Orienta IMSS sobre modalidades de aseguramiento

0
51
  • Permite obtener asistencia médica-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria

 El Seguro Social dispone de diversas modalidades de aseguramiento, lo cual permite a las personas obtener asistencia médica-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, indicó la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

En primer término está la incorporación al Seguro de Salud para la Familia, la cual se obtiene mediante el pago de cuotas anuales anticipadas y que puede ser de manera individual (núcleo familiar) o colectiva (grupo de familias); también se puede realizar si eres trabajador mexicano en el extranjero.

Otra modalidad es la continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio en el IMSS, la que se puede obtener al ser dado de baja por el patrón y se desea seguir cotizando; se puede optar por esta modalidad, si causó baja en una fecha no mayor a cinco años y si cotizó 52 semanas o más en los último cinco años antes de la baja; la inscripción se puede realizar vía Internet y sólo se debe tener a la mano la CURP, número de seguridad social y un correo electrónico; o bien, si quiere hacer el alta presencial, debes acudir a la subdelegación más cercana para mayor información.

También existe la incorporación Voluntaria de los Trabajadores del Ámbito Urbano al Seguro Social, y que aplica para quienes son trabajadores no asalariados y que también se puede hacer de manera colectiva por medio de la celebración de un convenio con el Instituto; en este entorno entran los integrantes de industrias familiares o profesionales independientes, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

Para esta modalidad debes acudir a la subdelegación correspondiente o en línea a través de la plataforma IMSS Digital y para este deberás tener: CURP, código postal y correo electrónico personal.

Para la Incorporación Voluntaria de los Patrones Persona Física que tengan trabajadores asegurados a su servicio, con al menos un trabajador vigente, pueden hacer el trámite en línea o bien acudir directamente a la subdelegación correspondiente para mayor información o en línea a través de la plataforma IMSS Digital, cuyos requisitos son CURP, código postal y correo electrónico personal.

En ninguna de las modalidades descritas, se podrá solicitar el Seguro Social, si se padece alguna enfermedad crónica degenerativa preexistente como complicaciones tardías de diabetes, cardiacas, enfermedad pulmonar obstructiva, VIH/SIDA, enfermedades congénitas, adiciones como alcoholismo y toxicomanías e insuficiencias renales y hepáticas, entre otras.

 

Para aclaraciones y dudas puede llamar al 01 800 623 23 23 o puede ingresar a los sitios: www.gob.mx/afiliateimss y a www.imss.gob.mx/servicios-digitales; o bien en las subdelegaciones:

 

Dejar respuesta