México es un lindo cruento.

Por Luis Humberto Muñoz Vazquez

0
202

Panoramas de Reflexión

 

Con un modo sui géneris, muy peculiar, de expresión literaria que abre la imaginación, despierta el discernimiento y acerca al umbral del arte de la expresión escrita que posee mérito artístico, mi estimado Amigo el Profesor, Poeta y Escritor Tlapacoyense, Filemón Zacarías García, sigue andando sin tregua por la senda de la vida, emprendiendo con vocación explosiva la sublime tarea de divulgar poemas, textos narrativos, cuentos y novelas nacidos de su fecunda pluma. Esta vez, deleitándonos con una compilación de una serie de cuentos y relatos expresados a través de su más reciente obra literaria: “México es un lindo cruento”.

El libro despierta con trazos poéticos nuestra perspectiva de un México, patria encantadora, que guardamos todos en el lado obscuro y más recóndito de nuestra mente, pero que callamos por temor quizá a expresar nuestra silente y dolorosa visión de lo que a diario percibimos; pero también, de un país que desborda estallidos de pasión y alegría con sus fiestas y tradiciones, con sus bellezas naturales y arquitectónicas, con el sentir y pensar de su gente. A decir del Dr. Carlos Antonio Villa Guzmán, docente destacado de la Universidad de Guadalajara: “la obra refleja en algunas partes el alma rural mexicana pero también nos sumerge en los grisáceos arrabales de ciudades llenas de odio… Nos recuerdan estas páginas, que México es una constelación de tierras inagotablemente colmadas de contrastes, tan sorprendentes como su espléndida geografía. Se parece a su gente, que suele ser florida, jovial, alegre, pero también puede mostrarse distante, colmada de espinas”. Asimismo su autor nos comenta que: “la idea del título de la obra puede parecer antipatriota, incluso peyorativa. Nada más alejado de la realidad. El inmenso amor a la entidad que conocemos como patria, y que recoge nuestros pasos por sus senderos efímeros, me impulsó a escribir algo que incite a mis hermanos de tierra a mirarnos en el espejo del tiempo, a reconocernos transeúntes de un destino azaroso no por prescripción ancestral, sino por todas esas circunstancias ajenas y propias que hemos permitido y que convergen en un solo cauce: nuestra realidad”. En realidad es una obra pletórica de contrastes y ambivalencias, emociones y letargos, alegría y sufrimiento, narrada con la prosa poética de su autor quien nos traslada a vislumbrar aquella nuestra peculiar realidad, a través de circunstancias diversas que hemos permitido a lo largo de nuestra historia, de nuestra vida.

 

Este maravilloso libro está compuesto por 22 textos contextualizados en el medio rural mexicano, en los suburbios de provincia y en la entraña misma de la Ciudad de México. 7 de estos cuentos fueron ya publicados en diarios y revistas digitales e impresos, de los cuales algunos ganaron concursos internacionales. Y 15 cuentos de estreno, entre ellos el que le da nombre al libro: “México es un lindo cruento”. Mi querido Amigo el Profesor Filemón Zacarías es autor de la Novela “Internos Libertos” (2013). De los Libros “De Amor y de Muerte, Cuentos y relatos” (2014), y “Tlapacoyan, Esmeralda en la llanura” (2015). De la Novela “Bolaché” (2015). Del poemario “Azul Exilio” (2016). Y de la Novela “De Almas Gemelas y Otros Demonios” (2017). Escribió el prólogo de dos poemarios y un libro de cuentos en Perú y México. Ha sido ponente en Ferias del libro como Tehuacán, Orizaba y Guadalajara. Fue uno de los ganadores del concurso Nacional “ZAZANILLI” de cuento en 2015. Mención honorífica en el Primer Certamen Nacional de Poesía “Vive México”. Ha colaborado también en diarios y suplementos culturales de circulación estatal y nacional, así como en revistas digitales e impresas como “Catedral”, “Justa”, “Monolito”, “Delirium Tremens”, “Los Escribas”, “Deslenguados”, “Bitácora de Vuelos” y “Cuartilla.com”. Ardua labor del Profesor que enriquece nuestra mente y ennoblece el espíritu al leer cada una de sus obras. Atrévase a leer esta su más reciente obra literaria. El Profesor Zacarías García es un Maestro de la literatura a la altura de grandes autores mexicanos y extranjeros. Será un deleite para su acervo cultural. Para conseguir su libro comuníquese con mi estimado Amigo el Señor Melquiades Castro Aguilar o conmigo No lo piense, disfrute su obra. Que tenga un buen día.

 

Luis Humberto.

Dejar respuesta