Si compras con tarjeta de crédito y exceden tus ingresos, el SAT te cobraría impuestos

0
129

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM), anunciaron un acuerdo con el que comenzarán a emitir facturas instantáneas a quienes realicen pagos con tarjeta de crédito o débito.

El oficio, que fue enviado por la Administración Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, indica:

“Se emite el presente requerimiento de información para fines fiscales, sobre los pagos realizados por sus cuentahabientes a las diversas tarjetas de crédito con las que cuenten, con el objeto de planear y programar actos de fiscalización”.

La jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, y el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, indicaron que el fin de esto es facilitar a los contribuyentes la generación de facturas.

“Próximamente el proceso de pago y el de facturación estarán integrados en las terminales de punto de venta, las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente y se generará la factura”, apuntaron.

La información solicitada por el SAT incluye nombre del cuentahabiente, RFC, CURP, límite de crédito en la tarjeta al 31 de diciembre y montos de los pagos mensuales realizados, sin importar la forma de pago y desglosados por un mes.

Esta disposición ha provocado inconformidades de Banco Azteca el pasado 17  de enero, en el que se dio hasta 2019 de febrero para entregar prácticamente todos los datos del manejo de cuentahabientes todos .

El SAT confirmó que realiza peticiones a los bancos y que la ley le confiere actividades.

Dejó en claro que el artículo 42-A del Código Fiscal de la Federación, estableció la facultad para solicitar a los contribuyentes, responsables solidario o tercero, sino informe, datos inconformes y documentos para planear la fiscalización.

“La información se solicita”, justificó, “para corroborar que los datos sean consistentes con las declaraciones de los contribuyentes y, en su caso, determinar si es necesario realizar una acción de control”.

Por otra parte, Hamlet González, experto en cuestiones fiscales, mencionó que otro objeto del convenio es tener un control exhaustivo de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito o débito.

De esta forma, el SAT detectará en las personas físicas las “discrepancias”, a que es cuando realizar más compras con tu tarjeta de crédito de comparación con los ingresos que tienen declarados ante la autoridad.

Hamlet señala que si en algún caso se registra un mayor gasto en comparación con el ingreso percibido, la autoridad podría cobrarles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here