Confirma informe de la OEA fraude electoral para que se reeligiera Evo Morales en Bolivia

0
51

Un informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó un total de 12 “acciones deliberadas” para manipular el resultado electoral de las pasadas elecciones en Bolivia.

El documento señala que “a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”, con el objeto de obtener una reelección de Evo Morales hasta 2025 sin necesidad de una segunda vuelta.

El informe refiere que “el análisis estadístico realizado revela que la victoria de Morales fue estadísticamente improbable y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el 5% final del cómputo”.

Señala que un “apagón” electoral ocurrido durante la noche del 20 de octubre permitió la “manipulación dolosa” de los comicios, según ha comprobado el equipo de auditores.

Destaca que entre la “abrumadora evidencia encontrada” figuran las alteraciones en el llenado de actas de escrutinio y cómputo, pero principalmente una muestra revisada de 86 centros de votación que muestra que la adulteración de los votos elevó hasta el 91 por ciento los apoyos del Movimiento Al Socialismo (MAS). También se quemaron un número incierto de actas y más de 13 mil listas de electores habilitados.

Revela que la sofisticación fue mucho mayor a nivel tecnológico, ya que se utilizó desde la introducción de servidores no previstos hasta el uso de una base de datos en un servidor oculto, lo cual señala el informe es “extremadamente grave y que merece una investigación especial en una ulterior judicialización”.

Dejar respuesta