Veracruz. subejercicio presupuestal

Por Hilario Barcelata Chávez

0
43

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Veracruz. subejercicio presupuestal. El gobierno no gasta el presupuesto

Por Hilario Barcelata Chávez

 

El Gobierno de Veracruz incurre en enorme subejercicio presupuestal, propiciando efectos nocivos para el desarrollo del Estado.

Veamos:

1.- Subejercicio en la Inversión Pública

En materia de Inversión Pública no se han ejercido los recursos presupuestados para 2019, los cuales suman un monto de 4,174 millones de pesos (mdp), provocando con ello un subejercicio presupuestal equivalente al 88% del total. (Esto de acuerdo al 3er. Informe trimestral del Gasto público enero-septiembre de 2019)

 

Peor es la situación en los rubros presupuestales que componen dicha Inversión pública, como es el caso de “Proyectos productivos y acciones de Fomento” cuyo presupuesto es de 1,704 millones de pesos, y de los cuales no se ha gastado un solo peso, por lo que el subejercicio aquí es del 100%. Es decir, 1,704 mdp que no han sido aplicados y ya no habrá tiempo para utilizarlos. Un escenario muy parecido es el del “Gasto en Infraestructura carretera”, donde el subejercicio es del 84% y en el de “Obra Pública” cuyo subejercicio es de 75%. Esto equivale a un desperdicio de 1,970 mdp que se quedarán sin ser aplicados.

 

 

Este incumplimiento presupuestal se explica (en su mayor parte) por el profundo retraso que muestra la dependencia encargada de aplicar la mayor parte de estos recursos, que es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a la cual se le autorizaron para gastar 2,417 millones de pesos y de los cuales, apenas ha utilizado 463 mdp (20% del total) dejando sin ejercer un total de 1,953 mdp, lo que equivale a 80% del total presupuestado.

Hay que señalar que la Inversión Pública es un factor fundamental para impulsar el desarrollo del Estado, ya que es dinero que sirve para construir obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, creación y desarrollo de empresas, generación de empleo, y mejoramiento de la calidad de vida en general. Sin ese gasto, el desarrollo económico se frena.

 

2.- Subejercicio Total

En un análisis más amplio referido a toda la administración pública estatal, se puede observar que el Gobierno del Estado incurre en un Subejercicio Total por un monto de 45,593 mdp, lo que significa que 34% de los recursos disponibles aún no han sido utilizados, faltando un mes para realizar el cierre del ejercicio presupuestal.

3.- Subejercicio del Poder Ejecutivo

Del total de ese subejercicio, el Poder Ejecutivo es responsable del 82%, con 37,382.8 mdp no gastados. Pero también los municipios incurren en subejercicio por un total de 5,455.5 mdp (el 12% del total) los Órganos Autónomos con 2,006.3 mdp (4%) y el Poder Legislativo y el Judicial juntos suman un subejercicio de 748.5 mdp.

Asimismo, se observa que, al interior del Poder Ejecutivo, las dependencias que contribuyen más a este retraso en la utilización del gasto son:  Educación, con un subejercicio de 18,863 millones de pesos (52% del total), Salud con 5,582 mdp (15%), Finanzas y Planeación con 5,354 mdp, (15%) Seguridad Pública con 2,800 mdp (8%) e Infraestructura y Obra Pública con 1,953 mdp (5%). Esto significa que más del 90% del subejercicio del Poder Ejecutivo es responsabilidad de áreas del gobierno que son vitales para el desarrollo del Estado como es el caso de la educación, la salud, la recaudación de impuestos, la seguridad pública y las obras públicas.

 

Dejar respuesta