Recomendaciones para evitar ser víctima de secuestro virtual en Veracruz

0
45

El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) emite recomendaciones para alertar a los padres de familia del aumento de secuestros virtuales y exhorta a los padres a orientar a sus hijos, dijo Víctor Blas, orientador telefónico.

Dijo que sujetos llaman a los números celulares para tratar de engañar a la ciudadanía identificándose como integrante de la delincuencia organizada y argumenta que la víctima denunció a su grupo delincuencial, posteriormente lo amenaza, manipula y los hace salir de su casa y seguir sus instrucciones, obteniene información tanto de él como de su familia y luego llaman para pedir un rescate.

Mientras con engaños los hacen que se dirijan a lugares públicos, donde tratan que se mantengan aislados de su familia para poder concretar el engaño y obtener dinero.

En otras ocaisones los sujetos a base de amenazas al niño y le argumentan que su línea está clonada o intervenida, presionan al menor para salir de su vivienda advirtiéndole que de lo contrario van a causar algún daño a su familia.

Las recomendaciones clave son:

1.- No contestar llamadas de número desconocidos, que no tienen en su directorio o cuya lada es de estado.
2.- Si les llaman pidiendo información, no proporcionarla.
3.- Antes de salir de su hogar, colgar y buscar o llamar a su familia.
3.- Al colgar el teléfono, debe denunciarlo ante el 9-1-1.

En lo que va de julio, suman 11 casos denunciados por secuestros virtuales, de ellos uno fue un niño de una secundaria, pero la mayoría fue en contra de adultos.

Dejar respuesta