Operativo fallido y la detención de Karime

0
68

Abriendo Brecha
Operativo fallido y la
detención de Karime
Por: Héctor Saldierna
Hay una secuencia de hechos y acontecimientos que se producen como un ventarrón todos los días. Parecería que a los pocos días esto forma parte de la narrativa histórica, en tanto que algunos temas se mantienen vigentes en el seno de la opinión pública.
El operativo fallido del 17 de oct ubre en Culiacán, Sinaloa sigue persistiendo, todos los días se producen aristas diferentes y percepciones cambiantes. Cada día surgen nuevos enfoques y la prensa le otorga un valor determinado que lo hace aparecer en informaciones y columnas.
Una opinión casi generalizada, instrumentada principalmente por un gran número de medios de información nacionales, pinta esta acción casi como de un estado fallido y que no tuvieron la capacidad para atrapar a un delincuente, en este caso al hijo del Chapo.
Esto puede interpretarse que tendría que haber sido una tarea bien desarrollada y para eso era menester que para su consecución no importarían el gran número de muertes que se hubiesen generado en aras de un “triunfo” de parte del gobierno federal.
Habría también qué analizar cuál hubiese sido la reacción de los medios en el caso que hubiese sido una masacre de civiles y, entonces, podría darse el comentario que la violencia no lleva hacia ningún objetivo.
La realidad, por otra parte, que no fue nada oportuno ni conveniente que se haya dado a conocer el nombre del militar responsable de la operación, porque esto equivale a exponer su vida y la de sus familiares. Esto fue una instrucción del presidente hacia el secretario de la Defensa, con los inherentes riesgos que ello implica.
Todo esto nos lleva hacia la inexorable reflexión que la tarea de gobernar no es nada fácil. Más bien podría decirse que el arte de gobernar es bastante complejo y jamás se va a tener contenta a toda la población. E incluso ni a la mayor parte de los sectores de la sociedad.
Esto es como una especie del oficio del cohetero. Es decir, no se queda contento con nadie. Esto lo hemos visto a través de la historia. Hay etapas de un gobierno que lució en todo su esplendor, pero también existen etapas en donde tiene que arrastrar el desprestigio.
No obstante tenemos que recurrir hacia opiniones vertidas por expertos en el tema y que tal vez no tengan algún interés en particular. Ahí está el caso de Edgardo Buscaglia, especialista en temas de Seguridad, quien en entrevista con el periodista Paco Ramírez, le dijo que fue pertinente la decisión del gobierno de deponer el operativo, porque en caso contrario se habría producido mucha violencia y muertes.
Incluso, expresó que los carteles de Sinaloa actuaron con tácticas militares y que hubiesen puesto en predicamento a la población civil. Sí en cambio, recomienda que se fortalezca a la policía municipal, porque ella es el primer contacto con la sociedad.
Esta policía está más cercana y conoce muy bien a los diversos grupos que operan en una ciudad. Es lo más recomendable por encima del ejército federal u otras fuerzas del Estado.
KARIME MACÍAS
Esta misma semana fue noticia internacional la detención de la exprimer dama y expresidente del DIF, Karime Macías, esposa de Javier Duarte, actualmente recluido en una prisión en la ciudad de México. Se le acusa por un fraude por 105 millones de pesos y tendrá que comparecer ante autoridades de Reino Unido antes de su extradición a la ciudad de México.
La mujer que se ponía a escribir en su libreta de apuntes la frase “Merezco Abundancia”, ahora tiene que enfrentar a la justicia y demostrar que es inocente, condición básica de toda persona que es denunciada.
Es el caso también, inédito, que la esposa de un gobernador, ocupando el cargo de presidente del DIF, se le denuncie y sea requerida por la justicia.
Sin embargo, ha salido ya también ante la opinión pública la creación de 80 empresas de Javier Duarte desde hace varios años, las que fueron legalmente constituidas y en la que aparecen en puestos directivos su esposa y familiares. Ya se tiene toda la información y se asienta que la mayor parte de estas empresas fueron creadas durante el gobierno de Duarte y algunas otras cuando fue subsecretario de Finanzas.
Quiere decir que estaban bastante ocupados. Su interés máximo estaba puesto en este tipo de actividades y en tanto que la tarea de gobernar no tendría la menor importancia, parafraseando a Arturo de Córdoba. Y también pone de alto relieve la declaración en su momento de Tarek Abdalá, uno de los tesoreros de Duarte, quien confesó hace algunos meses que gran parte del tiempo era usado por Javier para desviar las partidas federales hacia cuentas particulares o paraísos fiscales. Bueno, eso lo afirmó ante la autoridad.
No fue nada gratuito el gran desprestigio que sufrió Veracruz en todos los órdenes y seguimos pagando el dispendio, las carencias económicas y la ausencia de credibilidad de la entidad, ahora sumida en una de sus crisis más profundas. ¿ Y todos los actores de esa época, diputados, magistrados, jueces, la misma sociedad?. ¿Dónde estaban?.

¡Y hasta la próxima!..

Dejar respuesta