Augurios fracasados

Por Hector Saldierna Martinez

0
102

Abriendo Brecha

 

Por: Héctor Saldierna

Sí nos remitimos a la historia de hace un año, nos encontraríamos con los augurios que se pronosticaban para el naciente gobierno. La mayoría coincidía con noticias nada gratas: elevada inflación, devaluación de la moneda, ausencia de credibilidad y con una crisis parecida a la que vive la república de Venezuela.

A la distancia se puede observar, nítidamente, que nada ha pasado y que todas esas expectativas nada positivas no se han cumplido para fortuna del país.

Al contrario, se puede afirmar que las cifras son más bien favorables y que no hay elevada inflación, que el peso se ha apreciado y es una de las monedas más competitivas y que nada ver con el momento que ahora vive, lamentablemente, Venezuela.

Inclusive, llegué a escuchar a personas que con absoluta seguridad decían que iban a suceder situaciones como las de Hugo Chávez que salía a la calle y sí una casa le gustaba, la mandaba a expropiar.

Lo decían con una absoluta seguridad. ¡Eso va a pasar en México!.  Y más sí gana Andrés Manuel López, remataban.

¿Qué pasará con todas estas personas? ¿Será que se sienten contentas porque no pasó nada de lo que pronosticaban?. O, en cambio, ¿molestas porque no sucedió lo que ellos querían que pasara de acuerdo a sus pensamientos y palabras?.

Y aquí vienen entonces otro tipo de reflexiones. ¿Realmente les preocupa el desarrollo y el progreso del país?. O están más bien  identificados con una corriente política  que no está de acuerdo  con los nuevos métodos de gobernanza?.

Sí no existen argumentos sólidos y la idea es solamente desprestigiar al enemigo porque simplemente no les cae bien, entonces estaríamos actuando de la manera más perversa y en contra nuestra.

Es verdad, por otro lado, que no existe un mundo perfecto. En todo hay intenciones y también imperfecciones. Lo fundamental es que México emerja con base a su empuje y desarrollo, que haya mejores condiciones de vida y que la mayoría de la población sea satisfecha en sus necesidades.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

De acuerdo a la aplicación de exámenes que tienen como propósito medir el nivel de aprovechamiento de los alumnos, existe una prueba denominada PISA, la que mide los conocimientos de alumnos de primaria y de secundaria.

Conforme a los reportes, México se encuentra ubicado en los últimos lugares y los educadores y educandos no pueden sentirse satisfechos por los resultados. Es evidente que el gobierno ha fracasado porque no ha tenido el cuidado y atingencia de preparar a los cuadros docentes de la manera más apropiada.

Un catedrático de una institución superior comentaba que un maestro se encontraba ante un dilema: había reprobado a todos los alumnos en el examen que aplicó en cuatro aulas en que impartía su cátedra.

El problema no terminaba ahí. Sino que al revisar los exámenes, resultaba que  éstos se encontraban en blanco. Los alumnos ni siquiera se habían tomado el cuidado de intentar algunas respuestas.

Esto quiere decir que la situación no está nada sencilla. Desde la familia, el kínder, primaria, secundaria y preparatoria se arrastran grandes problemáticas que terminan manifestándose en la educación superior.

Las autoridades educativas tienen muchos pendientes y están ante una gran dilema y tienen que buscar la forma de incrementar el nivel educativo, especialmente en áreas tan sensibles como son las matemáticas y la lengua española.

 

Y hasta la próxima.

 

 

Dejar respuesta