El expediente de AMLO

0
54

N-P-187//31.10.019/…

Columna 33

– El expediente de AMLO
– ¿Gobierno de Veracruz?

Por Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ (EUM).- El presidente Andrés Manuel López Obrador estudia perfiles del grupo selecto de políticos veracruzanos con amplia trayectoria en la administración pública municipal, federal y electoral.
Es de suponer que el mandatario pretende incluir nuevos rostros y noves en su gabinete, tomando en consideración algunas fallas registradas durante los recientes once meses de gobierno.
Leamos algunos extractos acercados al reportero por fuentes conectadas al primer círculo presidencial.
Tercero, Rafael Hernández Villalpando, militó en el partido Revolucionario Institucional (PRI), después en el partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta ingresar a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Político, abogado y académico, actual diputado federal por el distrito diez con cabecera en la ciudad de Xalapa, en la que fue el primer alcalde de oposición de 1998 al año 2000.
Especialista en derecho constitucional por la Universidad Sacro Coure, en Milán, Italia, y maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Secretario de la Comisión de Radio y Televisión, e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.
Subsecretario de Gobierno, rector de la Universidad Veracruzana, director de Documentación en presidencia de la república y director general de Análisis Político en la secretaría de Gobernación (SEGOB).
Cuarto, Ricardo Ahued Bardahuil, actual Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), electo senador de la república en el 2018, diputado local del 2013 al 2016, diputado federal del 2009 al 2011 y presidente municipal de Xalapa del 2005 al 2007.
Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa en el 2003, cuenta con más de 30 años en el sector empresarial y más de catorce en el servicio público.
Ocupa la dirección general de Aduanas del SAT en sustitución de Ricardo Peralta Saucedo, nombrado subsecretario de Gobierno en la secretaría de Gobernación (SEGOB), para relevar a Zoé Robledo Aburto, actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Originario de Pachuca de Soto, capital del estado de Hidalgo. Propietario y gerente general de la cadena de tiendas Casa Ahued, S.A. de C.V.
Quinto, José Manuel Pozos Castro, diputado local por el distrito tercero con cabecera en Túxpan y presidente de la esa directiva del congreso, licenciado en ciencias políticas por el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores (CLAES).
Ha sido coordinador general del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C_4) y director general de la Unidad Administrativa, dependientes de la secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Diputado federal de 1991 a 1994, diputado local de 1995 a 1998, delegado de la sección 55 del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos, ubicada en la ciudad y puerto de Túxpan.
Sexto, Patricia Ortega Pardo, actual Administradora Central de Modernización Aduanera en la Administración General de Aduanas, dependiente de la SHCP.
Además, directora de Finanzas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), delegada estatal del Sistema de Administración Tributaria en Veracruz del SAT, directora general de los Servicios Coordinados de Salud Pública en Veracruz, agregada cultural en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en París, Francia, y coordinadora de asesores en la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).
Estos nombres con sus respectivos apellidos no solo cuentan con amplia trayectoria en puestos administrativos y cargos electorales, sino también, disponen del conocimiento, actualización, experiencia y amplia popularidad en el desempeño de las funciones encomendadas.
La calidad y la precisión en el desarrollo del trabajo profesional ha sido el mejor indicador en la hoja de servicios prestados en los tres niveles de la administración pública federal, estatal y municipal, y en el sector privado.
Lo único cierto es que los seis personajes de la política veracruzana se encuentran en activo, en el ánimo presidencial y en los proyectos a corto, mediano y largo plazo de don Andrés Manuel López Obrador.
Bien.

Sólo para tus ojos . . .

¿Qué titular de importante secretaría, pidió a su secretario privado buscar casa habitación en fraccionamiento residencial, con valor de compra al contado no mayor a los cien millones de pesos?

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

Dejar respuesta