Garantiza Xalapa transparencia y rendición de cuentas

0
134

En cumplimiento a la Ley de Planeación del Estado de Veracruz, en Sesión Extraordinaria los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad la actualización y armonización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 del Ayuntamiento con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como la implementación de la metodología de la Gestión para Resultados (GPR).

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que este documento compromete a las autoridades a trabajar aún más para cumplir las metas y objetivos que se tienen con la sociedad.

Es fundamental, dijo, que el personal de todas las áreas municipales conozca el PMD, ya que este orienta todas las prácticas de Gobierno y rige el desempeño de la administración para ofrecer mejores condiciones de vida a la población.

Destacó que entre otras cuestiones, el Plan Municipal de Desarrollo plantea el combate a la desigualdad social, contribuir a la disminución de la pobreza, impulsar el cuidado ambiental, así como la gobernabilidad democrática con la participación de los consejos ciudadanos.

También es un eje central la transparencia, avanzar en la cultura de paz para erradicar las prácticas de violencia, fomentar el desarrollo económico para todas y todos, así como trabajar por la igualdad de género y el cumplimiento de los derechos humanos en toda la gestión gubernamental.

La síndica única Aurora Castillo Reyes expuso que con este documento Xalapa estará alineado con las políticas públicas federales de bienestar, desarrollo social, seguridad ciudadana, combate a la corrupción y austeridad.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el regidor presidente de Ia Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, Osbaldo Martínez Gámez explicó que con esto se garantiza el ejercicio transparente de los recursos públicos mediante Ia implementación del Presupuesto Basado en Resultados, así como la rendición de cuentas y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas, a través de la aplicación del Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño (SMED).

Expuso que con este instrumento rector de la acción gubernamental se estará alineado con la nueva realidad municipal y en concordancia con las políticas públicas federal y estatal, así como con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Edil destacó Ia voluntad de los integrantes de la administración pública municipal para delinear, a partir del PMD, los instrumentos que permitan planear, ejecutar, controlar y evaluar el ejercicio del Gobierno.

Reconoció que para el diseño de esta estrategia se contó con la participación de los miembros de los consejos ciudadanos, la Dirección de Gobierno Abierto y de todas dependencias de la administración, así como con la capacitación y asesoría de personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan), la Subsecretaría de Planeación y la Dirección General de Planeación y Evaluación.

Osbaldo Martínez manifestó que gracias a ello se podrá aplicar este nuevo modelo de gestión, cimentar las bases de una administración pública transparente y con rendición de cuentas y ofrecer buenos resultados a la población.

Reiteró que de acuerdo con Ia Ley de Planeación del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento estaba obligado a realizar la armonización en un plazo de cuatro meses, a partir de la publicación del PVD, que se efectuó el 5 de junio de 2019.

El Acuerdo del Cabildo deberá ser remitido al Congreso del Estado y a la Sefiplan para los trámites correspondientes.

Dejar respuesta