Se llevará a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre el Festival Cultural Mictlán 2019 en el parque Bicentenario de Xalapa

0
44

Música, recorridos escénicos, siete espectáculos de estreno y más de 170 funciones se desarrollarán del 29 de octubre al 3 de noviembre como parte de la vigésima edición del Festival Cultural Mictlán, que se realizará en el parque Bicentenario, con el apoyo del Gobierno Municipal, a través de la Subdirección de Cultura.

El director general del festival, Hugo López informó que para rescatar tradiciones mexicanas, y convertir los espacios públicos en foros escénicos, más de 80 artistas presentarán los recorridos Deja que la muerte baile hasta morir, La promesa, Así le dijeron a mi hermana, La muerte en pelotas, Eterna primavera, El fuego final, El sabor de la muerte El viaje.

Expuso que este evento cultural permanece en el gusto de las familias desde hace 20 años, y desde 2009, a través de la asociación Artistas Independientes de Xalapa (AIX), se ha ofrecido mil 835 funciones con la participación de 86 compañías.

“Los artistas independientes nos autoempleamos en esta época del año y generamos una derrama económica con el turismo que atraemos. Este proyecto ha dejado huella y ha causado otro tipo de programas paralelos. Es una gran plataforma, por lo que agradecemos el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Xalapa”.

El subdirector de Cultura Diego Salas Avilés aseguró que la administración hace sinergia con los grupos independientes e iniciativas ciudadanas para fortalecer la vida cultural en el municipio, sobre todo con las que año con año aumentan su público.

“Estos eventos llenan de vida los espacios públicos de Xalapa. Estamos en favor de las energías creativas que promueven las artes escénicas, esto solamente es posible a partir de un acompañamiento entre las instituciones y la población”.

Durante la inauguración se entregará reconocimientos a personalidades con destacada trayectoria en el ámbito teatral como Antonieta Pellicer Santamaría y el primer actor Alberto Estrella. El 30 de octubre, a las 10:00 horas, en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) se desarrollará el conversatorio Proyectos Autogestivos.

Los recorridos empezarán a las 18:30 horas y habrá acceso cada 30 minutos hasta las 23:00 horas. El público disfrutará de las obras de teatro según la ruta que elija.

Dejar respuesta