India rinde homenaje a Gandhi

0
63

Líderes y la sociedad civil en India rindieron hoy un homenaje al “Padre de la Nación”, Mahatma Gandhi, en el 150 aniversario de su natalicio, con una serie de eventos, ceremonias y oraciones por la paz, resaltando su legado contra la violencia y la lucha por la verdad.

En el marco de la fiesta nacional más importante en India, llamada “Gandhi Jayanti”, el Ministerio de Cultura de India organizó para este miércoles ceremonias, eventos culturales y recreativos en todo el país, un festival de cine y una jornada de protección al medio ambiente

Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, presentó de manera oficial una moneda y un sello postal conmemorativo a los 150 años del abogado, político, activista social y escritor, nacido el 2 de octubre de 1869 en la costera ciudad de Porbandar, en el occidental estado de Gujarat.

En honor de Mohandas Karamchand Gandhi, nombre de pila del gran “Mahatma” (Gran Alma, título que recibió en 1914), 10 mil niños intentarán romper un récord Guinness, formando el número 150 con lámparas encendidas en el Complejo del Estadio Indira Gandhi.

El presidente, Ram Nath Kovind, el vicepresidente Venkaiah Naidu y Modi rindieron homenaje a Gandhi en el Raj Ghat, un monumento en Nueva Delhi, dedicado a Gandhi, donde fue colocadas coronas de flores, según un informe de la agencia oficial de noticias PTI.

El jefe de gobierno indio expresó por medio de su cuenta oficial en Twitter que India está eternamente agradecido con a Gandhi por su contribución en pro de la no violencia y el respeto, legado que dejó eternamente a la humanidad.

“Nos comprometemos a seguir trabajando duro para hacer realidad sus sueños y crear un planeta mejor”, escribió Modi en Twitter, publicado junto con un video sobre Gandhi y su mensaje de paz.

En la grabación, el primer ministro también se refirió a las siete perversiones sobre las que Gandhi había advertido a la humanidad: riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, conocimiento sin carácter, visita sin ética, ciencia sin humanidad, religión sin sacrificio y política sin principios.

La presidenta del Congreso, Sonia Gandhi, el ex primer ministro Manmohan Singh, entre otros líderes políticos también rindieron tributo al Padre de la nación en el 150 aniversario de su nacimiento, resaltando su lucha como líder del movimiento nacionalista contra el dominio británico.

“Al rendir homenaje reverencial al Mahatma en su 150 aniversario de nacimiento, luchemos por transformar nuestras vidas internalizando e implementando los principios gandhianos en nuestra vida diaria”, dijo el vicepresidente indio.

Su enfoque no violento, que transmitió aún después de que India obtuvo su independencia y hasta su asesinato el 30 de enero de 1948, ha sido fuente de inspiración de muchos líderes mundiales, incluidos Martin Luther King Jr, Nelson Mandella y el Barack Obama.

Además, gracias a su pensamiento de paz y amor a la humanidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, para honrar al gran Mahatma Gandhi.

Dejar respuesta