¡Logramos la meta…!

Por Alfonso Mora Chama

0
42

Espacio 13

 *La Academia Nacional de Literatura nos otorgó un primer lugar en concurso de calaveras…

 *En la preferencia del auditorio el programa de Periodistas Unidos de Coatepec.

Por  Alfonso Mora Chama

    Lo hicimos confiando en nuestra capacidad, seamos sinceros y orgullosos, ¿ por qué no presumirlo? Y con el consejo de un gran amigo lo reforzamos, de Martín Blázquez Ojeda, participamos de acuerdo a la convocatoria, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística   y Primer Sociedad  Científica y Cultural de América y Cuarta del Mundo, además, de la Academia Nacional de Literatura, en el concurso de calaveras efectuado precisamente en los días de Todos los Santos…y obtuvimos un primer lugar de los tres que se otorgaron, lo cual, lo he sostenido, es un logro de todos ustedes, lectores, amigos, auditorio de Periodistas Unidos de Coatepec, de quienes publican esta columna en sus portales digitales, lo que nos llena de mucha satisfacción y honor en cuanto a mi familia.

     No es nada fácil elaborar una calavera, nada más por que sí. Es necesario conocer la trayectoria del personaje, su cargo, sus aficiones, sus aciertos y desaciertos, dentro del respeto y la seriedad, sin caer en la calumnia y la grosería, pero sí en la picardía, la broma y la jocosidad, como lo señalaba en alguna parte la convocatoria de las instituciones que señalamos.

 Calaveras políticas.

   Además de cumplir con nuestra edición especial anual de calaveras, desde hace más de cuarenta años, en un promedio de 400 por edición, incluyendo los avances y la difusión, redactamos una especial para concursar. Y fue la ganadora.

 Primer lugar…Alfonso Mora Chama, Presidente de Periodistas Unidos de Coatepec, autor de Espacio 13 y conductor del Noticiero PU.

Segundo lugar…Said de Jesús Lagunes Sigüenza, de Soledad de Doblado, mismo que ya obtuvo un primer lugar regional de Literatura.

 Tercer lugar…Jorge Gabriel López García, Poeta y ganador de la medalla a Veracruz a las Artes y Desarrollo Social, coautor de nueve libros, activista cultural en 30 ciudades de Europa, Caribe y Sudamérica y doctor en ciencias jurídicas y administrativas.

     Recuerdo a mi abuelo, Toño Chama, y mi familia cercana, de los Chama, que me decían cuando les dedicaba sus calaveras, mientras le echábamos ganas al pan de muerto que en esos días aumentaba la clientela, en la panadería del abuelo en Teocelo, desde luego,, horno a base de leña, las latas que nos tocaba limpiar y de vez en cuando “changear” con la pala del horno…”nos fusilaste Foncho, muy buenas nuestras calaveras”, pero la sonrisa en ellas era la aprobación y así lo continuaba haciendo cada año, cuando un servidor estaba en la secundaria…años de 1963 y 1964.

    Ahora, a muchos años, obtenemos un premio nacional, más los conquistados localmente, siendo el más importante, el reconocimiento ciudadano y de ustedes amigos lectores. Hemos cumplido, estamos cumpliendo y lo seguiremos haciendo hasta que Dios así nos lo permita.

     Gracias a la Academia Nacional de Literatura y al jurado integrado por escritores y especialistas, que respetaron la libertad de expresión, la sátira y la lírica popular mexicana. Mi eterno agradecimiento y el de mi familia.

 Con mas entusiasmo y responsabilidad, lo refrendamos ahora en nuestros 50 años de labor periodística.

Dejar respuesta