxpan, Pánuco y otros, arrojan al mar agua contaminada y empobrecida de vida.

En la búsqueda de agua para la plantación de árboles, una empresa paraestatal APIVER, urgida de sanear el medio ambiente de las áreas donde se amplió el puerto, emprendió un plan forestal modesto al principio, pero atendiendo los dispositivos o normas del Plan Maestro de Desarrollo Portuario que entre otros puntos plantea la armónica relación puerto-ciudad, acometió la siembra de árboles, no tan sólo en la zona portuaria sino que apoya al ayuntamiento para reforestar parques, avenidas, escuelas, nuevos fraccionamientos, apoya con árboles, plántulas nuevas, a los municipios vecinos. Todo un éxito la reforestación emprendida por APIVER, otra acción importante, un laboratorio de micro-propagación celular vegetal, el moderno procedimiento para la reproducción de plantas, todas semejantes, clones de patrones seleccionados que darán plantas de calidad óptima, libres de patógenos. Se pretende la manipulación genética para lograr que los árboles sanos desarrollen vigorosos en el ambiente hostil de los fuertes vientos del norte.

Un logro de gran importancia ha sido la búsqueda y obtención de agua de calidad para el desarrollo en vivero y bosque. Estando el vivero de APIVER a poco más de 200 mts. del mar y a menos de 100 mts. del Arroyo del Cable que conduce aguas cloacales, pensó perforar a distancia mayor de 100-200 mts. del mar, en las pruebas iniciales a menos de 15 mts. de profundidad y a 100 mts. del mar, obtuvo agua blanda de gran pureza bacteriológica y química, con cautela se administró el uso de esta agua y perforó tres pozos más, todos muy cercanos uno de otro, para sorpresa el agua obtenida fue de calidad superior. El agua superficial es la base de la construcción del paraíso soñado.

Ya en proceso de siembra intensa en campo, en las áreas de APIVER conocidas como Parque Temático de Playa Norte y la zona de actividades logísticas, ZAL, para abastecerse de agua en las zonas de riego, se perforó a menos de 15 mts. de profundidad obteniendo agua de buena calidad. Lo realizado por APIVER debe ser aprovechado por el Gobierno federal para dinamizar sus proyectos de reforestación. ¡AGUAS!

Enero 8 de 2020      lmwolf1932-gmail.com            Luis Martínez Wolf 

Dejar respuesta