Colesteatoma

0
45

Colesteatoma

 Dra. Abigail Bello Gallardo

draabg170568mail.com

El colesteatoma es un tipo de quiste o tumor benigno que se encuentra en el oído medio y el hueso mastoideo del cráneo (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001050.htm).

 

Puede ser un defecto presente al nacer (congénito). Más comúnmente ocurre como complicación de una infección crónica del oído.

La trompa de Eustaquio ayuda a compensar la presión en el oído medio. Cuando no está funcionando bien, puede acumularse presión negativa y empujar la membrana timpánica dentro del oído medio. Esto crea un saco o quiste que se llena con células viejas y otros materiales de desecho.

El quiste se puede infectar o agrandar y provocar que se rompan algunos de los huesos del oído medio u otras estructuras del oído, perjudicando la audición, el equilibrio y posiblemente el funcionamiento de los músculos de la cara.

 

Los colesteatomas congénitos pueden crecer durante años sin ocasionar síntomas, lo que aumenta la importancia de realizar una exploración cuidadosa del oído medio durante las revisiones de rutina en los niños.

 

 

El colesteatoma (tanto congénito como adquirido) puede destruir estructuras dentro del hueso temporal del cráneo, causando déficits neurosensoriales o parálisis del nervio facial.

También puede desgastar las paredes de la mastoides, comprimiendo el lóbulo temporal del cerebro o presentándose como una masa o tumoración debajo de la piel.

Los colesteatomas avanzados pueden infectarse por microorganismos como bacterias, siendo las más frecuentes Pseudomona aeruginosa, Proteus y Bacteroides.

La infección bacteriana crónica puede causar trombosis de venas cerebrales, conduciendo a la formación de abscesos cerebrales, lo que constituye una necesidad de operación urgente (Revisar: https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/colesteatoma/sintomas-del-colesteatoma-y-complicaciones).

 

Síntomas

Algunos pacientes con colesteatoma son asintomáticos.

 

En los demás casos, los síntomas más frecuentes que aparecen en los pacientes con un colesteatoma son los siguientes:

-Supuración maloliente y fétida a través del oído (otorrea fétida). Ésta, que suele ser poco abundante, puede incluso presentar mal olor sin llegar a exteriorizarse.

-Generalmente no produce dolor, de tal forma que cuando éste aparece puede ser debido a la infección de la piel del conducto auditivo externo, junto con secreciones infectadas.

-Casi nunca se presenta con fiebre.

-Sordera (hipoacusia de transmisión), producida por afectación del oído medio. En estadios avanzados ésta puede deberse directamente a la afectación del oído interno.

-También la sensación de vértigo y mareo puede ser un indicio de colesteatoma, así como la sensación de debilidad muscular en la cara, concretamente en la parte del oído afectado (Consultar: https://www.gaes.es/blog/noticias/que-es-un-colesteatoma/ ).

 

Siempre ha de ser un otorrinolaringólogo o un otoneurólogo quien confirme si una persona tiene este tipo de quiste, tumor benigno  o colesteatoma.

 

Tratamiento

Se indica:

-Limpieza del oído.

-La prescripción de antibióticos y gotas en el oído para controlar posibles infecciones.

-Luego se requiere casi siempre de intervención quirúrgica (operación) para extirparlo. Sólo así se consigue que drene el oído y remita la infección.

 

Es clave detectar el colesteatoma cuánto antes, pues si el quiste se hace muy grande conlleva el riesgo de pérdida auditiva mayor, por su tamaño, y daños importantes en el oído medio. En estos casos, la cirugía también busca reconstruir las partes afectadas.

 

Aunque no es lo habitual, en un 10 o 15 % de los casos, el quiste puede volver a reproducirse, por lo que se recomienda realizar revisiones periódicas.

 

Cuando el colesteatoma deja secuelas en forma de sordera. hipoacusia de transmisión o mixta, se recomiendan implantes osteointegrados. Este tipo de implantes consiguen que el sonido se transmita por vía ósea sin tener que forzar el canal auditivo.

Cuando el colesteatoma deja secuelas en forma de sordera. hipoacusia de transmisión o mixta, se recomiendan implantes osteointegrados. Este tipo de implantes consiguen que el sonido se transmita

Complicaciones

Los colesteatomas que no se extirpan quirúrgicamente pueden continuar creciendo o sobreinfectarse.

Entre las complicaciones del colesteatoma se incluyen la pérdida de audición, la parálisis de los nervios craneales, otros síntomas neurológicos como el vértigo, la trombosis venosa e infecciones que pueden llegar a ser graves, como una meningitis o un absceso cerebral.

La más frecuente de todas ellas es la sordera de transmisión, que ocurre en un 30% de los casos y se produce por la erosión de la cadena de huesecillos.

Prevención

El tratamiento oportuno y completo de una infección crónica del oído puede ayudar a prevenir el colesteatoma.

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades y de sus complicaciones.

En otro tema, les invito a vernos y a participar en nuestro programa de Internet (formato TV)  ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el gastroenterólogo Rafael Aguirre Cardoza. El próximo viernes nos acompañará la especialista en medicina genética Doctora Leticia Spinoso Quiroz, con el importante tema: ‘Discapacidad intelectual de origen genético’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población.

Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx (donde también se encuentran las entrevistas de más de 180 enfermedades); por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com (también radido digital); Twitter: Oficial_EMCS y Youtube: Especialistas Médicos.

Dejar respuesta