Periodistas, UV Y CEAPP. Sinergia y Alianza

0
39

PIENSO, LUEGO ESCRIBO

 Periodistas, UV Y CEAPP. Sinergia y Alianza

 Por Akiles Boy *

 Un sábado diferente, los años de vida empiezan a sentirse  y a notarse. La noche del viernes, una tos intermitente se agregó a mi insomnio clásico. Eran las tres de la mañana, me levante y quise poner remedio, a la que  parece una alergia también clásica de mi edad. Prepare un poco de miel con jugo de limón, y sentado en el comedor tomé la mezcla a cucharadas. La solución, cien por ciento casera, no cayó mal, la tos se fue alejando y logre conciliar el sueño, hasta las seis y media que desperté, y después de agradecer a Dios, por el privilegio de estar vivo, empecé la rutina con la mejor actitud.

Un día con agenda programada. Antes de las ocho estaba en camino a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI, situada en ese hermoso paraje de la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa. No podía faltar, se trataba de cerrar un ciclo, de bajar el telón de una puesta que duro casi ocho meses, de la clausura del Diplomado en Periodismo, impartido por Docentes de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación FACICO, de la UV, la mejor Universidad del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas CEAPP.

Periodistas de cinco regiones, Poza Rica, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa. Grupos de protagonistas reales, aunque a veces anónimos, del quehacer de los medios de comunicación. Por casualidad o decisión celestial, coincidimos comunicadores con perfiles heterogéneos,  diferencias en edad, formación académica, experiencia, trayectoria y también objetivos de proyección. Se creó una especie de laboratorio de capacitación en el amplio mundo del periodismo.

Los encuentros y reencuentros sucedieron temprano. A las nueve inició la última sesión, esta vez presencial. La Dra. Guadalupe H. Mar, sería la encargada de cerrar el programa del Diplomado. Se notaron las ventajas de un curso con la presencia del Instructor, aunque lo de hoy son los impartidos en línea. Después de la una de la tarde, abandonamos el espacio que nos cobijó muchos sábados y fue el lugar que nos permitió convivir, aprender y crecer, en medio de una cordial atmósfera de cooperación y solidaridad.

El valor de la oportunidad nos aleja de la queja. Sin necesidad de matizar, el comentario más recurrente, fue que el evento formativo, vino a reforzar y ampliar la teoría sobre los temas básicos del periodismo. Los Académicos de la FACICO, siempre en la mejor disposición de compartir y acompañarnos en el proceso. En un salón xalapeño, el acto protocolario de entrega de constancias a los participantes, encabezado por la Rectora de nuestra querida Universidad, Dra. Sara Ladrón de Guevara González, y la Presidenta de la CEAPP, Lic. Ana Laura Pérez Mendoza, significó el final de un curso altamente productivo.

Sin sesudas reflexiones concluyentes les digo, que se agregaron experiencia y aprendizaje, La primera del contacto e intercambio con los que están activos en la comunicación de hoy, saber de su circunstancia y desafíos actuales. El aprendizaje fue sustancialmente obtenido de los contenidos,  programados con un gran sentido de importancia y pertinencia. Por otro lado, está claro, que el Periodista, la Universidad y la Comisión, son agentes de cambio, con capacidad de influencia y para generar nuevos procesos evolutivos no solo para el gremio, sino también para crear mejores entornos sociales. Sin duda estaríamos cumpliendo otro de los principios que nos son comunes, la responsabilidad social. Sería bueno incentivar más estas sinergias y alianzas. Hasta la próxima.

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

 

Dejar respuesta