Coatepec dejaría de ser Pueblo Mágico; basura e inseguridad la causa

0
179

Coatepec es de los municipios considerados como Pueblo Mágico del Estado que en mayor riesgo de perder esa denominación ha estado, aunque de acuerdo con sus autoridades municipales eso es cosa del pasado.

Problemas como la Limpia Pública, el ambulantaje, su complicada vialidad e inseguridad, se han pronunciado en ese municipio y  lo han puesto en “el ojo del huracán” dado que no se han logrado controlar del todo.

A ello se suma que muchas de sus calles no tengan el cuidado o rehabilitación que requieren.

A decir de la directora de Turismo de ese municipio, Tania Bonilla Cabañas, han trabajado para que Coatepec no deje de ser Pueblo Mágico y siga siendo atractivo para los turistas.

Expuso que uno de los lineamientos para tener esa categoría es ser un lugar con tradiciones y la Fiesta en honor a San Gerónimo que se celebra a finales de septiembre abona a cumplir con ello.

“Lo que es nuestra fiesta patronal sí abona a lo que es parte de lo que nos solicitan en algún momento para la parte del nombramiento. Son muchas cosas lo que nos están pidiendo, entre esos, el índice de vocación turística, y nosotros desde al año pasado no hemos dedicado a hacer un levantamiento y ampliar esta oferta turística pues la idea es que se corrobore que tenemos un potencial turístico”, dijo.

La funcionaria municipal dijo que junto con el estado están buscando conservar la denominación de Pueblo Mágico y explicó que anteriormente existía un recurso de la Federación que nunca ha estado designado directamente pero que debían buscar los ayuntamientos a través de proyectos, lo que actualmente ya no existe, y se busca recuperar.

“Es un error creer que porque eres pueblo mágico tienes automáticamente una partida presupuestaria, no funciona de esa manera, eso es como un mito. Todo mundo piensa que por ser Pueblo Mágico o tener un nombramiento tu ya tienes una partida presupuestaria definida con la cual vas a trabajar y no es así”, dijo.

Por su parte el empresario y coordinador general del Semillero Empresarial, Carlos Abreu Domínguez, consideró que el concepto de Pueblos Mágicos es importante sobre todo para el turismo extranjero por lo que autoridades deben cuidarlo y conservarlo.

Además refirió que en el caso de Coatepec sí depende de las autoridades municipales pero también de los legisladores, empresarios y la propia sociedad civil.

Aquí algunos coatepecanos con opiniones encontradas sobre la denominación de Pueblo Mágico de su municipio sobre si merece o no ese nombramiento.

Dejar respuesta