¡Un prodigioso Conjunto Folklórico!

0
49

ESPACIO CIUDADANO

 ¡Un prodigioso Conjunto Folklórico!

Jorge E. Lara de la Fraga.

El próximo miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, actuará el Conjunto Folklórico Veracruz con motivo del quincuagésimo quinto aniversario de su fundación. Ese extraordinario y longevo equipo de normalistas bailarines ha permanecido activo y dinámico durante 55 años de singular proyección cultural y educativa. Considero bastante probable que no exista otro conjunto que haya prevalecido a lo largo de media centuria. Sus esforzados y entusiastas integrantes dejan de lado sus afecciones, sus problemas y sus incertidumbres para proseguir en su labor meritoria, interviniendo en ceremonias, festivales y encuentros de danza regional. Transmiten alegría, optimismo e ímpetu renovados, a pesar de que todos ellos ya son abuelos y se ubican en el honroso sitial de los adultos mayores.

Fue en el año de 1964, con el respaldo de la Dirección General de Educación Popular y de la Escuela Normal Veracruzana, bajo la directriz del maestro Miguel Vélez Arceo, cuando se proyecta y estructura ese Conjunto Folklórico Veracruz con el propósito de impulsar la educación artística popular, toda vez que el folclor veracruzano era un capítulo desatendido y resultaba imprescindible difundirlo de manera conveniente a la comunidad. El debut de ese significativo proyecto artístico fue el 15 de septiembre de 1964, con el marco esplendoroso de las Fiestas Patrias, cosechando aplausos, vítores y reconocimientos de la concurrencia y de las autoridades, ante los rítmicos y precisos pasos de los ejecutantes, ajustándose a las rutinas establecidas y a las coreografías magistrales. Desde ese momento se abrió una nueva era en el ámbito de la cultura popular jarocha, totonaca y huasteca, irradiando calidad y creatividad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los protagonistas iniciales de la citada agrupación folklórica tuvieron la oportunidad de actuar en diversas sedes de nuestra Patria y también atesoran vivencias de sus andanzas artísticas por países de América, Europa y Asia. Una de sus integrantes declaró hace unos años que gracias a ese patrimonio vivencial obtenido en tal contingente de amigos y colegas creció y se proyectó mejor en lo educativo, cultural y humanístico. Los jóvenes impetuosos de esos años 60 verdaderamente auspiciaban con sus participaciones estéticas emociones y sentimientos profundos con su zapateado vibrante sobre el tablado. A lo largo de su historia el Conjunto Folklórico Veracruz se ha hecho acreedor a lauros nacionales y a distinciones de carácter internacional, como el premio nacional del INBA (1969) y el Primer Lugar en el Festival Mundial de Folclor (1972) realizado en Guadalajara. Asimismo este vigoroso grupo fue Embajador Cultural en diversos países del continente americano.

Han pasado 5 decenios y medio de años de esa velada histórica celebrada el 15 de septiembre en la Plaza Lerdo frente al Palacio Estatal y todavía los integrantes existentes de esa primera compañía folklórica se emocionan al rememorar detalles de tales experiencias y resaltan asuntos sobre la preparación a que se sometieron a lo largo de seis meses. Una de las integrantes fundadoras rememora nostálgicamente: “…a alguna de nosotras nos dieron sesiones de danza y de teatro a fin de mejorar nuestra expresión corporal y nuestra actuación, sin dejar al margen el indispensable maquillaje…” Desde sus inicios el Conjunto Folklórico Veracruz tuvo como finalidad central la de preservar de la manera más fidedigna posible las tradiciones de los pueblos de Veracruz y de México. ¡Enhorabuena y muchas felicidades a todos sus integrantes!

Atentamente


Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.

 

 

 

Dejar respuesta