CONAGUA: Aguas con el agua que escurre superficial en Veracruz

Por Luis Martínez Wolf

0
45

Barloventeando

 

Plausible la transformación que impondrá o propondrá AMLO para lograr la desconcentración administrativa, el desmadre a resolver, será la ubicación de las oficinas principales de las dependencias, “México semeja un Junco o cuerno de la abundancia, trazado de izquierda a Derecha” (Decía la geografía de Delgadillo) ese junco se hace difícil de abordar para su buen manejo y servicio, CONAGUA es una dependencia Federal encargada de los asuntos del agua, son muchas las actividades a realizar, pero a la sociedad solo le preocupa la disponibilidad del agua. Como se lleva a los hogares y se desaloja, represa, traslada a grandes distancias y eventualmente cuidar su potabilidad, son asuntos de CONAGUA y el Gobierno federal, allá ellos.

Bueno, a lo mejor malo para los veracruzanos que AMLO o sus colaboradores hayan decidido que las oficinas centrales de CONAGUA se establezcan en Veracruz, bueno porque aquellos tramites que se hacían dilatados, engorrosos por las normales deficiencias o corrupción burocrática, se podrán realizar sin el viaje a CDMX, fregados los mexicanos que viven en BC y puntos del trazo del junco, se le hará mas latoso venir a Veracruz a resolver sus broncas, pero eso no es asunto de mayor importancia, la pregunta que nos hacemos los ignorantes en los trabajos del agua, es la razón por la cual el manejo del agua se realiza en los puntos del país donde el agua abunda, podrían haber instalado a CONAGUA en las regiones áridas, desérticas para tratar de encontrar la fórmula de la deficiencia hidráulica.

Ojala y CONAGUA, además de poner en nuestro rumbo los asuntos burocráticos y las cosas se nos compliquen, al igual que peleo AMLO porque en su región de origen, Tabasco se redujeran cargos derivados de impuestos, por ser petroleros, esa riqueza se viera reflejada en reducción de alcabalas a los tabasqueños, si en Veracruz podemos darle agua a medio México o más, vale pedir a AMLO que implemente facilidades para que el agua que podemos proveer a medio México propicie algún beneficio para los veracruzanos.

Es un asunto bien conocido por los sabios de CONAGUA, en Veracruz se dan los mayores escurrimientos de agua del país, 35 % del total nacional, estamos hablando de aprox. 200 Kilometros cúbicos de agua, si lo convertimos en metros cúbicos tenemos 200,000 mills. de Mts. Cúbicos al año que representan, con muchos errores por hablar de tantos números, aprox. todos metros cúbicos por segundo, suficientes para dar agua a los mexicanos sedientos. No le busquen errores, siempre he pensado que algo me sale mal en estas cuentas del agua, lo que deseo hacer notar a CONAGUA, es que en Veracruz tenemos un volumen superficial, a menos de 25 metros bajo tierra, suficiente para el consumo de todos los mexicanos, el problema o la ecuación a resolver, es ¿Cómo? transportarla. Ojalá y CONAGUA tome en cuenta el agua superficial, de pureza extraordinaria, que se bota o escurre sin aprovechamiento alguno al mar, endulzamos el agua de los peces. ¡AGUAS!

Diciembre 3 del 2019           lmwolf1932 gmail.com       Luis Martínez Wolf 

Dejar respuesta