EU, fuente de inestabilidad

0
32

EU, fuente de inestabilidad mundial

Por: Héctor Saldierna

Estos días irrumpieron con fuerza las noticias en el ámbito nacional e internacional. El anuncio de declarar terroristas a los cárteles mexicanos de parte de los Estados Unidos implica diversas consecuencias, entre ellas la de intervenir directamente para combatir a tales grupos criminales.

Esta propuesta es un derivado directo de la masacre de la familia Le Baron y que a pesar de las tareas de investigación, todavía no se conocen culpables y menos las causas por las que fue masacrada esa familia.

Por las mismas circunstancias el acontecimiento trascendió fronteras y la misma familia Le Baron solicitó la intervención del gobierno de los EU y ahora que se presentó la reacción de Donald Trump, el gobierno mexicano lo interpretó como una amenaza a la soberanía nacional.

Es evidente que esto tiene diversas lecturas  y sería muy grave que un país interviniese en otro. Desde luego, con anteriores gobiernos mexicanos eso se había convertido en una normalidad. Durante el gobierno de Felipe Calderón se sabía que la DEA operaba en forma directa.

Algo ocurrió también durante los gobiernos de Salinas, Zedillo y Fox, donde era muy visible la intromisión de los EU en asuntos de carácter nacional y que sólo le interesaban o debería interesarle a los mexicanos.

La realidad es que en los últimos 36 años México había perdido soberanía y estaba muy plegado a las decisiones surgidas de los círculos de poder del gobierno estadunidense.

Con la llegada de Andrés Manuel cambiaron los usos y costumbres. Lo más extraordinario que hay mexicanos que no están nada contentos con este tipo de decisiones. Cómo que sí les diera gusto que los gringos tomen decisiones para México, cuando en realidad no debería suceder así.

La respuesta de Marcelo Ebrard en torno al anuncio de terrorismo ha sido la más adecuada. No se puede permitir el intervencionismo y sólo México y los mexicanos son los que pueden resolver estas problemáticas de inseguridad. De ser así, permitir injerencismo, podría implicar grandes riesgos para el país y la pérdida de soberanía.

Y, por otra parte, sí resulta muy grave la manera en que operan los grupos criminales de la droga, cuyas acciones han llegado a niveles intolerables y han acentuado los niveles de inseguridad. El gobierno mexicano tiene que resolver esta problemática, pero jamás admitir que haya una invasión para combatir a esos  indeseados cárteles de la droga.

MUESTRAS NO VISTAS

No se había visto, efectivamente,  en más de 30 años que el gobierno federal tuviese  una actitud de dignidad y de orgullo. Éste lo había perdido y se encontraba extraviado. Ya no les interesaban a las autoridades que un gobierno externo gobernase por ellos.

Por cierto, durante el desfile del 20 de noviembre y en la parte de la historia temática, describen la manera en que el embajador de Estados Unidos había participado en el golpe de Estado contra Francisco I. Madero, presidente recién electo luego del golpe contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Llamó la atención que se haya tenido esta actitud de decoro y defensa de principios nacionales. Se ha recuperado, por consecuencia, la política exterior mexicana que durante muchas décadas había ejercido México y que era ejemplo de dignidad y reconocimiento a nivel internacional.

Por cierto, hace unos días un diplomático chino declaró que EU era la principal fuente de inestabilidad en el mundo. Se recordó que ha sido influyente para participar y desestabilizar gobiernos en diversas regiones del orbe.

En este tenor, ya se sabe que participó activamente en el golpe de Estado en contra de Evo Morales, habida cuenta del asunto del litio, materia prima para la fabricación de aparatos electrónicos y que Evo había estatizado e impedido el interés de las trasnacionales.

Y los ejemplos son incontables. Es verdad   que EU ha jugado un papel primordial en provocar la inestabilidad en la política de varios país en el mundo. Y lo que es peor, lleno de egoísmo, impide que otras naciones prosperen y se desarrollen. Sí acaso tienen esa osadía, les inventan golpes de Estado o doblegan a esas naciones atrevidas.

HORARIO DE VERANO

En breve la Cámara de Senadores analizará el tema del Horario de Verano en virtud que se pretende eliminarlo. Harán los análisis respectivos, pero sería aconsejable que se mantuviese el horario vigente y que ya no pusieran en marcha el Horario de Verano en abril que es cuando hay que atrasar el reloj una hora.

Se adujo durante mucho tiempo que eso implicaría el ahorro de recursos económicos y de energía, pero no se ha visto en la práctica. Lo que se sabe es que provoca problemas de salud y de inestabilidad cuando se aplicada cada año.

Los tiempos son favorables para eliminar para siempre el Horario de Verano.

¡Y hasta la próxima!

Dejar respuesta