Gobierno incapaz e ineficiente

0
53

Astrolabio Político

 Gobierno incapaz e ineficiente

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 “Errar es humano, perseverar en el error es diabólico.” – San Agustín.

 

Veracrz enfrenta una severa y serie crisis de gobernabilidad, la incapacidad e ineficiencia de su actual gobierno, queda confirmada con la estrepitosa caída en la aprobación gubernamental.

Dos casas encuestadoras lo han referido recientemente, por un lado, Arias Consultores que en su más reciente encuesta dada a conocer este 1 de octubre vuelve a ubicar a Cuitláhuac García Jiménez como el gobernador 30 de los peor aprobados, con un porcentaje de aprobación de 12.1%, solo por encima de Michoacán y Morelos.

Así mismo este lunes la XEU entrevistó a Roy Campos quien dio a conocer la encuesta realizada por Consulta Mitosfky en donde García Jiménez alcanza una aprobación de tan solo 40.6% según su último estudio demoscópico. https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1061033

La afirmación de Campos es valiosa pues destaca que, a pesar de ser arropado por Morena, el mandatario veracruzano tiene según el estudio que atender los retos de mejorar la seguridad, la que será crucial en su aprobación en lo futuro.

“Veracruz está en el lugar 11, mejora, pero si no mejora la seguridad, porque ahí está empeorando, tiene un deterioro el tema de inseguridad, si ahí no mejora tarde o temprano va a acostarle aprobación al gobernador”.

Resulta interesante la percepción del propio analista al mencionar que “Se acaba el discurso de echar la culpa a los anteriores, se acaba el discurso de echar culpa a los alcaldes y puede alcanzar al gobernador”.

Si a eso sumamos la severa crisis que enfrenta el sector salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, a quien el tema del Dengue se le fue de las manos, la realidad hace evidente que el actual gobierno le está quedando a deber a los veracruzanos.

Las 15 muertes confirmadas por dengue en la entidad y un incremento del 899% entre los meses de junio a septiembre de este año.

Según consigna el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, a la semana 39 del año los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Veracruz (73.80), Jalisco (60.94) Quintana Roo (50.68), Morelos (42.10) y Chiapas (35.21).

El 73% de los casos confirmados del país lo concentra: Veracruz (6,107), Jalisco (5,047) Chiapas (1,939), Oaxaca (1,193) y Quintana Roo (889).

En lo que va del 2019 se han notificado 358 defunciones por probable Dengue, de las cuales 72 se encuentran confirmadas, 135 están en estudio y 151 se han descartado. Las defunciones confirmadas corresponden a Veracruz (15), Jalisco (13), Chiapas (12), Morelos (10), Guerrero (6), Quintana Roo (6), Tabasco (5), Oaxaca (2), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1).

Las defunciones en estudio corresponden a Chiapas (31), Jalisco (26), Veracruz (26), Guerrero (9), Morelos (9), Quintana Roo (9), Oaxaca (7), Puebla (6), Sonora (3), San luis Potosí (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Colima (1), Guanajuato (1), Michoacán (1), Sinaloa (1) y Tabasco (1).

Las defunciones descartadas corresponden a Veracruz (27), Chiapas (21), Morelos (17), Jalisco (16), Guerrero (11), Oaxaca (11), Quintana Roo (10), Yucatán (9), Sonora (5), Tabasco (5), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (3), Hidalgo (2), Nayarit (2), Sinaloa (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Coahuila (1), Colima (1) Michoacán (1) y Puebla (1).

Y aun cuando ante este escenario las autoridades niegan su responsabilidad o encuentran quien les justifique como lo expresará la senadora veracruzana, Gloria Sánchez Hernández quien afirmó que el tema es cíclico y no existe culpables, mucho menos responsables. https://www.vanguardiaveracruz.mx/dengue-es-un-proceso-ciclico-no-es-responsabilidad-del-gobierno-senadora-gloria-sanchez/

La realidad es otra; los casos de muerte alcanzaron a una estudiante de medicina de la región de Ciudad Mendoza, la joven Karen de 19 años se sumó a la lista de víctimas por dengue. https://www.versiones.com.mx/fallece-estudiante-de-medicina-de-la-uv-por-dengue/

Mientras tanto las autoridades, siguen buscando echarse la bolita, a modo de poder ocultar su impericia en el manejo de políticas públicas como lo es el tema de salud.

La pregunta será ¿hasta cuándo se deberá sostener a tan obtusos personajes al frente de la Secretaría de Salud?, ¿Cuántos muertos más habremos de tener?, ¿Moralmente es correcto su proceder y actuar?

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Dejar respuesta