¿EL ocaso de los “3 fantásticos”?

0
36

ESPACIO CIUDADANO

¿EL ocaso de los “3 fantásticos”?

Jorge E. Lara de la Fraga.

En este mes de noviembre de 2019 se dejó sentir en el tenis profesional varonil (ATP) la presencia mítica del Rey Cronos, porque en el denominado “Torneo de Maestros” celebrado en la ciudad de Londres, Inglaterra, confluyeron los mejores raquetistas de la temporada y fue evidente que la juventud superó con amplitud a la experiencia. Arribaron a ese escenario de competencia tres exponentes virtuosos  pero ya mermados por los achaques y los calendarios, así como 5 enjundiosos muchachos que no rebasan las 3 décadas de existencia. EL contingente de “ranqueados” fueron: Djojovic, Nadal, Federer, Thiem, Medvedev, Zverev, Tsitsipas y Berrettini y todo hacía suponer – como en múltiples anteriores ocasiones – que los gananciosos serían los veteranos (Djokovic, Nadal o Federer), pero las sorpresas estuvieron a la orden del día y se escribió una sorprendente nueva historia que es preciso señalarla.

La dinámica de ese torneo, celebrado en la capital de la Gran Bretaña, fue que con esos ocho masters se formaron dos grupos, cada uno de ellos estructurado por 4 elementos para que en “round – robin” (todos contra todos) se obtuvieran a los 2 mejores competidores de los respectivos conjuntos en competencia. Así, el Grupo “A” (André Agassi”) incorporó a Nadal, Zverev, Tsitsipas y Medvedev y el Grupo “B” (“J. Borg”) tuvo como participantes a Djokovic, Federer, Thiem y Berrettino. Después de tórridos cotejos y de esfuerzos arduos, los atletas que se hicieron merecedores a continuar en la lucha por la corona fueron: Del Grupo “A”, Tsitsipas (1) y Zverev (2); por el Grupo “B”, Thiem (1) y Federer (2), para después en semifinales Thiem superó a Zverev y Tsitsipas acabó con la ilusión de Federer en pos de arribar a otra final del Masters. Ante ello el partido cumbre o el encuentro decisivo fue entre Thiem y Tsitsipas, los dos de la “nueva generación”. Puedo afirmar que en los 3 palpitantes sets “se dieron con todo” y al término obtuvo la victoria el tenista más joven del torneo (21 años), el cual sorprendió por su entereza, efectividad, maestría y fortaleza física – mental. El campeón indiscutible fue el griego Stefanos Tsitsipas.

Para mi gusto, más allá de que ninguno de ellos llegó a la final reseñada, esa “trinca infernal”, esa terna poderosa (Federer, Nadal y Djokovic) pueden ya “jubilarse” tranquilamente del entretenimiento de sus amores; sus hazañas han sorprendido a los especialistas, poseen mareas difíciles de igualar y entre los 3 suman el total de 55 Gran Slams ganados (el 40% de los Grandes Eventos que se efectúan en París, Melbourne, Londres y New York). Ameritan entender que si bien poseen experiencias valiosas, sus organismos acusan desgastes, lesiones, quebrantos, así como disminución de reflejos y de velocidad. También deben asimilar que el tropel de renuevos, de muchachos talentosos que hoy son sus oponentes, serán dignos herederos de su patrimonio, porque se proyectarán con decisión, están dispuestos a lograr éxitos como el suizo, el español y el serbio. Por el momento, en la ATP,  Nadal ocupa el lugar de honor y es acompañado por Djokovic (2°) y Federer (3°), después se colocan los demás protagonistas contemporáneos, como Medvedev, Thiem, Tsitsipas, Zverev, Berrittini, Goffin, Bautista Agut, Shapovalov, etc…

Por otra parte y para culminar indico que Roger Federer, a juicio de expertos, es el mejor tenista de todos los tiempos, superando a luminarias del presente y del pasado, en razón de su disciplina, honorabilidad, desempeño profesional a lo largo de 22 años de grandes sacrificios, de su sensibilidad “en el toque” y accionar de la raqueta, sin dejar de lado su fortaleza anímica. A sus casi 39 años es el referente del atleta humano y comprometido con sus semejantes (apoya filantrópicamente a una comunidad africana). Aprovecho las circunstancias para enlistar a los 15 mejores exponentes de la historia del “deporte blanco”, ellos son: Federer, Nadal, Djokovic, Sampras, Emerson, Laver, Borg, Connors, Lendl, Agassi, Mc Enroe, Vilas, Murray, Wilander y González.

 Atentamente

 Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.

 

 

Dejar respuesta